Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Por 1695 aparece en Concepcion un mercader, Bartolomé Balsano' orijinario, sin duda, de Italia.

A principios del siglo XVIII encontramos a un Jacinto Colona, natural de Roma. Vivia en la Serena por 1709. Ya casado en Saint Maló, tuvo la tentacion, i la realizó, de contraer segundas nupcias en Copiapó, lo que descubierto le procuró el destierro a Valdivia.

De la misma época es el veneciano Basilio Diamantino. Hombre de gran actividad en los negocios, su firma aparece vinculada a innumerables negocios comerciales i su nombre jira en los protocolos de escribanos i en los autos de la Real Audiencia. Era hijo de Basilio Diamantino i de María de el Campo, venecianos. Casó con doña Manuela de Vera. Diamantino, dejó una numerosa familia i de sus hijos varones (Andres, Sebastian, Santiago) se puede decir que siguieron la carrera comercial de su padre.

Otro italiano del tiempo es Pedro Faradon Ganería, que residia en Santiago por 1721, i que se radicó despues en la Serena. El nombre de este sujeto aparece alterado i figura como Langalería 3. Fué sarjento mayor.

Aunque el apellido Gallo es hispánico i los hai de este nombre de familia a principios del siglo XVII-debemos decir que el tronco de la estirpe histórica, tan conocida en Chile, es jenoves.

1 Real Audiencia, vol. 1707. Se le condena por haber contravenido a cierto bando.

2 Real Audiencia, vol. 57. Su testamento es de fecha 16 de enero de 1737 i está datada en Curicó. Declara que su médico es don Pedro, de nacion francesa; ignoro a qué facultativo pueda referirse.

3 En los rejistros de Escribanos su firma es Faradon Ganería. Véase Protocolo de Henostroza, a 22 de febrero de 1721, fol. 77 vta. Respecto de sus bienes hereditarios, consúltese Real Audiencia, vol. 174. Faradon fué casado con doña Rosa Pizarro. Estuvo don Pedro en el Perú 14 o 15 años, i en Potosí casó a una de sus hijas, doña Micaela, con don Juan Donato.

1 Un Andres Gallo, hijo de Pedro Gallo de Escalada, figura por 1583 como escribano mayor de minas i rejistros de Méjico.

En Chile hubo Gallos en el Ejército en el siglo XVII. En 1713 figura el capitan Ventura Gallo, como testigo en el testamento de doña María Teresa Santos. Protocolo de Henostroza, vol. 506, a 23 de julio de 1713.

El primer Gallo radicado entre nosotros fué D. José Gallo Bocalandro i vino por 1752 con su sobrino Luis Gallo, como aquel, tambien jenoves. El fundador se quedó en Serena i luego pasó a Copiapó.

La procedencia estranjera de ámbos, les atrajo las molestias que eran de rigor. Por la misma época otro je noves se habia domiciliado en Chile, D. Felipe Bazo, contando con la promesa de que ser poblador de las nuevas ciudades era suficiente título para poder lograr la naturalizacion apetecida.

Va a verse que eso no era bastante.

El establecimiento de la familia Bazo en Chile orijinó observaciones en la corte de España, como consta de la cédula espedida en Aranjuez a 12 de junio de 1772, que publicamos en uno de los Apéndices de este libro.

Hemos indicado ántes que los gobernadores de Chile se desentendieron no pocas veces de las prohibiciones que en órden a estranjeros rejian en la Colonia. Así el Conde de Superunda, primero, i Guill i Gonzaga despues, otorgaron permisos de residencia a los que pasasen a poblar las ciudades. nuevas, con casa i familia.

Otra exencion semejante era acordada a los que prestasen un servicio militar en la frontera araucana. De este número fué don Luis Gallo, quien en cumplimiento de un bando de to de diciembre de 1772, se presentó en nombre de su tio don José Gallo, a desempeñar aquellas funciones militares, en la compañía de estranjeros que el frances Reinaldo Breton habia formado en servicio de S. M. A virtud de aquel mérito, se libró carta de naturaleza a don José el 20 de abril de 1771; pero la cédula citada de 1772 venia a anular aquella carta, i el gobernador de Chile se apresuró a recojer el despacho.

