Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][merged small][merged small]

INTRODUCCION.

¿Cuál será el hombre de mediana instruccion, que desconozca la utilidad de la historia? La historia, ha dicho mui bien un instruido contemporáneo, "es el testigo de los tiempos, la antorcha de la verdad, la pregonera de la antigüedad". Su objeto y el fruto de su estudio es, comparar las épocas y los acontecimientos, espepecificar los principales hechos, examinar y dar á conocer los documentos y actos públicos, y manifestar el influjo y resultado de ellos en la legislacion, por los bienes y los males de los pueblos. La historia nos pone á la vista el cuadro de las virtudes y vicios de nuestros antepasados, de sus aciertos y sus errores, enseñándonos á imitar lo bueno y desechar lo malo. La historia nos deleita en la soledad, ameniza nuestra conversación, ensancha nuestras ideas, y reproduciendo en cierto modo los tiempos pasados, forma de todos los siglos un panorama sobre el cual nos paseamos á nuestro arbitrio, y tratamos confidencialmente, sin obstáculo ni ceremonia á los mas altos personajes, á los sábios, los héroes, los mas excelentes artistas. Las generaciones todas vienen á nuestro cortejo. La naturaleza misma nos abre su seno, y por medio de la historia natural, sujeta lo mas oculto de sus entrañas á nuestras investigaciones, ofreciéndonos las riquezas de sus tres reinos para nuestra subsistencia y regalo.

En las naciones mas libres y cultas, es por supuesto donde mejor se ha escrito la historia, y á ellas debe mas, en proporcion, la humanidad. El mundo ha perdido infinito de las obras y producciones científicas de las antiguas edades, por la dificultad que habia en conservarlas y multiplicarlas ántes de la invencion de la imprenta; mas, con el auxilio inapreciable de este arte sublime, solo la desidia y un abandono verdaderamente salvaje, pueden privar á la posteridad de la noticia de nuestros acontecimientos.

La verdad es el alma de la historia; pero, como muchas veces amarga y ofende nuestras pasiones, no siempre hai bastante fir

XVI

meza para sobreponerse á los riesgos y peligros que se atraen quien la dice; resultando de aquí el inconveniente de no poderse fiar siempre en las relaciones de los contemporáneos, que por lo comun se atemperan á lo que les dicta su interes particular, ó el influjo de los poderosos. ¡Por desgracia tenemos en Venezuela circulando un triste ejemplar de esta verdad...!

¿Qué historias, pues, tendremos por mas dignas de nuestra fé y crédito? Aquellas, sin duda, que, ni se trabajan bajo el imperio de los principales personajes; ni se alejan mucho del tiempo en que ocurrieron los hechos; ni repugnan al sentido comun; y sobre todo aquellas que son compuestas por autores de un sano criterio, de carácter, independiente, recomendables por su buena fama, méritos y servicios y estimados por el buen uso del arte crítico.

De lo expuesto se deduce, que si no ha llegado el tiempo ni presentádose el hombre de dichas peculiares cualidades, para escribir la verdadera-la genuina historia militar y política de Colombia; por lo ménos, es un deber nuestro coleccionar, metodizar y presentar sus preciosos materiales á los Livios, Tácitos y Salustios que vendrán despues de nosotros: ¡y he aquí el único objeto de la presente empresa!

Yo he creido que ningun servicio seria mas grato, útil é importante para las glorias de mi Patria, que acopiar ó coleccionar metódica y cronológicamente todas aquellas piezas, documentos y datos oficiales auténticos, cuya conservacion es interesantísima para la historia de nuestra regeneracion política, para la de Colombia, y para dar á conocer la vida pública de Bolívar. Muchos son los obstáculos con que he tropezado desde que me dediqué á esta empresa, y alguno de magnitud invencible, por la debilidad de mis fuerzas: de otro modo, correrian ya impresos algunos volúmenes de documentos inéditos que debieran llenar las 2 épocas primeras, de las 5 del plan de mi obra. Esos mismos han sido recojidos con imponderables dificultades, ya por el eficaz empeño con que las autoridades españolas se propusieron sufocar la difusion de aquellas cortas luces, que en los años de 1810 á 1814 procuraron propagar los Gobiernos liberales de la Regeneración de Venezuela; ya, porque no contentos los enemigos con impedir para lo sucesivo la circulacion de tales ideas como perjudicial á su sistema colonial, recojiendo y quemando cuanto hallaban escrito ó impreso en la época fugaz de libertad, obligaban tambien con el terror, á que los particulares consumiesen por sí

propios cualquier documento que pudiese comprometer su existencia y la seguridad de su familia; ya, porque Venezuela, en todo el tiempo del despotismo de Monteverde y del terror de Morillo, que equivale á decir desde el año de 1812 hasta 1818 en que comenzó á ver la luz pública el Correo del Orinoco, no tuvo mas órganos que los de sus mismos enemigos para publicar sus padecimientos, pasando de continuo por el acerbo dolor de verse insultar impunemente y convertir en crímenes las hazañas de sus hijos en los campos del honor; aunque alimentando siempre la esperanza del triunfo, que al fin obtuvieron sus sacrificios y su perseverancia; y por último, que la incuria de los contemporáneos de la revolucion colombiana, ó sea su imprevision respecto del porvenir de la Patria, ha privado á ésta del caudal de sus mas gloriosos fastos. Tales son las gravísimas dificultades que se han opuesto á mi patriótica empresa, desde el dia que la acometí: mas no por eso se arredró mi constancia.

Presento, pues, á continuacion el plan de mi obra, dividida en 5 épocas mui marcadas.

1. EPOCA, DE 1780 Á 1810.

Comprende los últimos 30 años de la dominacion española, inmediatamente prévios á la Regeneracion de Venezuela. Ellos justifican nuestra resolucion y proceder el 19 de Abril de 1810 y nuestra subsecuente independencia. En principios de esa época nació (en 1783) Simon Bolívar.

Contiene:

1.

2. EPOCA, DE 1810 Á 1815.

Los acontecimientos de Venezuela y Nueva Granada desde el 19 de Abril de 1810 hasta la ocupacion de Carácas por Monteverde, el 29 de Julio de 1812.

2. La entrada de Bolívar al servicio del Estado y Gobierno de Cartagena, sus operaciones hasta su entrada en Carácas, con la expulsion de Monteverde, el 4 de agosto de 1813.

3. La campaña de Venezuela por Bolívar hasta el 7 de Julio de 1814.

4. La dominacion de Venezuela bajo las hordas de Bóves, hasta la llegada del Ejército expedicionario del General Don Pablo Morillo en 1815,

« AnteriorContinuar »