Imágenes de páginas
PDF
EPUB

losa de cuanto recibieren y de su producto en 53. Una vez autorizados los colectores para venta, espresando siempre el nombre del con- arrendar potreros, alquilar casas o almacenes y tribuyente y de la finca ó posesion de que pro- acomodar capataces, harán los pagos de la renceda cada partida de las cobradas.

la y salarios que fueren devengándose con el 48. Sin dar lugar á la pérdida ó estravío de producido de las ventas ó igualas que hicieren; las especies y frutos que recaudaren procurarán pero tomando siempre para comprobacion de su venderlos por los precios mas altos que fuere cuenta , recibos formales de los dueños y asalaposible, dando conocimiento anticipado al sub- riados, y cuidando de hacer lo mismo con otros delegado ó dependiente de rentas que hubiere cualesquiera gastos de comida para los animales, en el punto, a fin de que autorice las mismas conducciones y demas preciso. ventas.

54. Por toda recompensa sc asignará á los 49. En conocimiento del propio subdelegado colectores el tanto por ciento que estimare la ó dependiente pondrán tambien los colectores junta superior directiva, teniendo en cuenta la la corrupcion ó pérdida de los frutos que ocur- importancia del partido , su estension , las difriese y las muertes ó estravios que hubiere en cultades de la recoleccion y las demas circunslos animales entregados, procurando hacerlo tancias conducentes. con la debida comprobacion y recogiendo de 55. Si en algun colector se reuniese la admidicho subdelegado ó subalterno el correspon- nistracion de dos o mas parroquias, llevará con diente resguardo para los efectos oportunos en separacion la cuenta de cada una. las cuentas que han de rendir.

56. Cada dos meses remitirán los colectores 50. Con la anticipacion conveniente pondrán á las contadurías relacion jurada de los producen noticia de los contadores la necesidad de ar- los y gastos con el sobrante que resulte en efecrendar potrero, casa o almacenes para los ani- tivo para su inmediata traslacion á arcas reales. males y frutos, designando las cantidades de 57. Se exigirá á los colectores la mas estrecha renta ó alquiler que calcularen suficientes, y los responsabilidad por las omisiones en que incurnombres de los dueños que puedan darlas en ran respecto de la recoleccion y de la venta renta; para que los contadores lo eleven al co- oportuna de los frutos, y si se les probare que nocimiento de la superiotendencia y recaiga la abultaron los costos ó redujeron el producto maoportuna resolucion de la junta superior direc- liciosamente , scrán tratados como verdaderos tiva.

de fraudadores de la hacienda de S. M. 51. Manifestarán asimismo por el propio con- 58. Al fin de cada año presentarán cuenta doducto el número de capataces ó asalariados que cumentada de toda su administracion durante el necesitaren para la recoleccion, y los sueldos mismo año , para que se examine y glose por el que deban señalárseles, con el objeto de que tam- tribunal mayor del ramo. bien acuerde sobre ello la junta superior.

59. Las contadurias entregarán a los colecto52. Procurarán ajustar igualas con los contri- res plantillas de los libros que deben llevar, de buyentes, dando aviso a los contadores de las los recibos que han de exigir y del padron del proposiciones que sobre el particular recibie- partido, á fin de que arreglen sus operaciones ren, y esplicando con detencion el nombre del los propios colectores. dueño de la finca que quiera igualarse, la esten- 60. Atendiendo a la naturaleza especial de la sion del terreno, su calidad, especie de cultivo nueva renta de diezmos,

subsistirán por

ahora á que esté dedicada , número de los esclavos y y hasta la determinacion de S. M. las contadutrabajadores que tuviere y el tamaño de sus co- rias reales del ramo en esta capital y Santiago sechas ordinarias, para que con pleno conoci- de Cuba, con el personal de que al presente se miento resuelva la junta superior directiva lo que componen y con las propias asignaciones sus estimare arreglado y se faculte a los colectores gefes y oficiales; debiendo considerarse ambas para estender los documentos en que consten las dependencias como oficinas generales de real haigualas; en la inteligencia de que en estas se ha- cienda , perdiendo el carácter misto que actualbrá de insertar siempre la cláusula de que que- mente tienen, y subordinada cada una inmediatadarán sin efecto tan luego como se remate el mente a la intendencia respectiva. partido.

