Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][ocr errors]

CAPÍTULO XI

ESTUDIANTES ARJENTINOS EN CHILE

SUMAR10. - Iofuencias internacionales reciprocas del orden intelectual.- Los estudian

tes universitarios estranjeros en Chile. -Arjentinos que recibieron aquí educacion superior.-Fuentes de investigacion (nota). -El doctor Achega.-El doctor Agüero.-¿Anzorena o Anchorena?--Los utroque de la colonia.-El pedagogo Banegás.-El doctor Maziel.-Accion de Segurola.-El canónigo Tollo.-El doctor Vera i Pintado. -Distribucion de los estudiantes arjentinos segun las ciudades de procedencia.-Su influencia en la revolucion de Mayo.

!

Siempre ha sido un punto de historia digno de llamar la atencion el saber las influencias reciprocas que los pueblos se prestan entre sí.

Mayormente del punto de vista intelectual, es curioso i hasta útil reconocer qué grado de servicios internacionales se deben de pais a pais.

En vez pasada leia una lista que acaso se publicada i estimaba como completa acerca de los estudiantes arjentinos en Chile en la época colonial; i segun mis recuerdos, se hacia catalogacion de unos 13 0 14 nombres.

El hecho me llamó la atencion.

La Universidad de San Felipe era en el siglo XVIII estimada por los forasteros, no tanto como la del Perú i la de Chuquisaca (Alto Perú), talvez; pero a ella afluian graduandos de la otra banda de la cordillera. La cercanía de las provincias arjentinas favoreció esta migracion de estudiantes, muchos de ellos de distinguida actuacion en la Revolucion de su patria. Por

LA E, S. DE C.

14

lo demas, ni en Córdoba ni en Buenos Aires hubo enseñanza jurídica; de suerte que los que aspiraban a esta carrera forzosamente debian elejir algu. na de las otras de Sud-América. La mayor parte optó por la de Chile.

La mejor prueba de su consideracion era que de tierras lejanas se venia a sus aulas.

La revisacion del archivo universitario me ha proporcionado un caudal de datos sobre este particelar que estimo de cierto interes. He logrado de su estudio llegar a la conclusion de que los individuos que de la otra banda de los Andes se han educado en Chile es mucho mayor, es diez veces mas que

lo
que

se ha contado.

Paso a indicar los individuos arjentinos que vinieron a estudiar en nuestro primer plantel de educacion' i que, en consecuencia, recibieron en Chile la educacion superior.

1 La fuente principal para estos datos la encuentro en los Libros de la Univer. sidad de San Felipe, del Colejio Carolino i del Seminario Conciliar de Santiago, que orijinales tengo a la vista i que en ocasion anterior be debido utilizar. La parte empastada de los M. S. de la Universidad se conserva en buen estado, no así los espedientes de graduandos i correspondencia, contabilidad, solicitudes, etc., que se hallan en una deplorable confusion, mutilados, en hojas volantes i despedazadas. A lo que entiendo de este archivo a la rústica (que ha estado arrumado por espacio de mas de un siglo), han de haber desaparecido por la accion de los ratones i tambien por la obra de la incuria que despedaza i roe talvez mas que aquéllos, han de haber desaparecido, digo, muchas hojas documentales. Felizmente, ese archivo pasó de la Universidad a la biblioteca del Instituto Nacional, hará cosa de tres años (1903) i allí es seguro, casi, habrán sido ordenados i llevados a la pasta ántes que acabaran de perderse.

Lo ocurrido con parte de este archivo aconteció con el de la Real Audiencia que estaba perdiéndose, amohozándose i volando, hasta que en 1875, segun ha contado don Luis Montt, un miembro de la segunda sala de la Corte de Apelaciones propuso que se quemase ese archivo «que ya no servia» (!) I mientras esto no era acordado, lo hizo arrojar en desórden sobre el pavimento de ladrillos de una pieza del piso bajo, donde la humedad empezó pronto su obra de destruccion. Felizmente, salvó de la quema propuesta por ese majistrado, i hoi puede ser consultado útilmente en la Biblioteca Nacional.

Tambien he utili lo, si bien en mucha menor escala, el Diccionario Biográfica

He aquí algunos de esos estudiantes:

José Manuel Aberastain. Natural de San Juan, hijo de don Antonio Aberastain i de doña María de los Anjeles Benegas. Cursó leyes por 1805 i se recibió de doctor en esa facultad el 13 de febrero de 1808.

Domingo Victorio Achega, oriundo de Buenos Aires, hijo de Juan Ramon Achega i Rosa Silva. Estudiaba teolojía por 1801. Se graduó de ba. chiller en esta facultad en leyes a 15 de enero de 1802. De regreso a su patria, Achega fué catedráticol i rejentó un curso de filosofía (1814-1816) en el Carolino.

José Gregorio Achega Silva, nacido en Buenos Aires, i hermano del anterior. Estudiaba teolojía por 1810.

José Francisco Acosta, natural de Corrientes, hijo de José Luis Acosta i Margarita de Soto. Despues de cursar filosofía en Buenos Aires en el Colejio Carolino, pasó a Santiago en enero de 1807. Se graduó en nuestra

nacional de MOLINA ARROTEA, GARCÍA i Casabal (Buenos Aires, 1877), pero solo llegó hasta la letra Ch, i el Diccionario biográfico arjentino por Biedma i PILLADO (Buenos Aires, 1897), pero no pasó de la letra A esta gran empresa iniciada con un lujo i una correccion admirables, con magníficos grabados i facsimiles que representaban una labor séria i concienzuda. El último nombre del primero i único tomo que ha salido a la estampa (256 pájs. en 4.0) es Alvarez (Francisco). Deseamos vivamente que esa gran obra se prosiga.