2

La Corte parece que en vista de los méritos adquiridos en la industria minera por don José, no lo molestó mas. Pudo así formarse en Atacama un hogar ilustre por sus virtudes i por sus servicios a la nacion.

1 Capitanía Jeneral, vol. 572.

2 Capitanía Jeneral, vol. 154. Presumo que este Luis Gallo sea el mismo Luis Calisto Gallo que figura en diversos trabajos de construccion a fines del siglo XVIII. (vol. 573 de la Cap. Gnrl.)

Uno de los apellidos mas conocidos de Chile-en razon de llevarlo a la sazon el primer funcionario eclesiástico del pais-es el de Casanova. El fundador de esta familia, don Antonio Casanoba, hijo de Jacobo Antonio Casanoba i Ana María Gavino habia nacido en Milan en 16901. Llegó a Chile por 1722 i despues de larga residencia contrajo matrimonio con doña María Josefa Casanova, hija de Guillermo Casanova, de nacion frances, avecindado en Chile en la época en que los de esta nacion tuvieron acceso. al pais por estar reinando la dinastía Borben en España.

El deseo de quedar en el pais, hizo que tanto uno como otro Casanova negaran su verdadera nacionalidad. Mientras don Antonio pretendia probar que, aunque milanés, no se le debia tener por tal, pues en 1690, año de su nacimiento, gobernaba el pais Cárlos II, rei de España; don Guillermo declaraba ser del lado sur de los Pirineos, por tanto, español tambien. A estos arbitrios se recurria para paliar la condicion de estranjeros que acarreaba no pocos inconvenientes. Las declaraciones de los testigos no dejan duda la que menor de la verdadera procedencia franco-italiana de los troncos de este apellido 3.

Unidas las sangres de los Casanova de Italia con la de los Casanova de Francia, tomó orijen una numerosa familia, que se radicó en diversas provincias. Unos figuran en Maule en faenas agrícolas, i otros en Concepcion en jiros comerciales; i otros se avecindaron en Santiago, para alcan

1 Real Audiencia, vol. 667.

2 Archivo de Escribanos, vol. 907, fol. 73.

8 En los autos sobre espulsion de estranjeros en 1761, el oidor Recabárren, declaró que por 1722 pasó a este reino de Chile i «ser cierto que Casanova vino con plaza en el navío que me condujo a Buenos Aires, del cargo a don Antonio García Pose, i le tenia por natural de la Italia; i he oido decir despues que antes que se hablase de su espulsion que era milanés, i tambien que con plaza en el servicio del rei, en la espedicion de Sicilia, i que fué prisionero en el navio del cargo del teniente don Fernando Chacon.» Declaracion a 12 de noviembre de 1761.

El oidor Aldunate, que entendia en el espediente de espulsion i habiéndole justificado don Antonio ser de Milan, i casado «con carga crecida de hijos,» declaró que Casanova podia disponer del término de tres años concedidos por la Real Audiencia, para que dentro de ellos ocurra ante S. M. i traer carta de naturaleza o declaracion de no ser estranjero.» (Real Audiencia, vol. 667).

4 Don Antonio enviudó en 1751, i falleció de 90 años de edad. Del testamento

zar, trascurrida mas de una centuria, en uno de sus descendientes, la alta jerarquía de príncipe de la iglesia chilena.

Entre los mas brillantes italianos del siglo XVIII encuéntrase el mercader Juan de la Croce, jenoves, que tradujo su apellido; de donde provienen los de la Cruz, de Talca, uno de cuyos troncos segun VICUÑA MAC-KENNA, (Orijenes de las familias chilenas, páj. 17) fué el conde del Maule. Este mismo escritor hace al médico Darrigrandi, italiano, siendo que es frances (Darrigrande,) establece que Falcon es veneciano, Dávila lombardo, Soffia liguriano, i Parrasía i Grossi, alternativamente italianos o malteses. Rejistra igualmente a un veneciano Vasqui, i un Ramírez, jenoves, de quienes no he hallado confrontacion documental.

