Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tán, al puerto de Santa Marta con dos navíos cargados de los esclavos para que los vendiese como los vendió en el dicho puerto de Santa Marta, de los cuales no se pagó quinto á S. M.; digan lo que saben.

24. It. Si saben que gobernando dicho Ambrosio de Alfinguer en la dicha provincia de Venezuela, habiéndole salido é le salieron de paz los indios de la provincia Carara, é trayéndole presentes, por antojo que le tomó los hizo meter en un buyo (94) el dicho Ambrosio de Alfinguer, é los mandó matar é hacer pedazos, é que algunos indios que se retrajeron en unas barbacoas en lo alto por se salvar, les mandó poner fuego, é se quemó el dicho buyo con los dichos indios. que dentro estaban, por lo cual se alzó toda aquella tierra, y los indios desampararon sus pueblos é se retrajeron á las lagunas, é por se haber así alzado é retraído se dejó de haber mucha cantidad de oro y otros muchos servicios de que Su Majestad pudiera haber de quinto más de 20.000 ducados; digan lo que cerca de esto saben, creen é tienen por cierto.

25. It. Si saben que después de la jornada contenida en la pregunta antes de esta, el dicho Ambrosio de Alfinguer fué al valle de Upar, en la provincia de los Pacabuyes, Cindaguas y Piribanes, que es en la gobernación de Santa Marta, estaban por los de aquella conquista pacíficos, é todos amigos de los cristianos, é lo fueron del dicho gobernador Ambrosio de Alfinguer, y después de haber estado mucho tiempo, más de ocho meses, en los pueblos é la tierra sosegada, é que los naturales, habiendo dado mucha suma de oro de presente voluntario en señal de amistad, al tiempo que el dicho Gobernador quiso partir de la dicha provincial é volver á Coro, donde salió, mandó prender los indios é sus mujeres é hijos, é los hizo meter en un corral que para ellos hizo, y el que quería libertarse había de rescatar á voluntad del Gobernador para le más apretar é apremiar para que les trajiese oro, los tenía ansí sin comer hasta que se rescataban, é los que una vez se habían rescatado é libertado los tornaban á prender, viniendo á sus labranzas por

comida para sustentarse, é los tornaban á meter en el corral, de manera que muchos de los dichos indios fueron presos é rescatados dos ó tres veces, é otros que no tenían se morían de hambre en el dicho corral; en lo cual, demás que el dicho Gobernador hacía todo lo susodicho en gobernación é provincia ajena, conquistada é pacífica, con muy gran crueldad destruyó é robó toda la tierra é la dejó perdida é desolada, de manera que no se podrá restaurar en el estado y riqueza que estaba en el tiempo que el dicho Gobernador llegó, con 500.000 ducados, porque en cuarenta leguas que dura el valle de Upar, que tenían pobladas las naciones susodichas, en las cuales había muchos y muy grandes pueblos é infinita gente y gran riqueza, todos ellos quedaron destruídos al tiempo que el dicho Gobernador salió, que en más de cuarenta leguas no quedó pueblo de indio de asiento; é si saben ansimismo que antes que el dicho Gobernador viniese al dicho Valle de Upar, por ser como era muy rico de oro, los conquistadores de la provincia de Santa Marta, por rescate y contratación, lo sacaban dél en gran cantidad, y por haberse destruído cesó del todo totalmente la dicha contratación, é S. M. quedó damnificado del oro que hubiera de sus quintos é derechos reales si el dicho valle no se destruyera, robara é despoblara, más de 100.000 ducados.

26. It. Si saben que demás del daño que S. M. recibió en destruir la tierra con malos tratamientos, perdió Su Majestad de haber más de 100.000 ducados en estorbar dicho Ambrosio de Alfinguer que los conquistadores no rescatasen con los naturales, é por quitarles el dicho Ambrosio de Alfinguer por fuerza sus haciendas en el tanto que corría el tiempo de su gobernación y arrendamiento que con Belzares tenían, porque se iba cumpliendo; y á esta causa procuró desquilmar y desfrutar para sí la tierra antes que otro gobernador viniese, no mirando el bien é conservación de la tierra y de los naturales della, sólo con haber hambrienta codicia, todo lo cual en el tiempo de su arrendamiento por cualquier vía pudo adquirir é haber, de lo

cual ha redundado por la dicha causa, y de tener sólo respeto á lo que Belzares eran obligados, en daño de S. M. é de derechos é quintos que se hobieren rescatado é contratado con los indios los dichos 100.000 ducados.

27. It. Si saben que en la jornada se tomó á los dichos indios, robándoles sus haciendas, como en las preguntas antes de esta se contiene, mucha suma de rescate de baroda que los indios tienen en mucho en Santa Marta, entre los conquistadores que usaban este rescate, de que en fino vale una sarta 60 é hasta 100 ducados; é ansimismo Varoida é Cacorota verde, de lo cual de toda suerte se hobo mucha suma, y es en toda la tierra de gran valor; é si saben que el dicho Ambrosio de Alfinguer, gobernador, hizo dos veces en la dicha jornada, después de haber robado los pueblos, reseña, é cató é quitó á los conquistadores de todo el rescate, é lo amontonó, é dello guardó para sí lo que quiso, é lo demás hizo enterrar para que dello no hobiese provecho hasta que lo hiciese desenterrar é aprovechar para sí, lo cual fué en gran deservicio de S. M., porque según el rescate era mucho y bueno, y en toda la tierra de gran valor, es pública voz é fama que lo que el dicho Gobernador mandó enterrar en dos veces, que si se rescatara con indios valiera más de 50.000 ducados, porque era la cantidad de carga de cuatro caballos, y este daño resultó en fraude de los derechos de S. M. que se pudieran adquirir rescatando el quinto de los dichos 50.000 ducados, lo cual se perdió, como dicho es, por no rescatar, ó por no pagar á S. M. el quinto del dicho rescate, entregándolo á sus oficiales para que lo beneficiasen; digan lo cerca desto saben, creen é tienen por cierto.

