Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dose haber llamado Estrecho Guillermo Cornelio Schouten, por cuya pru. dente direccion i pericia en navegar esta loable empresa se comenzó i acabó». La tierra del SE. llamáronla Staten-land (en honor de Los Estados) i la tierra occidental Mauricio de Nassau (hoi península Mitre). Quedaba descubierto el Cabo de Hornos (Horn) i el dia 30 estaban en la Mar del Sur, contentos «grandemente por haber hallado camino a todos los hombres del mundo encubierto». 1

1

En esta gloriosa fecha se doblaba la América del Sur por donde hasta entonces nadie habia pasado, quedando destruida la fábula de la prolongacion indefinida de las tierras australes del continente, como se creia por los navegantes i como se dibujaba aun en la cartografía de la época. Los nombres que se dieron a la rejion descubierta por los navegantes holandeses no se han conservado sino en parte.

En pos de estos navegantes vinieron luego con los Nodales (1618) algunos pilotos flamencos, como Valentin Tansz i Juan de More; a que siguió en 1624 la espedicion de once naves holandesas del Almirante Jacobo

1 Relacion cit., páj. 25.

2 Los Nodales, que siguieron luego las huellas de Schouten, cambiaron el nombre del estrecho bautizándolo con el de San Vicente, que no se ha conservado.

En el célebre «Mapa Jeográfico de América Meridional» de Juan de la Cruz Cano i Olmedilla, 1775, se designa a aquél con ámbos nombres: «Estrecho de San Vicente o del Maire». El cabo de Horn fué castellano del principio, i nadie ya podrá quitarle el nombre de Hornos.

Del citado Diario de Viaje son de reproducirse los conceptos parcos con que se detallan algunos accidentes de esta célebre navegacion. Citaré algunos fragemntos en lo relacionado con la jeografía: «La tierra descubierta hácia la parte oriente, alta i quebrada, pusimosle por nombre en nuestra lengua Staten-land, en honra de nuestros Estados. I a la tierra occidental pusimos por nombre Mauricio de Nassau»......

«La parte occidental del estrecho llamamos el Cabo de Mauricio»...... Ciertas islas del SE. «pusimosle por nombre las islas de Barnebel, en honra de San Joan del Olden, Barmebelt, abogado de la provincia de Olandia i de Muesfirsia».

La rejion de la parte meridional del estrecho de Magallanes, «era tierra montuosa cubierta de nieve i se acababa en una punta aguda, la cual llamamos Hohorni»......

L'Hermite, cuyo nombre tambien ha quedado en la jeografía nacional, en una de las islas del archipiélago austral de la América. Por su muerte lo reemplazó Hugo Shapenham.1

Por 1643 vino el jeneral holandes Hendrick Brouwer, cuya escuadrilla incendió Carelmapu, bombardeó Castro i se apoderó de Valdivia. En esta ciudad se enterró el cadáver embalsamado de aquel marino que falleció el 7 de agosto de ese año.

Su segundo, Elías Herkmans, siguió al mando de la escuadrilla.

Habian de pasar cerca de ochenta años ántes que de aquella Repú blica flotante», como se ha solido llamar a Holanda, viniesen nuevos navegantes a reanudar las espediciones de descubrimiento a los mares del Pacífico. Una de ellas, relacionada con la historia de Chile es la de Jacobo Roggeween (1721-722) que despues de tocar en la Mocha i Juan Fernández reconoció la isla de Pascua con detenimiento, que ya habia sido descubierta por el ingles Edwards Davis en 1686.

En esta espedicion holandesa, que tuvo carácter científico de esploracion, figuró un oficial aleman, natural de Mecklenburgo, Cárlos Federico

<Fuimos costeando la tierra nuevamente descubierta hácia la parte del mediodía, teniendo de la otra banda la costa occidental del Estrecho de Magallanes».

«A 28 de febrero, se resolvió por los del gobierno i consejo de la nave que para alivio de las tempestades pasadas, i de los que se habian enfermado de escorbuto, o sarna leprosa, causada de las comidas saladas i trabajos de la mar, fuésemos a tomar refresco a las islas de Juan Fernández.>

Entre los enfermos que murieron de escorbuto se encuentra Juan Cornelio Schouten.

