Imágenes de páginas
PDF
EPUB

remate de esas anclas, i dispuso se entregase su valor a Dupré, ya que la exhibicion de una cédula como la que se invocaba, venia a lejitimar la estadia del San Clemente en nuestras costas.

Otro Dupré, Miguel, vivió en Chile por 1729. (Capitanía Feneral, vol. 159). Ignoro si tenga parentesco con D. Cárlos, mencionado precedente-.

mente.

José Droguett, pertenece al estenso grupo de los comerciantes corsa. rios. Estaba avecindado en 1715 en el Maule, i tenia deudas pendientes con Juan Bautista Casanova, frances tambien. (Archivo de Escribanos, vol. 476, fol. 37).

Fernando de Fontenelle. Del grupo tantas veces nombrado de comerciantes franceses de la «gran invasion. Aparece como testigo de una escritura de 24 de febrero de 1721. (Archivo de Escribanos, vol. 514).

[ocr errors]

Juan de La Fosse, nacido en Port Luisse, hijo de Noel Lafosse i Sebastiana Quier Morban. Dió poder para testar en Concepcion en 24 de enero i se cumplió a 11 de octubre de 1717; dejando por albacea a Cárlos Camaño, quien tenia instrucciones relativas a encargos eclesiásticos. Lo que hizo intervenir al obispo de esa diócesis, Nicolalde1

Los bienes de Lafosse ascendian a 3038 pesos para entregar al capitan monsieur José Almazan, «procedidos de un poco de sebo que envió a Lima de su cuenta. El oidor Recabárren, que entendia en la estranjería, cayó sobre Almazan «con el pretesto de ser estranjero», «embargándole 1600 pesos en ropa». El prelado episcopal pretendia se alzase el embargo por tratarse tambien de obra pia i bienes espirituales, pues Lafosse dejó su alma por heredera...

No obstante este alegato místico, el oidor trabó embargo en la casa i morada de Almazan i el cañon fabricado en que está la «mesa de trucos», la estancia de Chequen (Puchacai), con viña, vasija i aperos.

Otro tenedor de los bienes-un monsieur Francisco Malbec, en cuyo poder paraban unos 4000 pesos, corrió tambien la misma suerte que el paisano, fundador del primer billar» de Concepcion. Tratándose de es

1 Real Audiencia, vol. 1292.

tranjeros era una carambola imposible de acertar, siquiera estuviera de por medio la autoridad episcopal.

Juan Maizièrs, natural de Neuilly, hijo de Pedro Maizièrs i Juana Berzu. Se avecindó en la Serena en 1718. Casó allí con Francisca Mundaca, hija del capitan Lorenzo Mundaca i María Díaz. Vivió en un solar (edificado i plantado por el capitan Juan Beltran i Pedro de Torres, maestro carpintero) -que fué avaluado en 1300 pesos. La carta dote a 21 de noviembre de 1719, fué estendida ante el notario Basilio Egaña i ascendia a 8314 pesos 3 reales i medio. (Real Audiencia, vol. 174).

Claudio Alonso Hébert de la Provotierre. Vino por 1718. Casó con María de los Rios. En una de sus firmas he visto agregado a su nombre de familia el de Heraso (Archivo de Escribanos, febrero 20 de 1721). No seria estraño que los lejítimos hijos de Hébert se apelliden Herazo. El caso no debe ser aislado, i es una prueba ya no tan solo de la alteracion de apellido, sino de la adopcion de uno totalmente distinto.

Tomas Lotelier. Fundador de este frondoso tronco galo en nuestro pais. Aparece avecindado en Maule por 1720. Precedió, por consiguiente, a don Feliciano Lothellier, muerto por 1775 que algunos consideran el primer Letelier de Chile, no siéndolo. Don Tomas figura en escritura de 12 de diciembre de 1720 ante el notario Henostrosa (Archivo de Escribanos, vol. 513, fol. 525), en testamento que Cárlos Moran (hijo del capitan Domingo Moran, que falleció en Coigüe) estiende en aquella fecha. Este Mo

1 El historiador MOLINA recuerda que este Lotellier que casó con una señora Salamanca, de Talca (que seria el segundo de los franceses venidos a Chile), murió como los patriarcas, rodeado de doscientos hijos i nietos; i al decir de Vicuña Mac-KenNA, el púdico cronista jesuita quiere decir, pero olvida, que esta larga projenie no proviene solo de Sara i de Agar... A lo que entiendo este Letellier habria batido el récord en materia de fecundidad. Los Letelier forman una enorme tribu en Talca i en otras partes.