28. It. Si saben que gobernando la dicha provincia el dicho Ambrosio de Alfinguer envió al capitán Íñigo de Bascona con veinticinco españoles á llevar 30.000 castellanos á la ciudad de Coro para que los enviasen á los Belzares, á fin que no enviasen otro gobernador sobre él, como en la primera jornada cuando enviaron á Juan Sinser Ofer, el cual dicho oro envió sin acuerdo de los oficiales de S. M.

é sin pagar el quinto; é si saben que el dicho Bascona se perdió él y todos los otros españoles que fueron á llevar el dicho oro; sólo uno se salvó, que entre los indios quedó por su esclavo; é si saben que se perdieron porque el Gobernador les mandó ir por tierra no descubierta que hallaron despoblada, y tan poca gente y sin caballos, que no eran bastantes para acometer las poblaciones, en lo cual S. M. fué danificado é defraudado en el quinto de los dichos 30.000 ducados.

29. It. Si saben que desde la provincia de Coro hasta el Río Grande, por el camino del valle de Upar, hay más de ciento cincuenta leguas, é que cuando el dicho Gobernador andovo la tierra, toda ella era poblada de gran número de gente, é que todas las naciones de todo este camino trataban é tenían oro, é admitían á los cristianos á su amistad, é que por los malos tratamientos é robos é crueldades del dicho Gobernador se despobló, y está despoblado de manera, que en las dichas ciento cincuenta leguas no hay población ni pueblo poblado, ni indio con indio, ni se puede caminar por la dicha tierra ni conservarla sin grand necesi. dad de hambre.

30. It. Si saben que en la jornada que fué el dicho Nicolao Fedreman al Cabo de la Vela, hasta el valle de Upar, por el camino que el dicho gobernador Ambrosio había ido, no halló un solo pueblo poblado; é si saben que al tiempo que el dicho gobernador Ambrosio fué por aquella tierra estaba muy poblada, é muchos pueblos é grand número de gente; é si saben que yendo el dicho Fedreman con intención de poblar la dicha tierra cerca del Cabo de la Vela, como halló la tierra alzada y destruída, no halló dónde asentar pueblo para que en la comarca los cristianos se pudiesen sustentar, mas con gran necesidad de comida y gran hambre se volvió por la dicha causa; é si saben que lo mismo acaeció á la jornada que el dicho Fedreman hizo al Nuevo Reino de Granada, que por el camino que fué el dicho Jorge de Espira, é por lo haber dejado todo destruído, no halló en más de doscientas leguas población alguna, por

lo cual estuvo á punto de se perder de hambre por dos veces, de lo cual por ser el camino derecho para el Nuevo Reino de Granada, y para todo lo descubierto de aquella provincia y lo que en ella queda por descubrir de que tiene noticia ser tierra muy rica por estar ansí desierto y despoblado é destruído el dicho camino, y no se podiendo tomar otro por ninguna parte por las muchas cénegas que desviando de este camino hay, se recibió grandísimo daño, é tal, que no se puede estimar por ser imposible la contratación de las dichas partes, sin gran pérdida de gente por hambre; digan los testigos lo que saben.

31. It. Si saben que en el año de 30 el dicho Nicolao Fedreman conquistó é pacificó las provincias del valle de las Damas, de Bariquisimeto y de hacia arriba, y las redució al servicio de S. M. y las puso debajo de su Real dominio, y cuando el dicho Jorge Espira entró por las dichas provincias las halló pobladas y de paz, y cuando salió dellas llevó del valle de las Damas más de cuatrocientas ánimas atadas y por fuerza; é si saben que en el valle de Barquisimeto, en los indios que vinieron de paz á ver á los cristianos é á traellos de lo que tenían, hizo grande é cruel matanza entre los hombres, mujeres é niños; é si saben que en la Carigua se hizo lo mesmo, robando é destruyendo el pueblo é llevando los indios atados é por fuerza, é así alzó toda aquella tierra, ya reducida al servicio de S. M., é de paz, como dicho es, de lo cual sucedió el daño en las preguntas antes desta dicho.

32. It. Si saben que los dichos gobernadores Ambrosio de Alfinguer é Jorge Espira, para tener más sojeta é presa la gente de guerra é pobladores españoles que en la dicha tierra estaban, por vías exquisitas les obligaron é hacían jurar que estarían é pagarían llanamente por el Libro de los Belzares, é darían crédito sin contradicción á lo que á cuenta á cada uno se escribía, é hallaría asentado, é que sin otra obligación ó conoscimiento ó verificación fuesen por ella ejecutados como por obligación garenticia; é si saben que ansimesmo que si en alguna cosa que á ellos cumplía

« AnteriorContinuar »