El piloto del patache Horn era Andres Nicolas. Otros navegantes figuran en carácter secundario, un Nicolás Juan, un Reynero Simon, un Nicolas Bau, un Moises, acaso holandés de oríjen judío.

La célebre espedicion habia demorado en su viaje dos años i dieciocho dias. El 1.o de julio de 1617 llegaban a Amsterdam.

1 Servian en esta flota Alfredo Decker i Juan Van Welbeeck, matemático que levantaba los planos de la costa esplorada.

2 Segun el Diario i navegacion histórica del viaje ejecutado por el este del estre cho de Lemaire, hácia las costas de Chile al mando del Jeneral Hendrick Brouwer en el año de 1643, su cuerpo fué embalsamado; i para cumplir lo que él mismo habia dispuesto, se le dió sepultura en Valdivia.»>

de Behrens, como sarjento mayor de la tropa que llevaba el almirante Ro ggeween. Behrens ha escrito una relacion de este viaje llamado de los tres buques, que eran el Ahrens, el Tienhoven i el African Galley.

Los navegantes británicos continúan en el siglo XVII realizando empresas de carácter vario, ya piráticas, ya simplemente de comercio, ya de descubrimientos jeográficos sin interes político.

No tenemos para qué detenernos en esa serie de navegaciones que han sido contadas repetidas veces i que sabiamente cuentan De Brosses, Dabrymple i Burney; que resume DESBOROUGH COOLEY en su Historia de los viajes; que BARROS ARANA relata prolijamente en su Historia Feneral de Chile i que VICUÑA MAC-KENNA embellece i exajera con su estilo pintoresco en su Historia de Valparaiso i en su Historia de Juan Fernández principalmente. Allí están indicados los viajes de Narborough', de William Dam

1 A Narborough acompañaron a los mares de Chile en 1670, John Wood, que ha narrado el viaje; el teniente Nathaniel Pecket, cartógrafo, excelente observador higrográfico, cuyos datos sirvieron para el mapa que el jefe espedicionario levantó de la rejion austral de Chile.

Vino tambien el guardia-marina Cloudesley Shovel, entónces mui jóven i que despues llegó al alto rango de almirante de la marina inglesa.

En Valdivia fueron apresados algunos marinos de la espedicion, mediante artificiosos ardides del gobernador de la plaza. De este número fueron el teniente Thomas Armiger, de 40 años; John Fortescue, jentil-hombre, de 27 años; Hugh Coe, trompeta, de 28 años, i Thomas Highway, intérprete, de 35 años. Conducidos a Lima, donde gobernaba interinamente como virrei, el arzobispo Melchor de Liñan, allí fueron ejecutados en 1674.

Sin embargo, se cree, talvez sin fundamento, que el capitan Armiger habria sido obligado a quedarse en Valdivia entre los españoles por espacio de dieciseis años, i que les habria enseñado a construir fortificaciones. Acusado de traicion, habria sido ejecutado en 1686, ‹sin otro motivo que el miedo de que se escapase para unirse a los filibusteros». BARROS ARANA Hist., t. V. paj. 160, cree que Armiger fué ahorcado en Lima en 1674, i que a él, sin duda, se refiere el arzobispo Liñan en 1681 al hablar del fallecimiento de un Tomas Inglés, en aquel año.

pier, de Bartolomé Sharp, de John Cook, del filibustero célebre Edward Davis, del capitan John Strong 3, de John Eaton, del capitan Woodes Rogers, de Stradling, etcétera, de alguno de los cuales la historia i la novela se han apoderado para pintar la asociacion de bucaneros con todos sus accidentes i con todos sus dramáticos episodios. Este cuadro, como se comprende, no entra en nuestros propósitos, i de cierto entraria si los Robin i los Selkirk (Selcrag o Selcraig) hubieran habitado la isla últimamente nombrada, en otra compañía que sus cabras montaraces o de los perros allí llevados, que de puro solos, hasta se les olvidó la costumbre de ladrar." Dejemos, pues, a esos filibusteros que segun la enérjica espresion de Voltaire fueron «tigres con un poco de razon>.

