Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El rei por cédula en San Lorenzo a 4 de octubre de 1803 habia improbado la venta de la isla mencionada a un señor Manuel Santa María; declarando semejantes propiedades <inabdicables por su naturaleza, como necesarias para la defensa de la monarquía».

Los irlandeses, por católicos principalmente, estuvieron de buena cuenta en la segunda mitad del siglo XVIII.

El rei de España no los desdeñó para oficiales de ejército, injenieros i hasta para gobernadores del pais.

Mr. Alejandro Campbell1 figura en los cuadros del ejército en esta época; quien se domicilió en Chillan. Allí ejerció el cargo de correjidor (1769)2 i no parece que ejerciera su autoridad con toda discrecion porque se levantaron cargos contra él. (Real Audiencia, vols. 424, 538 i 1059).

Campbell casó con una señora chilena i es el fundador de esta familia en nuestro pais. Un cronista colonial ha hecho referencia al militar de que nos ocupamos3.

Mui conocido es en nuestra historia el injeniero Juan Garland, caballero de la órden de Santiago, teniente coronel i director de fortificaciones. En 1763 aspiró e hizo dilijencias por la mano de la dama María Rosa Alcalde

1 Es el mismo Campbell que hemos nombrado ántes i que vino en 1741 en la espedicion de la Wager. Este se hizo católico i ha escrito una relacion del naufrajio de ese buque.

2 Real Audiencia, vol. 1492.

3 CARVALLO GOYENECHE: Descripcion histórico-jeográfica, t. II, páj. 268. <Conocí a don Alejandro Campbell (dice) sirviendo en la clase de teniente-coronel de infantería i correjidor del partido de Chillan». Se recordará que antes dijimos que Campbell volvió a Chile en 1769 como capitan del rejimiento de la reina de Saboya. (Capitanía Jeneral, vol. 31).

4 Capitanía Jeneral, vol. 723. Por cédula de 13 de noviembre de 1761 se comisionó a Garland para trasladarse a Chile, a mérita de que el injeniero José Santos, por quebrantada salud, no vino al reino.

Rivera, hija del Conde de Quinta Alegre; pero fracasó en esta tentativa. Trasladado a Valdivia en 17662 se ocupó en el levantamiento de fortalezas para la defensa de la plaza, cuyos planos i perfil en excelente dibujo lavado, orijinales tenemos a la vista.3

En marzo de 1774 esponia, por el conocimiento que le daba su estadía en aquel lugar durante ocho años, que el enemigo doméstico es el indio, de quien debemos temer los in

[graphic][merged small][merged small][merged small]

trar a pormenorizar una vida que merece un libro entero.

Solo queremos decir, concretándonos al punto que nos ocupa, que ese gobernador de Chile i mas tarde virrei del Perú, sufriendo como habia sufrido en cabeza propia i en la de sus amigos los efectos de las leyes sobre

1 Capitania Jeneral, vol. 28.

2 Capitanía Jeneral, vol. 666.

3 Uno de esos grandes torreones se conserva hasta ahora en Valdivia en escelente pie.

4 BARROS ARANA, tom. VI, páj. 226, dice que Garland poseia un mérito verdadero como injeniero militar. Uno de sus primeros trabajos que efectuó en Chile en 1762 fué en desempeño de la comision que le confió el gobernador Guill i Gonzaga para

estranjería, fué en el mando el mas tremendo de los perseguidores de cuanto elemento demográfico estraño asomó por nuestro suelo.

Para mantenerse grato al soberano i hacer insospechable su conducta funcionaria vijiló, como Argos de cien ojos, nuestras costas para que no se filtraran los enemigos de la fe. Levó su celo hasta los estremos mas pueriles, para alejar hasta la sombra de una tacha, su celo anti-estranjeril, él, que llevaba en sus venas sangre irlandesa, él, que llevaba en su cerebro ideas de progreso, él, que llevaba en su espíritu, organizador i potente, acomodado a las soluciones rápidas, un temperamento tan propio para resolver acertadamente, sin embargo, se dejó voluntariamente enredar en las ridículas telarañas de la persecucion al estranjero.

En sus comunicaciones oficiales, en sus bandos i en sus hechos aparece obsesionado por el fantasma estranjero.

¿Seria sincero? ¿Habria llegado a convencerse del peligro que para la estabilidad política de la colonia entrañaba la comunicacion con hombres de raza superior i educados en un medio distinto? ¡Quién sabe!

¿Se habria llegado realmente a contajiar con los temores que en la Corte española tuvieron en el Conde de Aranda un anticipado presajiador de que la independencia de América era una «fruta madura»? ¡Quién

sabe!

Como quiera que sea, es el hecho que O'Higgins exajeró su celo contra los estranjeros, considerándolos peligrosos, acaso por que él mismo lo

levantar el plano de la plaza de Valdivia i estudiar las innovaciones que debian introducirse en sus fuertes i defensas.

Hizo Garland tambien, en compañía de su compatriota don Ambrosio O'Higgins 6 garitas de piedra en la cordillera, en el camino nevado para refujio de los caminantes i resguardo de los correos.