En cuanto al conocido Paulino Trabi, fabricante de velas, mayordomo del presidente Guill i Gonzaga, i protector de O'Higgins, cuando era desconocido, vivia holgadamente en 1790 (obra citada, páj. 18), aun cuando el rei en cédula de 23 de mayo de 1770 habia decretado su espulsion de Chile 1

En esta misma época vivió en Santiago un pintor italiano Martin de Petris, que introdujo una notable variacion en el tosco arte pictórico, en boga a la sazon. Entre otros trabajos de ese artista, hai el retrato que en 1798 pintó del doctor universitario, abogado i cabildante de Santiago D. Francisco Aguilar de los Olivos.

El apellido Acosta, aunque también se ha radicado en el Portugal, es jenuinamente italiano. Un Darío Acosta, es clérigo siciliano, que fué acusado de hechicería (1622) en la inquisicion de Toledo; i un Jácome de Acosta, oriundo de Ferme (Sicilia) lo fué en la misma por judaizante.

de Casanova, a 20 de noviembre de 1779, consta que tuvo los siguientes hijos: frai Francisco Casanova, relijioso del seráfico san Francisco; doña Narcisa; don Ambrosio; doña María de la Paz; don Manuel; don José; i don Isidro» (Protocolo del Escribano Bilbao). Doña María de la Paz Casanova, testó ante Bustinza, (vol. 761, protocolo de 7 de mayo de 1784).

1 Capitanía jeneral, vol. 725.

El apellido Romaní es milanes. El de Osa (Ossa) parece tambien de procedencia italiana: vendria de hueso o huesera.

Es imposible, como se colije fácilmente, seguir uno a uno los vestijios de los italianos avecindados en nuestro pais en el siglo XVIII.

Agruparemos a algunos de ellos, no con la intencion de biografiarlos -que eso no cabe en nuestro estudio sobre los estranjeros en Chile-sino con la idea de inventariarlos rápidamente, para acabar de desvanecer el aserto que corre por ahí impreso de que fueron mui escasos los que lograron arribar i quedar en nuestras playas.

Vayan algunos como ejemplos, que no por modestísimos deben ser suprimidos, ya que en la constante evolucion de las familias, los últimos suelen llegar a ser los primeros.

Lúcas de Acosta, natural de Saboya, Pulpero de Valparaiso (1769). Entendia de cocina, pues que solia guisar al gobernador del puerto. (Capitania Feneral, vol. 154).

Antonio Bertiola, oriundo de Venecia, hijo de Nicolas Bertiola i María Gorrina, casado en Concepcion, en primeras nupcias con Antonia de la Paz, i en segundas con Juana Francisca Tobar. Su descendencia consta en su testamento de 12 de febrero de 1768, ante Aguila (vol. 829 del Archivo de Escribanos).

Juan Blanco, jenoves, hijo de Santiago Blanco i María Blanco. Casó con Bernarda Jaime el 29 de noviembre de 1746. Tuvo seis hijos con casa propia en Santiago. (Real Audiencia, vol. 667).

Antonio Boneli, jenoves. Debe ser uno de los perseguidos (Bonelo) por vender azúcar cara en 1776 i de quien habla AMUNÁTEGUI, en sus Precursores de la Independencia (t. I, p. 292) como de un verdadero reo de Estado. Boneli, a pesar de todo, se quedó en Chile, i pasó los últimos años de su vida modestamente en Petorca, donde falleció por febrero de 1795. (Capitanía Feneral, vol. 581 i vol. 726).

Isidoro Borgoñes, natural de Jénova, estaba avecindado en Valparaiso en 1768.

Juan Bautista Botta, jenoves, vivia en la Serena en 1768. En la carta

« AnteriorContinuar »