Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Como un acto de cortesía y reciprocidad, el Gobierno Argentino ha hecho lo mismo en los Aniversarios que festejan las naciones que tienen aquí sus representantes. Empero, habiendo adquirido el conocimiento de que tal práctica no se acostumbra en otros países donde la República tiene representacion diplomática, este Gobierno ha resuelto en la fecha abolir la expresada costumbre, bien se trate de regocijos patrióticos ó bien de duelo por el fallecimiento de soberanos ó gobernantes en ejercicio.

Al comunicar á V. E. esta resolucion, espero que no encontrará en ella nada que pueda comprometer las buenas relaciones existentes, pues solo se trata de una medida que tiene por objeto principal, prevenir las consecuencias de un olvido en el cumplimiento de un ceremonial que no está basado en la reciprocidad.

Saludo á V. E. con la seguridades de mi más distinguida consideracion.

Legacion de Bolivia

en la

República Argentina

EDUARDO COSTA.

Buenos Aires, Enero 4 de 1891.

Señor Ministro:- He tenido la honra de recibir el atento oficio de V. E. fecha 31 del mes ppdo., en el que se digna comunicarme que el Excmo. Gobierno de V. E., teniendo en consideracion que no está basada en la ley, ni en acuerdo alguno internacional la costumbre de izar los respectivos pabellones en las distintas Legaciones acreditadas en esta República, cuando en los edificios públicos se enarbola la bandera nacional, y que en reciprocidad el Gobierno Argentino ha hecho lo propio ya sea en los duelos públicos y festividades. patrióticas de las naciones con representacion diplomática aquí, ha resuelto el Excmo. Gobierno de V. E. abolir en la fecha la expresada costumbre que no importa sino una fórmula de cortesía.

Perfectamente de acuerdo con las ideas de V. E., y siendo evidente que tal práctica no se acostumbra en otros países, no puedo menos que acatar respetuoso la resolucion que se ha servido participarme; bien entendido que la supresion de esta galanteria internacional no llegará jamás á afectar en lo más mínimo las cordiales relaciones que existen entre nuestros respectivos países.

Aprovecho esta nueva oportunidad para presentar á V. E. el homenaje de mis respetos y consideracion más distinguida.

POLIANDRO Moscoso.

Excmo. Señor Doctor Don Eduardo Costa, Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Relaciones Exteriores de la República Argentina.

(TRADUCCION).

Legacion del Brasil.

Buenos Aires, 5 de Enero de 1891.

Señor Ministro:-Tengo la honra de acusar recibo á la nota circular que V. E. se sirvió dirijirme con fecha 31 del mes ppdo., para comunicarme que el Gobierno Argentino habiendo hasta hoy seguido, como acto de cortesía y reciprocidad, la costumbre establecida de enarbolar en las Legaciones y Consulados los respectivos pabellones siempre que se izaba la bandera Nacional en los edificios públicos de esta Capital, procediendo de igual modo con motivo de los aniversarios que celebran las naciones aquí representadas, resolvió por su parte mandar cesar, y desde esa fecha en adelante, las referidas demostraciones visto que ellas no se apoyan en ley ni en las convenciones internacionales, y además llegó á su

conocimiento no estar esa práctica adoptada en otros países en los cuales tiene esta República representacion diplomática, V. E. manifiesta al hacerme esta comunicacion, la esperanza de que nosotros no veamos en aquella determinacion causa alguna que pue la comprometer las buenas relaciones existentes entre nuestros países, por cuanto apenas se trata de una medida cuyo fin principal, es evitar las consecuencias de un procedimiento no ejecutado de un ceremonial que no está basado en la reciprocidad.

