Imágenes de páginas
PDF
EPUB

principio á nuestras conferencias desde el dia 5 del corriente.

Agradeciendo á V. E. esta comunicacion, debo decir á V. E. que estoy completamente á sus órdenes, y que en e dia 5 del corriente, terca feira, me hallé en el Ministerio de Negocios Estrangeros á las 111 de la mañana sin ceremonia alguna en cuanto al traje.

Pienso (como V. E. tan oportunamente lo recuerda que nuestros trab jos se inauguran bajo buenos auspicios, y espero que ellos merezcan la bendicion del cielo para que puedan recordarlo con amor nuestros hijos.

Con tan grato motivo quedo de V. E., &. &.

BARTOLOMÉ MITRE.

Logacion Argentina en el Brasil.

(CONFIDENCIAL)

Rio Janeiro, Noviembre 6 de 1872.

Señor Ministro :

Tengo el honor de poner en conocimiento de V. E. que hace cuatro dias el Ministro del Bolivia en esta Córte, ha pasado al Gobierno Imperial una nota oficial respecto de la cuestion de límites entre la República Argentina y Bolivia, en cuanto se relaciona con el tratado de alianza y las notas reversales que salvaron su derecho por la parte del Chaco.

El Ministro Boliviano se dirije al Gobierno del Brasil, como el único órgano á su alcance en estos momentos en que entiende se vá a tratar esta cuestion entre los aliados y pide es sea comunicada á estos su nota, sosteniendo estensa y difusamente sus derechos sobre el Chaco y pidiendo una de claracion categórica de los aliados, invocando para ello las

notas : ersales que salvaron su derecho sobre ese territorio.

Esta nota me fué particularmente comunicada por el Sr. Marques de San Vicente despues de terminada ayer nuestra conferencia oficial, dándole él un alcance y una gravedad que en realid:d no tiene por no haberse hecho cargo de su contesto.

Despues de haberla leído ligeramente le dije al Sr. Marques de San Vicente que no necesitaba leerla toda para darle sobre ella mi opinion definitiva á su respecto. Que la consideraba diplomáticamente un paso inconveniente y er. rado y en sí mismo un acto sin formalidad di trascendencia. Que á un Ministro acreditado cerca del Gobierno Brasilero para objetos internacionales entre ambos, no le correspondia dirigirse oficialmente sobre asuntos que afectaban á otras naciones cerca de las cuales estaba acreditado, y menos aun para constituirlo en órgano, desde que estaba acreditado cerca de esas mismas naciones, y las relaciones de Gobierno á Gobierno existen sin ningun embarazo. Que era tanto mas irregular este proceder tratándose de una cuestion que solo afectaba á la República Argentina y á Bolivia, y cuando su negociacion sobre límites se hallaba aun pendiente; estando las cosas en el estado e' que las dejaron las notas reversales, por las cuales el Göbierno de Bolivia se habia dado por satisfecho en la ocasion. Que Bolivia no podia ni debia ser parte de los arreglos entre los aliados, pi su cuestion de límites con nosotros debia ser materia de los arreglos de que al presente nos ocupábamos, con el fin de determinar nuestras posiciones respectivas en calidad de aliados. Que en el fondo, la nota del Ministro Boliviano era una impertinencia por lo que respecta al Brasil y en cierto modo depresiva á las demás naciones aliadas, y en particular á nosotros, pero que sin embargo, aun considerándola con bene. volencia como acto sin consecuencia, lo más á ənb podia dar lugar era á contestarle que la trasmitiria á los aliados para que en oportunidad tomásen estos entre sí las deliberaciones que creyesen oportunas y que el Brasil por sí solo, no podia tomar ni aun para abrir opinion sobre el particular.

El Sr. Marques de San Vicente volviendo á leer con atencion los puntos de la nota boliviana que le indiqué, se convenció que estaba equivocado, y convino conmigo en cuanto á su oportunidad y alcance, asi como en apartar esta cues. tion de nuestras discusiones.

Con este motivo he tenido ocasion de cerciorarme una vez mas, de la inteligencia que el Gobierno Brasilero parecería dar á las notas reversales en la parte que se refiere a los derechos de Bolivia, que por ellas fueron galvados. Aqui hay una tendencia á entender, que esto importa una garantia de los aliados á Bolivia, de que sus derechos serán respetados en todo caso; y por consecuencia la participacion conjunta de los aliados en esta cuestion, punto en que coincidirian con la argumentacion de la nota boliviana de que he dado cuenta. Me he limitado á declarar que no aceptaba esta conclusion, escusándome de entrar en discusion por no ser del caso, por cuanto la cuestion de límites entre la República Argentina y Bolivia era de Nacion á Nacion soberana en toda la estension de sus fronteras, aun cuando pudiera admitir como posible que en un caso dado los aliados pu diesen ser llamados á tomar alguna participacion indirecta en esta cuestion, en cuanto se refiere a los derechos salvados por la notas reversales. Dios guarde à V. E.

BARTOLOME MITRE

A. S. E. el Sr. Ministro de Relaciones Esteriores de la

República Argentina.

Ministerio do Relaciones Estoriores.

Buenos Aires, Noviembre 18 de 1872.

A S. E. el Señor General D. Bartolomé Mitre linistro etc.

Señor Ministro: He recibido las dos notas de 5 y 6 del corriente, y llevadas al conocimiento del Sr. Presidente, tengo encargo de espresarle que el gobierno, aprueba la oposicion manifestada por V. E. a toda participacion en la negociacion de parte de Bolivia. Acreilitado cerca del Gobierno Argentino el Sr. Reyes Cardona no ha exhibido en ningun momento semejante pretension, y lejos de eso abrió negociacion, separada, y oyó proposiciones que ha transmitido á su Gobierno, desatendiendo insinuaciones en contrario hechas por el Ministro Brasilero en esta ciudad. La inteligencia dada á las reversales no es tampoco sostenible, ni de parte de Bolivia, ni menos de parte del Imperio.

El objeto de ellas fué precisamente apartar á Bolivia de todo interés en la cuestion que se iba á debatir con el Paraguay; y mal podian documentos de esta clase, y con ese objeto, establecer ó consentir una garantía de parte de los aliados.

Dios guarde á V. E., &.

C. TEJEDOR.

Legacion Argentina en el Brasil,

Rio Janeiro, Noviem' re 12 de 1872.

A S. E. el Sr. Ministro de Relaciones Esteriores.

Señor Ministro:

Tengo el honor de adjuntar á V. E. cópias debidamente legalizadas de los protocolos de 1o y 2o conferencia que he celebrado con el Plenipotenciario brasilero. .

De la 3a que ha tenido lugar hoy no puedo enviar el Protocólo por no hallarse definitivamente redactado; pero debo anticipar á V. E. que han quedado sancionados cinco artículos, y que considero que en dos o tres conferencias mas, la negociacion quedará terminada, firmándose el arreglo do conformidad con las Bases por mi presentadas, y que en sustancia están aceptadas salvo fórmulas de redaccion.

Dios guarde á V. E.

BARTOLOME MITRE.

Buenos Aires, Noviembre 21 de 1872.

Avísese recibo en los términos acordados.

Cárlos TEJEDOR.

« AnteriorContinuar »