Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tros lo pediamos:—tres meses despues en el caso de ajustar todos los aliados sus tratados definitivos, y despues de seis meses en el caso que dichos tratados no tuviesen efecto. Para el último caso, se determina sin embargo que los aliados «se entenderán entre si, á fin de fijar un plazo « racional para la desocupacion.» -Segun V. E. esta adicion importa una sustitucion, y parecería que cree que ella debilita el compromiso que por otra parte reconoce no tenia. mos el derecho de exigir.

La condicion que V. E. califica de sustitucion, no hace sinó afirmar mas el precepto, puesto que se dice que contratados ó sin ellos, espirado el plazo fatal que se estipula, « los aliados se enten derán entre si» al solo efecto de fijar un plazo prudencial para la desocupacion, es decir, que el compromiso es que en todo caso ambos, aliados se entenderán precisamente para verificar la mencionada desocupacion siendo ventajoso para la República Argentina, que en un caso dado puede quedar en una situacion desventajosa, que tal hecho no dependa de la voluntad del Brasil, sinó del comun acuerdo.

En vista de estas reflexiones espero tambien de V. E. que tomando en consideracion las observaciones que sobre el particular me han sido dirigidas, se sirva ponerlas en conocimiento de S. E. el Sr. Presidente de la República.

Despues de las observaciones que he creido deber dirijir & V. E. en nombre de los intereses generales, solo me resta hacer una consulta respecto de la forma y significado de la nota de V. E. de 27 de Noviembre, de que vengo ocupándome.

Siendo la nota de V. E, contestacion á otra mia en que anticipaba en cópia, los Protocolos que ofrecia remitir originales á los efectos consiguientes, debo creer que ella es simplemente upa aprobacion anticipada, aunque condicio

nal, á mi proceder como negociador, sin perjuicio de la aprobacion que debe recaer sobre el acto. Es por esta razon, que no he hecho uso de esta nota sinó para comunicar confidencialmente á este Gobierno, que el Acuerdo sería aprobado por el Gobierno Argentino.

Espero por lo tanto que V. E. me comunique oportunamente, la resolucion que en definitiva tome respecto del acuerdo en sí, con independencia de ni persona, para proceder como corresponde.

Dios guarde á V. E.

BARTOLOMÉ MITRE.

A S, E, el Señor Ministro de Relaciones Exteriores.

Ministerio de Relaciones Esteriorcs.

Buenos Aires, Diciembre 27 de 1872.

Señor Ministro :

Recibí la nota de V. E. fecha 7 del corriente, en que partiendo de la idea de una aprobacion condicional, somete al juicio del Gobierno, en nombre del interés jeneral y con prescindencia absoluta de su proceder algunas reflexiones tendentes á determinar la inteligencia del Acuerdo de 19 de Noviembre.

El Gobierno ha leido con gusto esas esplicaciones, que aclaran los dos puntos que le habian merecido observacion; pero al mismo tiempo debe asegurar á V. E. que hay error en la apreciacion hecha de la nota de este Ministerio de 27 de Noviembre. Desde que V. E. ha cumplido fielmente las instrucciones y, cooperado hábilmente a los propósitos del Gobierno, no era posible la aprobacion condicional que V. E. ha creido ver en dicha nota. Las observaciones que ella contiene, no deben mirarse sinó como una prueba de la séria i l icion, que el Gobierno ha prestado á este asunto, y de la conciencia con que se decidió á aprobar por completo el proceder de V. E.

No ocultará tampoco el Gobierno á V. E. que habria preferido un plazo-fatal para la desocupacion, independiente de un acuerdo pueterior, aunque de forma, pero no estando consigaado este deseo en las instrucciones, como regla terminante, y habiendo V. E. tenido muy buenas razones, bajo su punto de vista, para proceder como ha procedido, el Gobierno ha estado muy lejos de hacerle por esto un cargo directo ni indirecto. En los fines alcanzados, como en el modo con que V. E. se ha desempeñado, crée el Gobierno por el contrario, que V. E. ha prestado un verdadero servicio á su pais. Dios guarde á V. E.

C. TEJEDOR. A S. E. el Sr. Brigadier Jeneral D. Bartolomé Mitre, Envia

do Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la Repùblica Argentina, en el Imperio del Brasil.

Legacion Argentina en el Brasll.

Rio de Janeiro, Diciembre 20 de 1872.

A S. E. el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores Dr. D. Cárlos Tejedor.

Señor Ministro:

Tengo el honor de adjuntar á V. E. autorizada bajo el núm. 1.° la nota que con esta fecha he pasado al Ministro de Negocios Estrangeros del Imperio, comunicándole la aprobacion completa que el Gobierno de la República se ha servido dar á mi proceder en la mision especial que me fué encomendada y que ha dado por resultado el acuerdo de 19

de Noviembre, mientras tanto V. E. determine lo que corresponda por lo que respecta a la aprobacion del acuerdo en sí.

Igualmente acompaño á V. E. bajo el número 2 (en cópia) la contestacion que de dicha nota hc recibido del Gobierno Imperial, en la misma fecha. Dios guarde á V. E.

BARTOLOMÉ MITRE. Buenos Aires, Diciembre 31 de 1872

Acúsese recibo.

Cárlos Tejedor.

EJEDOR.

Ninisterio de Relaciones Esteriores.

Buenos Aires, Diciembre 31 de 1872. A S. E. el Sr. Ministro Pienipotenciario y Enviado Estraordi

nario de la República Argentina en el Brasil, Brigadier General D. Bartolomé Mitre.

Señor Ministro:

Acuso recibo de la nota de V. E. fecha 20 del corriente, adjuntando bajo el número 1 la nota que pasó á ese Gobierno, comunicándole la aprobacion completa que el Gobierno de la República, habia dado al proceder de V. E. en la mision especial que se le confió y que ha dado por resultado el Acuerdo de 19 de Noviembre.

Igualmente he recibido bajo el número 2 la contestacion del Gobierno Imperial, á la de dicha nota de V. E. Dios guarde á V. E.

CARLOS TEJEDOR.

Numero 1.0

Legacion Argentina en el Brasil

Rio Janeiro, Diciembre 20 de 1872.

A S. E. el Sr. Ministro de Negocios Estrangeroz de S. M. Im

perial Consejero D. Manuel Francisco Correia.

Sr. Mir istro:

Tengo el honor de comunicar á V. E. que el Gobierno de la República con fecha 27 del ppdo., ha tenido á bien 'uapro. bar completamenten mi proceder comɔ Plenipotenciario en las negociaciones que han tenido lugar en esta Corte y que dieron por resultado el acuerdo de 19 de Noviembre.

Aprobado ya el referido acuerdo por el Gobierno de S. M. I., aceptado por el de la República Oriental á invitacion hecha por el Brasil y la República Argentina, y aproba da mi conducta como Plenipotenciario en los términos que dejo indicados, los objetos de mi mision especial están felizmente llenados con aprobacion de los tres Gobiernos aliados.

Felicitando á V. E. por tan plausible acuerdo que pone fin á las cuestiones pendientes y asegura la piz del futuro, me es grato saludar al Sr. Ministro con mi mas alta consideracion.

BARTOLOMÈ MITRE

Es copia fiel

Enrique S. Quintana.

Oficial.

« AnteriorContinuar »