61. Los contadores son al presente los gefes

[ocr errors]

principales de sus oficinas; les deben respeto y ciará el contador a la superintendencia ponienobediencia los oficiales sus dependientes; cuida- do el descubierto en su conocimiento. rán de que estos cumplan csactamente sus obli- 69. Con esos partes ú oficios se formarán los gaciones, asistiendo a la contaduría á las horas espedientes judiciales de cobro, observándose en que comience sus tareas, y ejecutando las que en ellos la via rigorosa de apremio conforme se el mismo gefe les señale.

practica en el tribunal de la intendencia respec62. Formarán y dirigirán a la superintenden- to de las otras rentas, y oyéndose los recursos cia propuestas para las vacantes que ocurran en que los deudores establecieren , para ante la sus dependencias; evacuarán los informes que se junta superior de lo contencioso ó para la diles pidan á consecuencia de los espedientes y so- rectiva en su caso. licitudes particulares sobre el ramo y decidirán 70. Los contadores de diezmos rendirán verbalmente las dudas de corta entidad que ocur- anualmente sus cuentas al tribunal mayor de esta ran entre los contribuyentes y los colectores ó Isla, presentándolas con la debida separacion de rematadores, consultando a la superintendencia partidos y ramos y con sus correspondientes en las de consideracion. Asistirán tambien como 'comprobantes. vocales à la junta superior directiva y á la pro- 71. Llevarán otra cuenta especial y separada vincial de Santiago de Cuba, cuando hubieren del producto en remate ó en administracion de de tratarse asuntos pertenecientes al ramo. las segundas casas escusadas, presentándola para

63. Distribuirán, segun les pareciere mas su glosa y aprobacion al escelentisimo señor conveniente, el trabajo y los negociados entre vice-rcal patrono. sus dependientes, y reformarán y variarán la 72. Gontinuarán tambien en el cobro de las propia distribucion , sin necesidad de dar cau- anualidades eclesiásticas, sujetándose como hasta sales, siempre que lo conceptuaren favorable al aqui á lo prcscrito en las ordenanzas de intenmejor servicio.

dentes, reglamentos y demas resoluciones sobre 64. A cargo de estos contadores correrá la la materia. recadaucion del diezmo con el ejercicio, para el 73. Y no devengarán derecho alguno fuera cobro, de la jurisdiccion coactivo-cconómica del sueldo que les está señalado , ni tendrán ninque compete á los administradores generales de gunos otros emolumentos por el ejercicio de las reptas reales.

fuociones de su cargo. 65. El producto de los remates y de las recolecciones que hicieren los colectores ó adminis

DISPOSICIONES GENERALES. tradores entrará directamente en las arcas reales, tomando de ello conocimiento y la oportuna 1. Las juntas de diezmos y los tribunales de constancia los contadores de diezmos, para el hacimiento quedan suprimidos desde la fecha arreglu de las cuentas que han de rendir anual- de esta instruccion, y todo lo que ante las unas mente.

y los otros pendiere y cuanto les era peculiar se 66. Se les remitirán por los coleclores ó ad- resolverá y determinará por la superintendencia ministradores de las parroquias no rematadas general delegada , junta superior directiva de las relaciones juradas de cada bimestre, y las hacienda é intendencia respectivas. cuentas que tambien deban rendir cada año : 2.* La escribanía de diczmos continuará sery los contadores las pasarán a la superinten- vida por su actual poseedor; pero luego que fadencia para que se las dé el curso correspon- llezca pasará su archivo con todos los espediente.

dientes a la de hacienda, bajo formal inventario, 67. Requerirán económicamente a los rema- á reserva de lo que con audiencia de las oficinas tadores cuando no enteren á tiempo los plazos á dispusiere la superintendencia respecto al ser que estuvieren constituidos; y si las deudas fue- vicio con que habrá de contribuir el escribano sen de menor cuantía harán embargos rema - mayor de hacienda por el aumento de valor que les de bienes equivalentes por medio del escri- entonces adquirirá su oficio. bano á los deudores morosos.