El estado de ruda rivalidad que siguió al de guerra activa que habia hecho romperse los cascos de españoles e ingleses, hizo que estos últimos

1 A Bartolomé Sharp (el charqui de los serenenses) en 1650, acompañaron e capitan Ricardo Sawkins, Dampier i otros. Incendiaron la Serena. MANUEL CONCHA: Crónica de la Serena, cap. III apéndice, cuenta la invasion de Sharp i la documenta en parte.

2 A Davis en su espedicion pirática de 1684-85, acompañaron el conocido filibustero Dampier i William Ambrosio Cowley, que la narraron, i el capitan Swan. En 1686 asaltó la costa chilena (Limari) el capitan William Kininght, a quien seguia una banda de 40 ingleses i once franceses.

Acompañó a Davis el cirujano ingles Lionel Wafer, escritor notable i hábil ob

servador.

3 Al capitan Strong en 1690, entre otros, acompañaron Ricardo Simpson, que ha narrado el viaje. En Concepcion fueron capturados once ingleses de la espedicion, entre los que iban algunos al que aquel jefe habia recojido en la isla de Juan Fernández. Tres lograron escaparse i regresar al buque.

4 Fuera del Dampier, en la espedicion de Woodes Rogers vinieron: como segundo, un médico Thomas Dover, o Dower, justamente conocido como inventor del medicamento llamado «polvos de Dover»; el capitan Edward Cooke, que ha hecho una relacion del romántico episodio que orijinó la novela Robinson Crusoe.

5 JUAN I ULLOA en su Relacion histórica hablan de perros agalgados que «nunca se les oyó ladrar» (páj. 291.) La falta de jente, la falta de peligro, los llevó acaso a tal estado. Ni tan siquiera ladraban a la luna.

LA E. S. DE C.

12

se abstuviesen prudentemente de aventurarse dentro de los dominios de aquéllos en el primer del siglo XVIII.

Solian saltar a tierra, pero como aves de paso, o mejor como zorros a gallinero bien provisto; siempre listos para embarcarse al menor asomo de peligro.

Son mui escasos los británicos lejítimamente tales de que se tienen noticias seguras en ese siglo. 1

En 1719 reaparecieron los corsarios ingleses en las costas de Chile. Una de las mas importantes de estas empresas es la dirijida por John Chipperton i Jeorge Shelvocke. 2 Este tocó en la estremidad norte de la isla de Chiloé, en Penco i en Juan Fernández. En esta isla el capitan Shelvocke dejó once ingleses que «quedaban por su propia voluntad», al decir de él: entre estos figuraban un Brooks, un Randall, un Morphew. Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta la suerte que corrieran aquellos once británicos; algunos historiadores, suponer que esos abandonados pasaron a los calabozos de la Inquisicion de Lima, cazados con perros por los españoles »; otros his. toriadores, afirman que sin duda fueron recojidos un poco mas tarde por alguno de los buques españoles que salieron en persecucion de los corsarios.

Necesario es pasar al segundo tercio del siglo XVIII para encontrar vestijios mas individuales de la raza anglo-sajona entre nosotros, i pasar del mar a tierra.

1 El apellido Sandon u Osandon es mui antiguo en Chile, i acaso provenga de O' Sandon. Por 1626 figura en Coquimbo un José Sandon (Libro de tesoreria de 1626, fol. 15.) Sarjento mayor, que entendió en la cobranza de derechos por composicion de estranjeros en la Serena. En los documentos de la época no encuentro la procedencia orijinaria de este militar, que parece ser el tronco de esta estensa familia de la rejion setentrional del pais.

2 En esta espedicion venia un frances José La Fontaine, hombre vivo i sagaz que en años anteriores habia residido en Concepcion, i que conocia bastante bien nuestro pais (BARROS ARANA: Hist. de Chile, tom. VI, páj. 12). El capitan William Betagh, que figuraba en esta espedicion, fué apresado por los españoles. De regreso a su patria, ha contado la historia del viaje. El oficial Jorje Tylor ha hecho un diario del mismo viaje.

« AnteriorContinuar »