Entre los MS. del British Museum se encuentran las Noticias sobre las casillas construidas en la cordillera de los Andes para resguardo i acojida de los correos de a pié.

La Esposicion Chilena presentada al árbitro ingles en la cuestion de límites con la República Arjentina (Paris, 1902, tom. I, páj. 162) da a conocer parte del inédito informe de O'Higgins, de 29 de mayo de 1763, en el cual se enuncian las «distancias desde el valle de Aconcagua hasta la ciudad de Mendoza, que se halla en el llano del otro lado i casi al pié de la misma cordillera».

era, o mejor lo fué, ya que su hijo Bernardo seria la mas brillante espada en la independencia nacional.

De los representantes ingleses de la época es de mencionar en el nor te a don Thomas Shee (O'Shee) que desempeñó labores concejiles en la Serena, se dedicó a trabajos mineros i tuvo iniciativas industriales. Cuando en 1789 se procuraba introducir en Chile los nuevos sistemas de esplotacion que el baron de Nordenflycht planteó en las minas del Perú para el beneficio de los metales, O'Shee contribuyó con interes a las esperiencias correspondientes.'

El apellido de este activo irlandes ha quedado vinculado a una honorable familia de Coquimbo.

Del mismo tiempo son los Rian (O'Ryan) de procedencia irlandesa,

i Mr. Guillermo Graham que ejerció la medicina, primero en Santiago, donde estuvo a punto de ser asesinado por una partida de facinerosos, i despues en Valparaiso, donde se estableció por 1792.

De entonces es tambien un Mr. William Flamingan, irlandes, que se estableció en la Serena. Falleció en 1795.

A fines del último decenio del siglo XVIII i en el primer decenio del XIX, figuran algunos otros irlandeses i escoceses en Chile.

Juan Clark, coronel graduado i sarjento mayor del batallon de infantería de Concepcion. Fué Gobernador de Valdivia. Falleció de calentura contajiosa, segun su médico José Mariano Calderon, en 15 de agosto de 18078, dejando como albacea al capitan de injenieros i residente a la sazon

1 Capitanía Jeneral, vol. 252.

2 Real Audiencia, vol. 1435. D. Miguel Rian fué subastador de los víveres de la isla de Juan Fernández en 1777.

8 Capitanía Jeneral, vol. 55.

en Osorno, Juan Mac Kenna, a quien lega varios objetos i sus libros franceses.1

Su apoderado jeneral fué el oficial irlandes Alejandro Eagar, que desempeñó la gobernacion de Valdivia'. (Capitanía Feneral, vol. 762). Su fortuna ascendia a $ 16775 2 reales i ; dejó al pueblo que habia gober nado durante doce años, limosna de $ 2000, i sus alhajas i libros a sus amigos en memoria de amistad i cariño». El remanente de sus bienes lo deja a Agustin Burler, su primo, vecino i del comercio de Cádiz.

Ligado a gloriosas tradiciones de guerra i a un apellido histórico de gran actuacion en nuestra sociabilidad es el irlandes Mac-Kenna que acabamos de nombrar 3, que desempeñó la gobernacion de Osorno durante un decenio (1797-1807). Casó con doña Josefa Vicuña Larrain. No nos in

1 Clark era un hombre ilustrado, a juzgar por su biblioteca, no nada vulgar ni escasa para aquel tiempo. Fuera de varios historiadores franceses, tenia las comedias de Molière, las trajedias de Racine, todo el teatro de Corneille, la crítica literaria de Boileau, el Jil Blas de Lesage, etc.

Figuran en su biblioteca Don Quijote en una espléndida edicion de 6 volúmenes, La Araucana de Ercilla, la Historia Natural del Abate Molina, la Gramática chilena de Febrès.

Entre sus libros latinos están: Séneca, Marcial, Ovidio, Lucano, Lucrecio, Tácito, César, Tito Livio, Salustio, Catulo, Cornelio Nepote, etcétera.

Entre sus libros griegos: La Iliada de Homero, los Diálogos de Luciano, Sófocles, Polibio, Epicteto.

Entre sus libros italianos, El Orlando de Ariosto, la Jerusalem Libertada del Tasso, Metastasio, etcétera.

Entre sus libros ingleses hai, fuera de tratados sobre matemáticas que formaban la especialidad del dueño, muchos de historia, crítica literaria, periódicos, etc., etc. Si a un hombre puede conocerse por sus amigos i sus aficiones, la compañía de sus libros es su mejor fotografía intelectual. Mr. Clark era un hombre de gran cultura i de gustos literarios refinados, ya que leia los autores clásicos, griegos i latinos, i era conocedor de los principales autores de la literatura moderna.

2 Mr. Eagar reemplazó a Clark en el gobierno de esa plaza. El mismo año 1807 pasaba a la Junta de Real Hacienda, informe del estado de algunos de los establecimientos de la ciudad (Real Audiencia, vol. 602).

3 Hijo de Guillermo Mac-Kenna i de Eleonora O'Reilly, nacido cerca de Dublin (en Choghen) el 26 de octubre de 1771.

« AnteriorContinuar »