Imágenes de páginas
PDF
EPUB

T

CAPÍTULO XIII

OTROS ESTUDIANTES ESTRANJEROS

SUMARIO.-Mas continjente de alumnos de las secciones del continente Sud-Americano.-Los estudios jurídicos en la Universidad de Córdoba del Tucuman. —La Universidad de Chuquisaca.-Estudiantes del Uruguai.-Alumnos del Paraguai. Manuel Antonio Talavera. -Estudiantes peruanos.-El doctor Juan Egaña.— La primera mujer chilena en la Universidad.--Miguel José Lastarria.- Estudiantes Alto-peruanos. -Alumnos españoles; Alvarez Jonte i Fernández Agüero.

A los jóvenes arjentinos enumerados en el capítulo anterior creo deben agregarse todavía algunos mas de las secciones del Virreinato de la Plata, que pasaron por las aulas universitarias de Chile, alcanzando grados académicos. De esos unos ingresaron a la vida intelectual, jurídica o eclesiástica de Chile; otros se fueron de nuevo al lugar de su procedencia.

Veamos los que llegaron del lado del gobierno de la provincia uruguaya, i procuremos esplicar por qué emigraban.

El Uruguai, Banda oriental, tuvo en el período de la colonia una escasísima poblacion, i dependió primero del gobierno del Paraguai, i despues del de Buenos Aires, mientras las rejiones del Rio de la Plata fueron parte del virreinato del Perú. Pasó a integrar la intendencia de Buenos

Aires cuando, instituido el virreinato del Rio de la Plata, se le dió la organizacion definitiva que tuvo.

Tenia Montevideo solo una escuela gratuita costeada por individuos del pueblo desde 1795, que reemplazó a la de 1744, fundada por clérigos regulares. Este colejio estaba bajo la direccion de hermanas de caridad, i allí solo se enseñaba la doctrina cristiana, lectura i costura. De suerte que los jóvenes que deseaban mayor cultura, tenian que irse, o a Córdoba de Tucuman, o a Chuquisaca que estaba mui alejada, o a Chile que estaba mas

cercana.

2

Pero en la vieja Universidad de Córdoba de Tucuman que databa de 1614 no se enseñó regularmente sino teolojía. El curso jurídico que en 17903 se entabló allí fué efímero. Verdad es que el virrei Arredondo en 1791, nombró para servir en esa cátedra de leyes al Dr. Victorino Rodríguez; pero de un modo tan insuficiente, que mui poco despues vinieron a Chile estudiantes de esa ciudad.

Un escritor que ha estudiado a fondo las cuestiones de enseñanza al

1 BERRA, VEDIA I PENA, Album del Uruguai (Montevideo, 1882), pájs. 14 i 132.

2 Hasta 1825 no aparece otra. En 1831, alcanzaban a seis. Solo por 1833 se fundaron cátedras de latinidad, filosofía, matemáticas, jurisprudencia, medicina, ciencias sagradas i economía política, que organizaron la institucion de la Universidad. BERRA, loc. cit., páj. 134.

3 IGNACIO GARZON: Crónica de Córdoba, t. I, páj. 346, da una Esposicion del procurador de ciudad Pedro Lúcas Allende, sobre fundacion de una cátedra de leyes. Para persuadir a U. S. (decia en 2 de diciembre de 1790, al gobernador i Cabildo de Córdoba) de la utilidad que resulta a esta ciudad de la creacion de cathedras de leyes parece que no necesita el Procurador aglomerar razones que nos lo persuadan, pues a nadie consta mas la enorme falta que sufrimos de profesores por no poder los vecinos tolerar los gastos que les es preciso emprender en remitir a sus hijos a Chuquisaca o Chile, donde ademas de lo que extenúan sus caudales i salud, pierden regularmente sus hijos por falta de sujecion que en dichas universidades tiene la juventud: lo que no sucederá en esta ciudad no solo a los patricios, pero aun a los forasteros, pues tiene dos colejios cuya clausura i constituciones aseguran a los jóvenes de los insultos a que está espuesta la inconsiderada juventud, pudiendo estar U. S. cierto que de todos los colejios que existen en este reino no hai ninguno de constituciones arregladas con tan buen pulso, pero ni mas bien observadas. Persuadelo el concurso de jóvenes numerosos que se acojen en ellos de todas las ciu lades del reino, sin que sea obstáculo para ello las enormes distancias que intermedian de sus patrias hasta esta ciudad.>

1

otro lado de los Andes, i que fué rector de la Universidad de Buenos Aires, nos dice que hasta 1803 solo estaban en vigor en Córdoba dos cátedras de derecho civil, una de prima servida por don Victorino Rodríguez i otra de visperas, por el Dr. Dámaso Gijena.

Otro escritor, mucho mas esplícito indica que «no cuenta entre las obras que hacen honor a la memoria del gobierno de Sobre Monte, el establecimiento de las cátedras de jurisprudencia, introducidas en la Universidad de Córdoba. A mas de que la agregacion del estudio de leyes, dice, se hizo con miras interesadas, fué tan infeliz el método de esa enseñanza, que no pudieron recojerse sus ventajas. »

Debemos, pues, inferir que en el instituto cordobés en realidad, i a pesar de ese ensayo de introduccion de la jurisprudencia, no se estudió sino (fuera de filosofía) prima, vísperas, sagrada escritura i moral, que era el fondo de la enseñanza que desde la época de los jesuitas estaba allí implantada.