3. Quedan sin efecto desde 15 68. Pero si á pesar de los requerimientos no 1846 todas las disposiciones relativas a la caja llenaseq los rematadores sus compromisos ofi- | particular de diezmos, formaciones de cuadran

enero de

tes y distribuciones y proraseos entre los parti- de hacienda, y archivero de la misma.--Cercipes, puesto que con arreglo al real decretotifico: Que entre las reales órdenes que se cusde 9 de setiembre de 1842, será dotado el clero todian en el archivo de mi cargo, hay una de con cuotas fijas que habrán de abogársele por la 30 de julio del presente año de 1846, por la hacienda , y puesto que la contribucion decimal cual entre otras cosas, se sirvió S. M. aprobar la entra en el comun de las rentas que forman el instruccion para la administracion de la renta real erario.

decimal en la isla de Cuba, por hallarla ajustada Aprobada la precedente instruccion en junta al espíritu y tenor del real decreto de 9 de sesuperior directiva de hacienda de 17 de diciem. tiembre de 1842. bre próximo pasado, imprimase y circúlese pa- Y para que conste , en virtud de resolucion ra su observancia con el carácter de interina del señor don Esteban Pareja, subsecretario inmientras no recibiere la sancion de S. M. terino de este ministerio, y á instancia de don

José Calisto Bernal á nombre de don José Maria Cerlificacion de haberse aprobado por S. M.la | Zamora, regente de la real audiencia pretorial instruccion que antecede.

de la Habana y autor de la Biblioteca ultramarina,

doy la presente sellada con las armas reales en Don Juan Francisco Mathé , del consejo de Madrid á 18 de agosto de 1846. - Por ausencia S. M., su secretario con ejercicio de decretos, del archivero, el oficial primero José Dolz del oficial de la secretaria de estado y del despacho Castellar.

F.

FARMACIA.-La inspeccion de estudios de las puesto en el articulo precedente , la venta de islas de Cuba y Puerto-Rico, de conformidad medicamentos simples sin preparacion alguna, con lo propuesto por la seccion de ciencias mé - como pulverizacion, etc., a los comerciantes ó dicas y solicitado por el subdelegado de farma- almacenistas, bien que, con la precisa condicion cia de la Habana tuvo á bien acordar por acta de de que no han de poder espender menos de enero de 1846 se publiquen por los Diarios los cuarteron de libra; pues si la junta supiese que siguientes artículos del reglamento de la facul- alguno contraviene å tan justa como equitativa tad espresada con objeto de que en ninguu caso medida, le impondrá la multa de 100 ps. fuertes pueda alegarse ignorancia de lo que en ellos se por la primera vez, de 200 por la segunda , y si dispone.

reincidiere de 250 y prohibicion de vender diArt. 15. «Siendo muy recomendables los fun- chos géneros medicinales; dando aviso á la jundamentos en que se apoyan las leyes del reino ta en caso de resistencia á cumplir con alguna de para conceder á solo los farmacéuticos aproba- estas penas al juez competente, siendo los gastos dos la venta de las medicinas simples y com- que se causaren hasta la satisfaccion de la multa puestas, se prohibe en cumplimiento de aquellas de cuenta del trasgresor , pues esta ingresará á toda clase de persona de cualquiera clase y integra en el fondo de la junta.» condicion el que venda medicamento alguno sim. Art. 17. «Cuando la junta llegare å saber que ple ó compuesto , en inteligencia de que la junta de la venta de los indicados medicamentos, en superior cuidará de la observancia rigurosa de contravencion de lo que queda establecido , pueste artículo tomando las providencias que juzgue diera resultar o hubiese resultado perjuicio a la oportunas. »

salud ó vida de alguna persona, dará cuenta de Art. 16. «Se permite , no obstante de lo dis- oficio a las autoridades civiles para quc sin perTON. VI.