De los Letelier de la colonia el mas distinguido, don Cayetano, fué de los pocos alumnos que estudiaron matemáticas en la Universidad de San Felipe (1803). Otro, frai Manuel, fué dominicano. De la estensa catalogacion de sus lejitimos se recuerdan:

[merged small][ocr errors]

ran, sin duda frances, como Lotelier, casó en primeras nupcias con María Páez, i en segundas, con Francisca Vergara

Pedro Lansain, nacido en Saint Maló. Estaba avecindado en Santiago en 1720. Casó con Isabel de Ibarra. En escritura de 24 de febrero de 1721 aparece vendiendo una mulata en $ 545 a doña María González de Leon i Arguiso, mujer del capitan José Fernández de Frias. (Archivo de Escribanos, vol. 514).

Francisco Loriel fundador de la familia Lorie en Chile 1-vivia en Valparaiso por 1726. Fué comisionado por don Gabriel Cano de Aponte para entender en los trabajos preparatorios de la canalizacion del rio Maipo, por ser persona propia para ello. (Cabildo, acta de 13 de agosto de 1726).

Otro apellido frances de la época de la «gran invasion» es Lorenzo de Lissonde, a quien los papeles de la época llaman Elizondo, por confusion onomatopéyica, cosa frecuentísima por entónces, despues, i aun ahora mismo, en que sobrevive la costumbre de alterar los nombres de familia estranjeros, dándoles pronunciacion i atribuyéndoles escritura conformes con las tendencias de la lengua nacional.

Monsieur Lissonde era nacido en Bayona, en la frontera de Vizcaya, hijo de Francisco Lissonde (navarro frances) i de María de Soto (vizcaina). Habiendo bajado de mi tierra a estos reinos (decia aquel) 2 a recaudar cantidades considerables que pasan de sesenta mil pesos, que el dicho mi padre i algunos mis parientes dieron en fiado en Europa a algunos españoles, cuyas cobranzas no he podido conseguir i los vales conducentes a ellos se me embargaron por el intendente jeneral de la escuadra de Monsieur Martinet motivo de hallarme en suma pobreza » Sintiéndose enfermo testó ante Henostroza el 1.o de agosto de 1719 (Protocolo de Escribanos).

don Pedro, don Ventura, don Julian, don Melchor, don Bernardo, don José Feliciano, don Justo, etcétera.

El apellido Le Tellier ha sufrido curiosas evoluciones. El primero de los de Chile se firmó Thomas Lotelier (1720); despues quedó Lothellier; en seguida en Lotalier: así en el nombramiento recaido en don Feliciano José para agrimensor jeneral del obispado de Santiago, en 21 de agosto de 1800, se le designa Lotalier. La forma Lotalier fué la que predominó en el período colonial.

1 Uno de sus hijos, Fermin Fernando Lorie, nacido en 1751, fué fraile agustinia no, profesó por 1767; por 1768 estudiaba teolojía en la Universidad de San Felipe.

2 Capitanía Jeneral, vol. 208.

El presidente Cano de Aponte, por auto de 16 del mismo mes, i a virtud de decirse públicamente haber dejado el difunto gran caudal ordenó al escribano José Alvarez de Henostrosa la exhibicion de aquel testamento. En él se nombraba albacea al maestre de campo de Antonio Covarrubias; los papeles de crédito quedaban en Penco en poder del intendente de la escuadra del nombrado Martinet, don Gabriel Lacunza. Entre los declarantes sobre el inventario de estos bienes aparecen varios paisanos de Lissonde. Entre otros Nicolas Daniel de Pradel, que «no sabia se aprehendió algo a aquél en Concepcion»; Jean Dubourg Onfroy dice que «la cantidad de $ 11500 pertenecientes a Lissonde la entregó en Lima don Juan José de Herrera, al segundo capitan del navío de don Juan Martinet que iba del puerto del Callao a los reinos de España; cantidad que fué llevada a Francia para ser entregada a los padres de don Lorenzo». Parte de esas noticias las oyó de Monsieur Diego Ferrel.