Con relacion a la Universidad de Chuquisaca, que ha sido llamada «el Oxford del Perú» al decir de Miller en sus Memorias (t. II, páj. 278), esa sí daba grados de jurisprudencia, i alcanzaron a graduarse no ménos de 350 doctores» 3, en la época colonial, algunos de ellos de procedencia arjentina, como Monteagudo, Castelli, Moreno. Pero la gran distancia a que quedaba de las provincias del Uruguai i Paraguai influyó para que sus estudiantes prefirieran la Universidad de Chile.

Veamos algunos de esos estudiantes que pasaron la frontera, atraidos tambien por la fama que habia adquirido nuestro primer plantel de educacion superior, tan visitado de estranjeros de Sud América, que pueden contarse por cientos los que de esa procedencia vinieron acá a adquirir los conocimientos i títulos necesarios para ser tenido entre los doctos.

Domingo Sánchez, nacido en Montevideo, hijo de Antonio Sánchez i

1 JUAN MARIA GUTIÉRREZ: Noticias históricas sobre el desarrollo de la enseñanza superior, páj. 498.

2 FUNES: Ensayo Histórico, t. III, páj. 393.

3 RENE-MORENO: Ultimos dias coloniales en el Alto Perú, pájs. 26, 40.

LA E. S. DE C.

16

Josefa Voz. Cursó, en los Reales estudios de su ciudad natal, teolojía. Fueron sus maestros: fr. Vicente Ignacio Rodríguez, rejente de estudios, fr. Anastasio Mariano Suárez, lector de vísperas, fr. Valeriano Mariano José Fleytas, lector de Tercia cátedra.

Pasó a Chile en 1802, a proseguir su teolojía.

Francisco Llambi, oriundo de Montevideo, hijo de Pedro Llambi i Jacinta Basualdo. Vino a Chile por 1808, i en 1809 se inscribia a cursar jurisprudencia en la Universidad de San Felipe.

Francisco Pio del Pino, natural de Montevideo, hijo del Presidente Gobernador i capitan jeneral de este reino Joaquin del Pino i de Rafaela Vera. En 1799 se inscribió en el Convictorio Carolino para oir filosofía.

José Jiménez Ortega, oriundo de Montevideo, hijo de Juan Jiménez i María del Cármen Ortega. Pasó a Chile en 1799, i se incorporó en la Universidad a cursar teolojía, recibiéndose de bachiller en la facultad en 1800.

El Paraguai, dependencia durante la época colonial, de las provincias del Rio de la Plata, dió tambien algunos estudiantes que hicieron papel en Chile i fuera de Chile.

De este número es José Ignacio Cañete, que nació en la Asuncion del Paraguai. Vino a Chile en 1771 a continuar sus estudios de teolojía en nuestra Universidad. Se graduó de bachiller en 1772 i de doctor en la facultad en 1773.

Pedro Vicente Cañete. Nació en 1750 en la Asuncion del Paraguai, hijo de José Cañete i de Juana Catalina Domínguez. Pasó a Chile por 1770

1 A este graduando se le dispensó parte del tiempo que le faltaba para completar el curso en atencion a sus enfermedades, acerca de las cuales informó su médico Francisco González.

a cursar jurisprudencia i concluir teolojía, iniciada en la Universidad de Córdoba, graduándose en ámbas facultades. Obtuvo su título de abogado el 22 de junio de 17761.

Despues de desempeñar accidentalmente en la Universidad de San Felipe la cátedra de Prima de teolojía, se le confirió el título de rejente de la de Artes en 1776.

Tuvo gran actuacion en el virreinato del Rio de la Plata como asesor de Vértiz.

José Gregorio Cabrera Romero, nacido en San Juan de Vera de las Corrientes del Paraguai, hijo de Lorenzo Cabrera i de Anjela Romero.

Se doctoró en teolojía en la Universidad el 5 de agosto de 1756, siendo su rector en el bienio de 1792-93. (Historia del desarrollo intelectual en Chile, pájs. 156 i 238.)

Antonio Vergara, nativo de la Asuncion del Paraguai, hijo de José Ortiz de Vergara i de Celedonia Barzin de Avendaño. Despues de haberse instruido en latinidad en los jesuitas, estudió filosofía i teolojía i se graduó de doctor; fué familiar, mayordomo i secretario del obispo Juan González Melgarejo. Cura de Renca durante 38 años (1753 a 1791)

En 1766 habria descado restituirse a su patria para la asistencia de sus padres i parientes. La Real Audiencia elevó al rei la representacion del cura. (Archivo de Jesuitas, vol. 74.)

José Faustino Viana, oriundo de la Asuncion, hijo de Antonio Viana i de Catalina Galvan. Estudió en el real colejio seminario de San Carlos del Paraguai (con el canónigo de la catedral, doctor don José Baltazar Carafust) donde siguió cuatro cursos, precediendo los competentes en el estudio de artes.

Pasó a Santiago en octubre de 1799 a concluir sus cursos, hasta doctorarse en 5 de junio de 1800.

Manuel Antonio Talavera, nacido en el Paraguai. Estudió en el colejio

1 Real Audiencia, vol. 1651

« AnteriorContinuar »