Imágenes de páginas
PDF
EPUB

.:: DECRETO LIV. : ... Suspende los efectos del art. 19 4 5. Seccion lì del Re. glamento de Hacienda en cuanto previene que los escri.

tos Parroquiales sean de papel sello 4. Ja clase, (1)

N° 6.

«Juan Rafael Mora, Presidente de la República de Costa Rica. . . crew...

. Con presencia de lo expuesto por el 'Ilustrísimo Sr. Obispo Diocesano en nota 2 de enero último, sobre la conveniencia de que los libros de asientos parro. quiales se formen en papel comun; y teniendo en consideracion: que el ramo de fábrica de donde algunos Curas proveen del papel correspondiente para dichos libros, es tan escaso en la mayor parte de las Parroquias que, talvez, no-alcanza á cubrir las erogaciones mas precisas del culto Sagrado: que aunque parece que el gasto para los mencionados libros, debiera ser carga de los Curatos, ni la congrua es suficiente para el caso en todos ellos, ni la ley se espresa lo bastante á este respecto: que ademas el interes social exije que los registros de asientos parroquiales en la República se conserven intactos perpetuamente; y que esto no puede conseguirse sino es formando libros empastados, lo gne no es fácil verificar en papel sellado por la renovacion que de él se hace cada bienvio. Por tanto, y de acuerdo con el voto de la Honorable Comision permanente, decreto: - 1}":f ::.

Art. 1. Se suspenden los efectos del art 1985°

(1) Ver el art. 134 Seccion 2 cap. 15 del Reglamento de Ha

cienda u: 2 de 30 de Julio de 1858 s. i .

Seccion 2 del Reglamento de Hacienda de 10 de die ciembre de 1839 en cuanto previene que los libros de asientos parroquiales sean de papel sello 4° 1* clase... : D o min32

) Art. 2. En consecuencia dichos libros se formarán de papel comun en todas las parroquias bajo las reglas que acuerde el Ilustrísmo Señor Obispo Diocesano; mas las certificaciones que se pidan de los ar sientos que aparezcan en los mismos libros, se libra. rán en papel del sello 3° con arreglo á lo que pres. cribe el arto 18 $ y seccion citados.Dado en el Pa- Jacio Nacional, en San José, á los diezisiete dias del - mes de marzo de mil ochocientos cincuenta y dos. - Juan Rafael Mora.-El Ministro de Estado en el Despacho de Gobernacion, Joaquin Bernardo Calvo."

16

DECRETO LV... video Reforma el arto 172 Secc. 8a del Reglamento de PoliBocia, que trata de los establecimientos de diversi ones 5,194. . ; .?} publicas. ::..!

,

N° 7. - Juan Rafael Mora Presidente de la República de Costa Rica.

Con presencia del artículo 172 del Reglamento de policia número 20 de 20 de julio de 1849, y en consideracion á que las diversiones públicas de trucos y billares permitidas en los pueblos de las doce del dia á las dos de la tarde, los dias de trabajo, son muy

perjudicales a la industria del pais; porque muchas - personas olvidando sus primeros deberes domésticos

y sociales, no solo ocupan aquellas horas en las ex

prestadais diversiones sino que continúan en ellas las. ta las diez ó mas de la noche, para prevenir eşte abu. so y evitar con tiempo sus desagradables, consecuenciasi decreto: . ., . .

.incia Art. 1° Los establecimientos de diversiones públicas de trucos y billares permitidos por la ley solo podrán estar abiertos en dias de trabajo desde las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche, en cuya hora los concurrentes deben retirarse á sus casas, cer- rándose, por consiguiente, dichos establecimientos ba. jo las penas que impone el artículo 692 parte 2*, capítulo 11 título 3° del Código general.. in

Art. 2. Los Jefes de Policia y sus subalternos cuida„rán del exacto cumplimiento de este decreto y ade. mas de todas las disposiciones relativas a diversiones públicas y juegos prohibidos y á la concurrencia de hijos de familia y domésticos I ; Art. 3, Queda así reforma do el artículo 172 seccion 84 del Reglamento de Policia.--Dado en el Pa. lacio Nacional, en San Josési á los veintitres dias del . ines de marzo de mil ochocientos cincuenta y, dos.Juan Rafael Mora. El Ministro de Estado en el Desa pacho de Gobernacion, Joaquin Bernarợo Calvo.”;

DÉCRETO LVI... ...i

n iso Establece las seguridades que deben otorgar el Tesorero y Contador de la “Junta Interventora” de Cartago.