Sin duda V. E. está ya oficialmente informado que el Gobierno Provisorio de los Estados Unidos del Brasil, juzgando razonable la propuesta de Chile por intermedio de su Representante en Rio de Janeiro, decidió aceptarla, adoptando desde el 13 de Noviembre del año último, una resolucion análoga á la que ahora se digna comunicarme de parte del Gobierno Argentino. Esta circunstancia me dispensa enteramente de otras consideraciones para explicar á V. E. los sentimientos que animan esta Legacion respecto de aquella medida, así como por la manera que será acogida por mi Gobierno que á no haberla tomado no produciría la más insignificante alteracion entre las buenas relaciones que felizmente mantiene con las otras naciones y que hace hoy el mayor empeño en continuar cultivando con la de V. E.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar á V. E. las seguridades de mi más alta consideracion.

ALBERTO FIALHO.

A S. E. el Doctor Don Eduardo Costa, Ministro de Relaciones

Exteriores.

Legacion de

S. M. Fidelísima

(TRADUCCION).

Buenos Aires, Enero 5 de 1891.

Señor Ministro:-Tengo el honor de acusar recibo de la nota circular que V. E. se ha dignado dirigirme con relacion á la práctica antes aquí seguida de izar la bandera en las Legaciones y Consulados extranjeros, cuando se enarbolaba la bandera nacional en los edificios públicos de esta Capital, y participándome haber sido abolida desde la fecha la expresada práctica.

Al agradecer á V. E. esta comunicacion, que en nada podía alterar las buenas relaciones existentes entre nuestros respectivos países, aprovecho la oportunidad para reiterar á V. E. las protestas de mi más alta consideracion y estima. JUAN DE SOUZA LOBO.

A S. E. el Sr. Dr. Don Eduardo Costa, Ministro de Relaciones Exteriores.

Legacion de Italia.

(TRADUCCION).

Buenos Aires, Enero 5 de 1891.

Señor Ministro: - Tengo el honor de acusar recibo á la nota de V. E. de fecha 31 de Diciembre último, relativa á la práctica de izar la bandera nacional en algunas solemnidades, y agradecer la comunicacion hecha con tal objeto, la cual está bien lejos de traer la menor alteracion entre las cordiales relaciones existentes entre nuestros respectivos países.

Aprovecho la oportunidad para renovar á V. E. los sentimientos de mi mayor consideracion.

E. FERRARA DENTICE.

A S. E. el Sr. Dr. Don Eduardo Costa, Ministro de Relaciones Exteriores.

Legacion de la República Francesa

(TRADUCCION).

Buenos Aires, Enero 6 de 1891.

Señor Ministro:-Tengo el honor de acusar recibo á V. E. de la nota circular que se ha servido dirigirme el 31 de Diciembre último, comunicándome que el Gobierno de la República Argentina ha resuelto abolir la costumbre, establecida por el uso, como un acto de cortesía y de reciprocidad, las manifestaciones de igual naturaleza habiendo sido iniciadas por las Legaciones y Consulados extranjeros, de enarbolar la bandera nacional cuando se trata de regocijos públicos ó de demostraciones de duelo por el fallecimiento de soberanos ó gobiernos en ejercicio.

Al agradecer á V. E. esta comunicacion, aprovecho esta nueva oportunidad para rogarle acepte las seguridades de mi más alta consideracion.

LA TOUR.

A S. E. el Sr. Dr. Don Eduardo Costa, Ministro de Relaciones Exteriores.

[ocr errors][merged small][merged small]

Buenos Aires, Enero 8 de 1891.

Señor Ministro:-He tenido el honor de recibir la nota de V. E. por la que se sirve comunicarme que por las razones en ellas expuestas, el Gobierno Argentino ha resuelto abolir desde el 1o del corriente la costumbre que hasta la fecha existía, de enarbolar el pabellon nacional en los aniversarios que festejan las naciones que tienen aquí sus representantes y en los duelos con motivo del fallecimiento de soberanos ó del gobernadores en ejercicio.

Además V. E. me manifiesta que espera que esta resolucion, no encontrará en ella nada que pueda comprometer las bue

« AnteriorContinuar »