43

juicio de la esaccion de la multa marcada en el ó entablar queja por escrito, dará parte al mioistro articulo anterior , formen causa al trasgresor y fiscal.-5. Será tambien de su cargo recordar le juzguen y sentencien conforme á derecho: en particular al fiscal el término de las apelacioteniendo entendido que en ninguo caso estará nes y súplicas, cuando las providencias fuesen obligada la junta á entrar en juicio, ni á sostener

contrarias al interes de la hacienda por si le pareaccion alguna ni sufrir contestaciones; y si úni- ciese á dicho señor ministro alzarse de ellas.camente les dará á los oficios que les pasaren las 6. El agente po tendrá representacion legal en mismas justicias, juzgados, ó tribunales, ya sea los juicios y se entenderán con el fiscal todas las sobre el asunto principal en cuanto conduzca a notificaciones y diligencias; sin embargo los esilustrarle con antecedentes que tenga el proceso, cribanos y subalternos de los tribunales estarán o ya por la pericia de la facultad. »

obligados á comunicarles verbalmente cuando à

ellos ocurra las providencias y demas que sea FISCALES DE HACIENDA.- La real órden necesario sin llevar por esto derecho alguno.de 23 de agosto de 1844 creó un ugenle procura

7. Comparecerá sin demora cuantas veces sea dor de hacienda en la Habuna, en estos términos. llamado por el superintendente, por el fiscal ó « Excmo. Sr.-He dado cuenta á S. M. de lo por los administradores de rentas, ya para

dar consultado

por cl antecesor de V. E. en carta razon del estado de los negocios, ya para desemnúm. 918, á consecuencia de la real orden de 20 peñar las órdenes relativas al servicio que le de enero del año próximo pasado, para establecer dieren, y aunque no sea llamado cuidará de en esa capital un agente procurador con el objeto presentarse con alguna frecuencia á recibir orde activar por todos los medios posibles la rea

denes de dichos funcionarios.-8.a Llevará un lizacion de las considerables deudas, que existen libro en el que sentará los pleitos con separacion á favor de esas cajas: del mismo modo se ha en- escribiendo en el diariamente la historia de cada terado S. M. de lo espucsto con este motivo por uno, anotando la cantidad que se litiga, su prinV. E. en su carta núm. 420; y habiéndose cipio, su progreso, sus visicitudes y 'demoras, dignado oir sobre ambas comunicaciones a la indicará la causa de estas y las diligencias quc junta consultiva de ultramar, de conformidad haya practicado para removerlas, sentando á la con su dictámen, se ha servido resolver S. M. letra las sentencias definitivas. Este libro estará las disposiciones siguientes:- 1.a El agente no formado de pliegos enteros de papel comun bien perderá de vista que el fin principal de su co- encuadernado y rubricadas todas sus hojas por mision es dar impulso a las cobranzas de las el fiscal y escribano de hacienda.-9.a En cada grandes cantidades que se adeudan al estado, y trimestre dará al superintendente tres estados; que estan pendientes de pleitos radicados en el uno de los pleitos pendientes, otro de los nue. juzgado de esa intendencia y tribunales de ha- vamente incoados, significando el estado que cienda de la Habana.-2.- Se ocupará esclusi- tienen, y otro de los fenecidos, incluyendo en vamente de seguir la marcha de dichos espe- este las cantidades á que hayan ascendido las co. dientes judiciales, no permitiendo se demoren branzas.–10. Para estimular el celo y remunepor malicia de las partes ó por negligencia de rar los servicios del agente se le asigna el 5 por los curiales. — 3. Con este objeto vigilará el 100 deducido de cuanto se recaude judicialmente estado y curso que llevan y agitará su pronto en todos los pleitos de su incumbencia sin otros despacho suplicando a los jueces , iuterpelando derechos con que no es justo gravar á las partes á los curiales, y dando aviso al fiscal ó al super- ni al tesoro.–11. El agente dependerá inmediaintendente, en su caso, de los entorpecimientos tamente de la superintendencia de hacienda y que ocurran si el remedio pendiere de su auto- será removido y reemplazado siempre que se ridad.-4.* No podrá comparecer en juicio , di considere que no llene sus deberes. - 12. Esta hacer peticiones a su nombre, limitando su ser- agencia no es un olicio permanente, sino una vicio á diligencias puramente estrajudiciales, y comision temporal honorifica quc po da derecho cuando estimase necesario acusar alguna rebeldia de ninguna especie.. (1)