N° 8.

“Juan Rafael Mora, Presidente de la República de Costa Rica.

- Consideradas las observaciones que ha hecho la Junta Interventora de Cartago por su acuerdo de 4 de 'enero último y traidos a la vista los artículos 29 y 36 del Reglamento número 6 de 2 de agosto de 1850, decreto: 37 ,

ischio -20.4 . • Art. 1° El Tesorero y Contador de que habla el artículó 29 del Reglamento citado afianzarán su res ponsabilidad en cantidad de dos mil pesos cada uno ā satisfaccion de los Procuradores Síndicos. Itin » Art. 2. La fianza que estos empleados deben ren. dir, puede otorgarse por los dos en una sola escritura, cubriendo por mitad los derechos de arancel...', mob. Art: 3. Desde el 1° de abril próximo gozarán di. . . chos empleados del diez por ciento sobre los produce tos ó intereses de los caudales que ingresen en la tê. soreria, tomando cada uno por initad la parte que le corresponda, sin que se entienda que este honorario · pneda deducirse de los capitales, los cuales deben con. serrarse con arreglo a lo dispuesto en el artículo 39 del expresado Reglamento. ".....", -- Art. 4. Queda así reformado el mismo Reglamen. to y en lo demas se cumplirá puntualmente con sus disposiciones.Dado en el Palacio Nacional, en San José, á los veinticuatro dias del mes de marzo de mil ochocientos cincuenta y.dos.--Juan Rafael Mora.

El Ministro de Estado en el Despacho de Goberna-сion, Joaquin Bernardo Calvo.' - pags :-.;- "I

DES, DECRETO LVII. Ar

ab cle ; .;',. 9b Indo sb aso 19h asib 9v9u Declara la eleccion de Regente, Fiscal y Magistra do

para la Corte Suprema de Justicia.

T. ,1910sé STSVOU odegbom--,95

[graphic]

"Juan Rafael Mora Presidente de la República de Costa Rica. Por cuanto la Honorable Comision permanente ha decretado lo que sigue. ' . ::;;, !

La Hanorable Comision perinanente de la Repúbli. ca de Costa Rica, habiendo practicado el escrutinio de los sufragios emitidos por las Asambleas electorales de canton para Magistrados á la Corte Suprema de Justicia; en conformidad con lo que dispone el ar. tículo 9° de la Ley orgánica de 18 de febrero del corrriente año, declara:

1° Son Magistrados propietarios los Señores Licen. ciado Don Ramon Carranza, Don Félix Mata, Licenciado Don Matias Trejos, Don José Maria Alfaro y Don Juari Bautista Bonilla. ,2° Son Magistrados suplentes los Señores Don Ce. cilio Quesada, Don Ramon Gomez, Don Carlos San. cho, Don José Segreda, Don Paulino Ortiz, Don Ra. fael Ugalde, Don Manuel Francisco Soto y Don Nicolas Ramirez. ..

3° Se nombra para Regente de la Suprema Corte de Justicia al Benemérito Señor Don Juan Mora y para Fiscal al Sr. Licenciado Don Vicente Herrera.

4° Se designa para el juramento y posesion del Regente, Fiscal y Magistrados propietarios, ante el Ex: celentísiino Congreso, el lunes 3 del próximo entran. te mayo.- Al Puder ejecutivo. -Dado en el Palacia

« AnteriorContinuar »