Total: que esos bienes se hicieron sal i agua en Chile; i que acaso la misma suerte correrian los que se decia habian ido destinados a Francisco Lissonde.

Antonio Cormier estaba avecindado en Santiago i con esclavos por 1721. Casó con doña Juana Rodríguez de Guzman.

1

2

Juan Dubourg Onfroy, nacido en Saint Maló en 1689 obtuvo carta de naturalizacion en Chile por cédula de 20 de de enero de 1722, previo estipendio de $ 400 en que fué estimado el servicio. Casó en Concepcion con doña María Micaela González (Archivo de Escribanos, vol. 629, fol. 582).

En 21 de enero de 1730 remató el oficio de depositario jeneral, con voto en el Cabildo, al cual se incorporó el 11 de marzo (BARROS ARANA,

1 Archivo de Escribanos, vol 514, fol. 347. En escritura ante Henostrosa aparece monsieur Cormier vendiendo un negro esclavo (Baltazar) al reverendo padre frai Fernando Oyarce, prior del convento de San Agustin. No tengo datos para afirmar que Cormier comerciara en negros. Es frecuente hallar en los documentos de la época compra-venta de esclavos, sin que ello signifique que los contratantes hayan sido negreros.

2 Real Audiencia, vol. 1271, primera parte. Su edad consta en un espediente sobie estranjeria seguido al capitan canadiense Juan de la Rosa, en 1735.

tom. VI, páj. 60.) Adquirió una regular fortuna. Onfroy tenia una chacra en Renca 1.

Manuel Gisbert, nacido en Saint Maló, hijo de Francisco Gisbert i de Juliana Subry. Vino a Chile por 1730. Casó en primeras nupcias con Luisa Venegas en la doctrina de Quillota; i en segundas el 30 de noviembre de 1739 con Petronila Oliváres, hija de Francisco de Oliváres i de Isabel Iturbe. Se dedicó al comercio. Estaba en Santiago en 1762 cuando se perseguia a los estranjeros con cierto encarnizamiento. (Real Audiencia, vol. 667.)

Reinaldo Breton, oriundo de Saint Maló, oficial que vino a Chile sobre el Condé, por 1745. Se casó en Chile i tuvo cuatro hijos. En 1769 1770 formó la compañía de estranjeros de que hemos hablado ántes para la guerra contra los indíjenas. El coronel Santa María, jefe de las fuerzas de la frontera, a 9 de abril de ese año concedió licencia a don Reinaldo para que se retirara con toda su compañía a Concepcion a las órdenes del presidente i capitan jeneral del reino, «atendiendo a lo bien que desempeñaron su obligacion i lo fatigados i desnudos que han salido de ellas, siendo de la obligacion de dicho capitan conducirla, sin que se estravíe ninguno, hasta aquella ciudad.>

Obtuvo carta de naturaleza.

José Denos, natural de Paris, hijo de Pablo Denos i de María Borigoin. Estaba en Chile desde 1730 Casó con don Jerónimo Caldera en 1739. Cuando en 1736 se echó del pais a algunos estranjeros, el conde de Pobla ciones dejó a los casados; i él por 1758 o 1759 estaba tramitando su carta de naturaleza por intermedio de don Francisco Bourdas. (Real Audiencia, vol. 667.)

En cédula de 18 de noviembre de 1763 (Capitania Feneral, vol. 724)

1 Archivo de Escribanos, vol. 757, fol. 221.

En 1735-1726 siguió Onfray un largo pleito con motivo de la estancia de Chicureo

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »