Imágenes de páginas
PDF
EPUB

habitantes. El prelado la efectuó solamente en su diócesis que comprendia el Centro y Occidente venezolanos, excepto la provincia de Mérida y la populosa, entónces, antigua de Barínas. Araoz á su vez comprendió en su estadística el Centro y una parte del Occidente de Venezuela, y no á Barínas, ni á Trujillo que para aquel tiempo era seccion de Maracaibo, provincia á donde no alcanzó su visita.

De los trabajos estadísticos de Marti resulta que la parte que él visitó tenia para 1784, 333.532 habitantes, en 55.561 familias que habitaban en 49.980 casas y bohíos; mientras que de la visita de Araoz terminada en 1787, que estendió en una parte de Venezuela hasta 179 leguas de Este á Oeste y 138 de Norte á Sur en que habia para entónces 177 pueblos, villas y ciudades, y en éstos y sus caseríos existia la poblacion de 333.010 almas, cuyo total lo daban las cifras de 79.237 blancos en su mayor parte europeos; 147.564 clases de color; 53.055 esclavos negros; 25.390 indios libres; y 27.764 indios tributarios.

IV

¿Cómo, sin Censos generales puede fijarse en seiscientos ó setecientos mil habitantes la poblacion de Venezuela para 1790? Los trabajos estadísticos de Marti y los de Araoz próximamente en el mismo tiempo y cerca de aquel año, están de acuerdo en la existencia de 333.500 almas en la mitad del pais; y de la otra mitad remitieron, en la misma época á Carácas á la Capitanía General, los gobiernos de las provincias orientales, como tambien de Barinas y Maracaibo las noticias correspondientes á sus respectivos Censos; con lo que los estadistas de aquellos tiempos que estudiaron todos esos datos, sacaron como un resultado, si no exacto por completo, vero

símil, que Venezuela tenia para 1790

obra de 700.000 habitantes.

Dos décadas despues, el Gobierno rerevolucionario del 19 DE ABRIL levantó para Enero de 1811 un Censo oficial de las provincias que formaron luego la "Confederacion Americana de Venezuela en el Continente Meridional", el cual presentó el total de un millon de habitantes, que disminuyó en la época de la guerra de Independencia hasta 659.633 almas, segun el Censo oficial de 1827.

V

La misma falta de Censos generales habia hecho imposible un cálculo exacto de la poblacion de la Presidencia de Quito, y vireinato de Santa Fé para 1790 en que comenzó á moverse la idea de una revolucion regeneradora en América, pero del estudio de muchos datos históricos y estadísticos hemos podido sacar lo mui probable, casi exacto, acerca de la poblacion que tenian para aquel año las tres secciones que luego compusieron la gran República de Colombia.

En 1778 la poblacion del distrito de la Audiencia de Santa Fé que llegaba hasta las cercanías de Buga en la provincia de Popayan constaba de 747.440 habitantes y la Presidencia de Quito comprendia 501.641, cuyas cifras dan un total de 1,249,081, de que eran esclavos 69.256. 69.256. Para 1790 la poblacion del vireinato de Santa Fé, incluyendo la Presidencia de Quito era de 1,492,680; y la de Venezuela se mantenia en 700.000, i de ellos eran esclavos 71.000.

VI

Puede tenerse como mui cerca de la exactitud si no del todo exacto que la poblacion de la parte de Costa Firme que constituyó la gran República de Colombia, tenia una poblacion de 2,192.680, cuando en el año de 1790 las comarcas de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador empezaron á sentir en sus centros mas poblados y ricos, el gérmen de una revolucion regeneradora que habia de cambiar las condiciones políticas y sociales de la América española.

VII

El clero era una gerarquía prepotente en América. En las regiones que abarcó luego la antigua Colombia, y próxima. mente al comienzo de la revolucion regeneradora, se componia de un Arzobispo en Caracas y de los Obispos sufragáneos de Mérida y Guayana: de un Arzobispo en Santafé y de los Obispos de SantaMarta, Cartagena y Popayan: en la que comprendia la Presidencia de Quito habia en su capital y en Cuenca Obispos, que con el de Panamá fueron sufragáneos del Arzobispado de Lima.

Los miembros de esta gerarquía no eran ricos como en otras partes de la América española. Las órdenes regula

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

La poblacion de 2,192.680 venezolanos, granadinos y ecuatorianos, de la cual como millon y medio lo componian. las clases sociales mas numerosas, abyectas é ignorantes concurria á formar las rentas públicas, y las del clero con seis millones y medio de pesos anualmente con que se sostenia el tren administrativo, los establecimientos civiles, militares y eclesiásticos, y el culto de En la Presus respectivos territorios.

sidencia de Quito y en el Vireynato de Nueva Granada apenas bastaban los productos que próximamente rendian los ramos tributarios para los gastos públi cos: en la Capitanía general de Venezuela quedaba algo de los suyos para remitir á la Metrópoli.

Los ramos de las rentas públicas eran éstos:

[blocks in formation]

y medias anatas eclesiásticas

[merged small][merged small][ocr errors]
[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

Derechos de bodegas .. Réditos de bienes de temporalidades Masa comun de real hacienda

47.510 40.410

399.453 567.958 23.000

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

IX

Las rentas para sostener el Clero y el culto eran los diezmos. Los de América habian sido cedidos desde los primeros dias del descubrimiento, por Alejandro VI papa, á los Reyes católicos. Luego en 1501 en el Pontificado de Pio III se ratificó aquella donacion con destino á la fábrica de templos y de sueldos de los sacerdotes; y en 1516 los Reyes Don Fernando y Doña Juana los redonaron á los Obispos de Costa Firme aplicándose su producto al sosten del culto, al fomento de las comarcas y al alivio de los indios. Pero para 1790 el clero secular y el culto en la América española se sostenian con los diezmos de los territorios respectivos. De ellos correspondia á la real hacienda tres novenos y el resto se distribuia entre el clero, las iglesias y los hospitales. Se adminis traban los diezmos por una jurisdiccion mixta, civil y eclesiástica y rendian lí quido para su objeto, en año medio ó comun lo siguiente:

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

179.

1791.

* ÉPOCAS EN QUE SE HALLABA ESTABLECIDA LA IMPRENTA EN LOS PRINCIPALES CENTROS DEL NUEVO MUNDO. PRINCIPIO DE LA PRENSA PERIÓDICA EN LAS SECCIONES QUE HABIAN DE COMPONER LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.

I

"La primera imprenta que cruzó las aguas del Nuevo Mundo fué la introducida por el primer Virey de Méjico Don Antonio de Mendoza"; y para 1536 se halla establecido el invento de Guttemberg en la capital de Nueva España Vireynato de Méjico. Luego para 1584 habia tenido lugar igual novedad en Lima; como para 1630 en Trascala de Méjico; y en 1639 en Cambridge de Massachusetts en Norte América. En Guatemala se introdujo la imprenta por el año de 1667; en Paraguay en 1705; en Barbada por el de 1730; como en Puerto Príncipe en 1750; en Jamaica en 1756; en Martinica en 1767; en Buenos Aires en 1781; y en Cuba en 1787. En el comienzo del siglo XIX recibieron otros paises americanos el beneficio de la prensa: fué en 1807 que la tuvo la capital del Uruguay, Montevideo; como la de Chile en 1812; el Brasil en 1813; Panamá en 1824 y Bolivia en 1825.

En 1738 habia en Santa Fé una pequeña imprenta; y para 1752 existia otra igual en Quito; ambas llevadas á aquellos centros de poblacion, por los hermanos de la Compañía de Jesus. Venezuela quedó en esto algo atras de sus hermanas de Colombia: fué en 1806 que en sus aguas funcionó la prensa, porque de la imprenta que llevó MIRANDA en su espedicion de este año sobre las costas venezolanas, salieron sus proclamas en que incitaba el movimiento de Independencia de Sud-América; proclamas que entraron á tierra de la patria, que circularon en ella aunque escasamente, y que fueron incineradas por mano del verdugo en plazas públicas de Carácas, en aquel mismo año 1806.

