Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

1 Respecto a la lista de estudiantes que se mencionan no debe olvidarse lo que dijimos en otro lugar de este libro: en 1810 aparece inscrita para seguir los curso, de filosofía la señorita DOLORES EGAÑA FÁBRES, la primera mujer que se inscribió en e plantel universitario. Del mismo curso, como lo recordamos, fueron: Joaquin Egaña Fábres, Joaquin Gandarillas Aránguiz, José Miguel Torrealba Rodríguez i José Ignacio Muñoz Bezanilla.

[merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

CAPITULO XIV

INFLUENCIA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD

II

SUMARIO.-Factores de la cultura superior intelectual.-La accion eclesiástica.-Los jesuitas en su papel docente.-El padre Haimhausen. -¿Hai dos historiadores Miguel de Olivares?-Catedráticos de la órden.-El Convictorio Carolino; algunos de sus profesores.—La accion docente de las congregaciones de regulares. — Los dominicos.-Los franciscanos.-Los agustinos.--Algunos profesores universitarios. Los estudios jurídicos.—La enseñanza de la filosofía. —Los estudios médicos. Las matemáticas.-Accion social del profesorado i la destruccion del antiguo rėjimen colonial.-APENDICE.

Hemos visto en el capítulo anterior al tratar de la influencia social de la Universidad que, fuera de la accion propia que desarrolló este instituto, a los fines de la época colonial, concurrieron, en gran parte, a educar: el Colejio Carolino, el Seminario Conciliar i los cuatro conventos de la ciudad: de San Agustin, San Francisco, Santo Domingo i la Merced.

La accion propiamente individual o particular no se dejó sentir. Aparte de los alumnos de don Manuel Antonio Talavera, que a la vez enseñaba en el colejio de la Merced, no existian los alumnos privados.

Era tan corta la poblacion docente del pais, que con ser mui estenso el número de los estudiantes estranjeros que afluian a Chile, no hubo para mas. No se conocieron los colejios particulares que han florecido posteriormente por obra del crecimiento del pais i de sus necesidades tambien crecientes.

I hai un rasgo digno de ser notado. Todos, todos sin esceptuar ninguno, ocurrian a validar sus estudios a la Universidad del Estado. Recibian de buen grado las órdenes de su rector, a quien lo estimaban como superior jerárquico docente; concurrian a sus matrículas, rendian sus pruebas i recibian de aquella los títulos académicos. De esta suerte, el primer instituto de enseñanza dió títulos o patentes de saber a individuos que habian cursado bajo la direccion de profesores estraños, pero que se sometian a los programas i a las funciones oficiales.

Los jesuitas, que tuvieron justamente en la colonia fama de óptimos educadores, mantuvieron en su universidad pontificia seis cátedras: una de prima de teolojía, otra de vísperas, otra de moral i otra de filosofía, que se redujeron a dos desde 1755, con otra de lengua índica; dos aulas de matemáticas i su escuela de primeras letras'.

La órden de Jesus estuvo, sin duda, a la cabeza de las órdenes docentes en Chile, i ejerció una influencia considerable en la evolucion intelectual i moral del pais. Queremos solo referirnos, ahora, a algunos profesores que se distinguieron. En el obispado de Concepcion figuran: Juan del Águila i Manuel Fuentecilla, catedráticos de teolojía; Nicolas Díaz, de filosofía; Francisco Aguirre e Hilario Pietas, de gramática.

2

1 Relacion sumaria de don José Alberto Díaz, defensor de Temporalidades, a 1.o de julio de 1787, Archivo de Jesuitas, vol. 66.

Habiendo historia particular de esta órden no es nuestro ánimo repetir lo que está en ella consignado, ni lo que dejamos contado por nuestra parte en la Historia del desarrollo intelectual en Chile, acerca del P. Molina i de otros sacerdotes de la órden.

2 Archivo de Jesuitas, vol. 14.

De los mas notables jesuitas que figuraron en el siglo XVIII es de mencionar al P. Cárlos Haimhausen1 de quien ya nos hemos ocupado ántes.

Entre otros jesuitas que anota SOMMERVOGEL en su citada Bibliothè que de la Compagnie de Jésus, encuentro: a José de Andía que enseñó teolojía en el colejio de San Miguel, t. I, c. 315; t. VIII, c. 1638; Jerónimo Boza Solis profesor de filosofía i teolojía t. II, c. 76; VII, c. 1914; Diego Fuenzalida profesor de teolojía moral, i autor de muchos libros, t. III, c. 1051; Pedro Garrote rector del Seminario de San Francisco Javier t. III, c. 1237; José de VeraR catedrático de filosofía i teolojía, t. VIII, c. 570, etc. Acerca del conocido P. Miguel Olivares, que figuró en el estrañamiento

1 SommervogeL: Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, t. IV, col. 26. Nació Haimhausen en Munich el 28 de mayo de 1692, entró al noviciado el 20 de octubre de 1709, vino a Chile en 1724, fué diez años rector del colejio de Santiago, donde murió el 7 de abril de 1767. Entre sus obras figuran:

1) Carta escrita en Penco en Chile, el primero de abril de 1724, en el Welt bote del P. Stöcklein, núm. 230.

2) Relacion verdadera i apuntada dia por dia, de la destruccion de la capital de Lima, situada en América i en el reino del Perú, i de su puerto Callao, que dista dos horas de allá, de lo que tuvieron que soportar estas mismas ciudades desde el 28 de octubre de 1746 hasta el 14 de noviembre por terremotos i terrible salida del mar; la cual relacion tradujo del castellano al aleman el R. P. Cárlos Haimhausen, misionero en Chile de la provincia de la alta Alemania, enviándola a su señora hermana, carmelita en Munich.

Ignore, agrega SOMMERVOGEL, si esta Relacion ha sido impresa, pero el editor del Welt bote, n. 776, dice que hai insertos pasajes en la traduccion del relato del mismo acontecimiento hecho por el p. Lorenzo. Pero ella ha sido traducida en flamenco...... (Ap. en Ambéres, 7 mayo 1749). En el anverso del título, en el «aviso al lector», se dice que es la traduccion de la carta del P. Haimhausen.

Ademas, en 1755, escribió este P. una Memoria en defensa de la Compañía i la presentó el 15 de marzo al gobernador Ortiz de Rózas. (Archivo de la Cap. Jen. i Archivo de Jesuitas, vol. 70).

2 Andía nació en Santiago en 1673.

3 Boza nació en Santiago en 19 de mayo de 1721.

4 Fuenzalida, nació el 12 de febrero de 1744 i murió en octubre de 1801.

5 Garrote, nació en Santiago el 12 de enero de 1696. Se le atribuye una Historiæ chilensis.

6 Vera, nació en Santiag› el 14 de febrero de 1697. Vivia en Italia en 1771.

« AnteriorContinuar »