(1) Instruido espediente para su cumplimiento, parece se fijó el máximum de 3.000 pesos de que no escederia el tanto por ciento de la asignada gratificacion.

H.

HOSPITALES MILITARES. - Empleados civiles que pueden admitirse, y descuento de hospilalidad. - Real órden de 25 de abril de 1844 å la intendencia de la Habana.

«Excmo. Sr.-He dado cuenta á la Reina de la carta de V. E. núm. 186, relativa á la cuestion suscitada por la contaduria general de ejército y hacienda, sobre si el vigia del castillo del Morro don Manuel Loaces, y el escribiente de la secretaria de esa superintendencia don Cándido Goizueta, que se hallaban gravemente enfermos en el hospital militar de esa plaza, deberian ser asistidos como oficialcs , acerca de lo cual acordó la junta superior directiva de hacienda que

con arreglo a lo resuelto por la misma en 8 de noviembre de 1826, siguieran ambos empleados en el referido hospital hasta conseguir su curacion, descontándoseles por razon de estancias las dos terceras partes de sus respectivos haberes; y S. M., en vista de lo espuesto por V. E. con este motivo, y de otras consideraciones que ha tenido presentes, se ha servido resolver, que los empleados subalternos que carezcan de medios por su empleo, ó por no tener familias para poderse curar en sus casas, sean solo los que se admitan en el citado hospital militar en cuyo caso se les descontarán en concepto de hospitalidades Jas dos terceras del haber quc disfruten.»

I.

INSPECCION DE ESTUDIOS (junta de), Art. 3.° Los individuos de esta corporacion de las islas de Cuba y Puerto-Rico. Regla- sc renovarán por mitad cada dos años, pero pomento para el gobierno interior de la inspec- drán ser reelegidos indefinidamente. cion, aprobado por el vice-real protector en 11 Art. 4.° Este cargo es honorifico, gratuito y de setiembre de 1843.

voluntario, y su buen desempeño hace a los que

le ejercen acreedores á las recompensas por parTIT. 1.°— De la inspeccion de estudios. te del gobierno que propusiere el vice-real pro

tector, Art. 1.° La inspeccion es una corporacion au- Art. 5.° La inspeccion tendrá un secretario siliar del gobierno en esta Isla y en la de Puerto- de dentro ó fuera de su seno, elegido por el suRico; tiene á su cargo promover y dirigir del premo gobierno á propuesta del vice-real promodo mas eficaz y económico la enseñanza públi-. tector. ca en todos sus ramos.

Art. 2.° Es su presidente el gobernador supe- TIT. 2.° Del presidente y de las atribuciones rior político, capitan general de esta isla de Cuba

de la inspeccion. en su calidad de vice-real protector , y por su delegacion el regente de la audiencia pretorial, Art. 6.° El presidente dará sus órdenes para y se compone ademas de docc vocales nombra- las sesiones que debe celebrar la inspeccion en dos por el gobierno á propuesta del vice- real Jos dias y horas que señale. protector.

Art. 7.o Dará su aprobacion á todos los acuer

« AnteriorContinuar »