Para 1875 cuenta Venezuela 48 imprentas en ejercicio.

II

En el gobierno justo é ilustrado relativamente de Don José de Ezpeleta se

estableció el primer periódico que tuvieron el Vireynato de Santa Fé, la Presidencia de Quito y la Capitanía general de Venezuela. El dia 9 de Febrero de 1791 vió la luz pública en la capital granadina una publicacion de ocho páginas en pliego de papel florete cuyo título era:

"Papel periódico de la ciudad de
Santafé".

Su fundador el Virey Ezpeleta encabezó con su nombre la estensa lista de suscritores en que figuraban, con muchas personas de significacion social, los altos empleados del Estado en sus principales ramos. Era aquel magistrado protector de la empresa, y quien la popularizaba no solo en el pais, sino tambien, en los vecinos y hermanos de la América Española. Otro periódico de Lima, de la misma época, al hablar del nacimiento del periodismo en Nueva Granada, se referia á carta de Ezpeleta dirijida á una sociedad de literatos de aquella capital, sus corresponsales, con que los remitia el número 1o del Papel periódico que les recomendaba; y que el colega de Lima á su vez recomendó al público del Perú "como una empresa apreciable que contaba con el favor y el empeño del Virey de Santa Fé declarado protector de las letras y de los literatos".

Quito siguió el movimiento de Santa Fé. En el mismo año de 1791 se estableció el primer periódico en aquella region que se dió á luz con el título de Primicias de la culta Quito.

Venezuela se hizo esperar hasta Octubre de 1808 en este camino de progreso y de vida periodística que nunca habia tenido. El interes que tuvieron en aquel año los mandatarios españoles de circular en el pais las noticias de la Península favorables á su dominacion, les indujo á favorecer la situacion de una imprenta en Carácas, y del establecimiento en ella de un periódico titulado "Gaceta de Carácas". Los empresarios de la imprenta y del periódico fueron Mateo Gallagher y Jaime Lamb que compraron en la isla de Trinidad la misma imprenta que trajo Miranda en su espedicion cuando atacó la provincia de Coro promoviendo la independencia de la patria.

El periodismo llegó á grandes proporciones en la República de Colombia y á mayores, despues que se disolvió, en las secciones que la compusieron. Venezuela tiene en 1875, 65 publicaciones diarias, semanales y quincenales.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

66

66

66

66

66

66

66

66

66

66

66

"Y para que tenga el debido cumplimiento esta Real Resolucion la comunico con esta fecha al Sr. Capitan Gral, de Carácas, para que nombrando por

su parte un sugeto que se entienda con 'U. S. señalen los limites territorios y

que deben ser jurisdiccion de Sinamaica, y trasladarse á la Gobernacion de 'Maracaibo: y lo participo á U. S. para que por su parte desempeñe este encargo con los conocimientos que le asisten de ese país".

"La traslado á U. S. suplicándole que en su inteligencia luego que el Sor. Capitan General de Carácas dé la disposi cion que tenga por conveniente para que se cumpla esta soberana resolucion, se sirva avisármelo, á fin de dar yo por mi parte las correspondientes á la entrega formal de dicha Fundacion de Sinamaica, y asignacion ó demarcacion de los limites fijos que deben ser jurisdiccion de ella é incorporarse á esa Provincia y Gobernacion del mando de U. S.-Dios guarde á U. S. muchos años.-Rio Hacha, Marzo 16 de 1791. Antonio de

Narváez y Torre.-Señor
La Torre. Señor Gobernador
de Maracaibo.-Es copia.-Antonio de
Narváez y La Torre.

181

COMUNICACION DEL GOBERNADOR DE RIO HACHA Á DON FRANCISCO DIAZ GRANADOS, REFERENTE Á LA AGREGACION DE SINAMAICA AL GOBIERNO DE MARACAIBO.

Con fecha 9 de Enero de este año me comunica el Exmo. Sor. Virrey del Reino la órden que traslado á V. M.

66

66

"El Exmo. Señor Conde de Campo de Alanje con fecha 13 de Agosto último me dice lo siguiente. "Enterado el Rei por lo que V. E. espone en su carta de 19 de Febrero último (No 156) de los inconvenientes etc."