1 GUTIÉRREZ. Noticias históricas sobre el orijen i desarrollo de la enseñanza blica superior en Buenos Aires, pájs. 247-252. Segun los antecedentes que presentó para incorporarse en la Universidad de Chile, habia Achega cursado en Buenos Aires lójica i teolojia (1795 97) con los doctores Mathias Camacho, Melchor Fernández i Diego Zavaleta, teniendo por condiscipulos a hombres que figuraron en la intelectualidad arjentina, como Vicente López, Saturnino Planes i otros.

Debe haber quedado Achega un rijido sacerdote, porque siendo en 1814 rector del colejio de la Union del Sur, persiguió la lectura libre de varias obras i las representaciones teatrales, en nombre de la moral i la relijion. GUTJÉRREZ, loc. cit., páj. 759. Mas tarde (1817), siendo provisor del arzobispado, elevó una amarga queja contra el drama Cornelia Bororquis, reclamando la censura previa eclesiástica.

Universidad de bachiller en teolojia en ese año, i de doctor en leyes el 13 de febrero de 1808.

Julian Segundo Agüero, oriundo de Buenos Aires', hijo de Diego Agüero i Petrona Gregoria Espinosa. En 1791 tuvo conclusiones públicas en la iglesia del Colejio Carolino, de las cuestiones de lójica, cuya funcion le sirvió de examen por haber merecido en ellas una jeneral aprobacion. Cursó filosofía con el Doctor Sebastiani .

Pasó a Santiago; graduóse de doctor en teolojía por 1797; i despues de haber cursado leyes, se recibió en la Real Audiencia de abogado el 2 de abril de 17993 . Agüero fué, pues, un utroque, la mayor suma de saber en la era colonial.

De regreso a su patria se inscribió en la matrícula de abogados. Se gun Passos, Memorias históricas políticas. (Londres, 1854). Agüero fué en 1809 el «defensor de los comerciantes españoles que se opusieron a la ini. ciacion del tráfico comercial entre las colonias de Inglaterra, sin aducir los interesados mejores razonamientos que la clasificacion de herética, que mereció la progresista tentativa.»

Murió en Montevideo el 20 de junio de 1851.

José Vicente Aguirre, nacido en Santa Fé, hijo de Fernando Aguirre i María Luisa Quiroga. Vino a Santiago a estudiar derecho por 1800 i obtenia su graduacion de bachiller en leyes en 2 de noviembre de 1804.

Manuel Albariño, natural de Buenos Aires, hijo de Jacinto Albariño i Cecilia Sullivan. Pasó a Santiago para oir tercer año de teolojia por 1794. Cuarto año de este curso seguia en 1798.

1 BIEDMA I PILLADO no indican el lugar de donde era nativo el Dr. Agüero; Mo. LINA, GARCIA i CASABAL indican Córdoba. Yo tomo el dato de la propia declaracion de aquél, que consta en los M. S. citados de la Universidad de San Felipe.

2 Segun informe del Dr. Luis José Chorvoarin, Agüero «estudió en el Carolino de esa ciudad, vistió la beca en calidad de pensionista el 19 de febrero de 1790, estando a la sazon estudiando gramática con un preceptor privadamente, i la continuó en el aula de mayores de estos Reales Estudios».

3 Real Audiencia, vol. 1646.

Valentin Albornoz, oriundo de Córdoba de Tucuman, nació por 1705. Hijo del maestre de campo Manuel de Albornoz i Antonia Ladron de Gue. vara. Hizo sus estudios en el Colejio de los jesuitas i se graduó de bachiller i maestro en artes (1726), i mas tarde (1740), en Roma doctor en filosofía i teolojía. Fué tesorero de la Catedral, maestre-escuela i chantre. (1759) i gobernador de la Diócesis durante la visita del Obispo González Melgarejo.

Felipe Antonio Alvarado, nacido en Salta, hijo de Juan Francisco de Alvarado i Maria Pastora Toledo Pimentel.

Estudiaba en Santiago leyes por 1804. La Audiencia le dió título de abogado el 14 de marzo de 1806. (Real Audiencia, vol. 1656).

Juan José Anzorena 1. Estudiaba filosofía en la Universidad de Chile por 1768. Bachiller en leyes en 1o de febrero de 1771. Por 1803 ejercia su profesion, en Mendoza, segun refiere DAMIAN HUDSON en sus Recuerdos históricos sobre la provincia de Cuyo (vol. I, p. 11).

Juan Vicente Añasco, nacido en Buenos Aires, cursó en el convento de la Observancia de N. P. San Francisco de esa ciudad, segun informe del lector de prima i rejente de estudios fr. Pedro Nolasco Barrientos, fr. Pedro Montero, lector de vísperas, fr. Manuel de Arze, lector de artes, Añasco estudió filosofía, lójica, física, metafísica i teolojía escolástica; sien. do en 1768 clérigo subdiacono, en cuyo año hizo oposicion a la canonjía majistral, vaca entonces; hizo oracion, en lengua latina, en la apertura de las aulas el 1.9 de setiembre. Se graduó en Santiago de doctor en teolojia el 1.° de junio de ese año, i de bachiller en leyes el 9 de diciembre de 1769. Añasco era, pues, un utroque.

1 Los biógrafos arjentinos hacen este apellido Anchorena, Conto e Isaza en su Dic. de Apells. Cast. han tachado el apellido Ansorena; para conformarnos a la ortografía usada por esta familia en el siglo XVIII dejamos Anzorena.

Segun MOLINA (Dicc. biog. nac.) el padre de Juan José, de nacionalidad española, lo dedicó al comercio; e hízole completar su educacion en España, donde pasó los primeros años de su juventud.

Anzorena murió el 5 de enero de 1832.

« AnteriorContinuar »