En obedecimiento pues de ésta órden debe inmediatamente agregarse al Gobierno de Maracaibo la Fundacion de Sinamaica, y demarcarse el territorio que ha de ser jurisdiccion de ella, y de dicho Gobierno, y los límites deben sepaque rarlo de el de esta Plaza y Provincia.

No pudiendo practicar por mi mismo estas diligencias por las muchas y urjentes del servicio en que estoi entendiendo aqui doi á V. M. la comision necesaria para que las practique en mi nombre: y á este fin luego que llegue á Sinamaica el Oficial á quien se diere la de recibirla por parte del Sor. Capitan General de Carácas ó del Sor. Gobernador de Maracaibo, (á quien en esta fecha participo la que á V. M. confiero) hará V. M. juntar todos los vecinos de aquella Fundacion, y leyéndoles públi camente la órden del Rey, y del Sor. Virrei, les hará entender que desde aquel momento queda la Fundacion agregada al gobierno de Maracaibo, y ellos suje tos. súbditos y dependientes en todo del Sor. Gobernador de aquella provincia y de los comandantes que se sirviese poner, á quienes deberán obedecer en todo cuanto les mandasen en adelante, y en el acto hará V. M. al oficial nombrado la entrega formal del mando, y de la Fundacion, extendiendo dilijencia competente que lo acredite, que firmarán dicho Oficial, V. M, el padre cura, y algunos de los vecinos principales, cuyo documento, sacando copia autorizada por Uds. mismos para el gobierno de Maracaibo, me traerá V. M. original, á fin de que remitiéndolo yo al Sr. Virrey pueda S. E. dar cuenta á S. M. de quedar cumplida

su órden como en ella se manda. Inme diatamente que verifique V. M. la entre ga del mando y de la Fundacion, hará la de pedreros, armas, pertrechos, municiones, herramientas útiles y cualesquiera otros efectos propios del Rey que existan en ella, y sean de su dotacion y necesarios á su defensa, y seguridad formando un inventario exacto por duplicado, firmado por dicho oficial y por V. M. de que el uno deberá quedar en poder de aquel y otro traerlo V. M. á este Gobierno.

En los mismos términos y formalidades, y la de dos inventarios entregará V. M. todas las órdenes que á V. M. y á sus antecesores se han comunicado por los mios, y por mí para el gobierno, seguridad, y defensa de esa Fundacion, arreglo de su servicio, guarnicion y gastos, manejo y conducta con los Indios bárbaros establecidos en ella, y sus cercanías, y con los demas que suelen frecuentarlas, y para otros cualesquiera asuntos del servicio del Rey ó beneficio del público de los cuales le dará V. M. todas las noticias y conocimientos que convengan, y quiera tomar para su gobierno é intelijencia.

Otro inventario por duplicado é igualmente formal hará V. M. de lo que es la Fundacion que entrega, esto es, de la Iglesia, con los Vasos Sagrados, Orna- ' mentos y demas de su servicio y culto divino: los cuerpos de guardia y almacenes en el estado que estén; casa del comandante con los muebles que en ella haya, las de los vecinos, y en lo posible el número de ganados, haciendas, labranembarcaciones que éstos tengan en la actualidad para que en todo tiempo conste el estado de la Fundacion al de su entrega.

zas y

Al Indio Antonio Lorenzo establecido á la inmediacion de ella con sus parciales, y á los demas Indios que frecuentan dicha Fundacion les hará V. M. conocer con el mejor modo posible esta nueva disposicion, asegurándoles que se continuará tratándoles con la misma humanidad, agasajo y dulzura que hasta ahora, mientras ellos se mantengan fieles, no incomoden, ni hagan daño alguno á aquellos vecinos ni á sus animales ni haciendas.

Hecha la entrega de la Fundacion, y de cuanto en ella existe, pasará V. M. con el Oficial destinado al efecto, á demarcar el territorio que ha de ser jurisdiccion suya y agregarse al Gobierno de

« AnteriorContinuar »