Imágenes de páginas
PDF
EPUB

NOTA remitiendo al Congreso la correspon.

dencia cambiada con el Gobierno del Brasil sobre los tratados celebrados separadamente por éste y sobre la ocupacion de la Isla del Atajo.

Buenos Aires, Mayo 10 de 1872. Al Honorable Congreso de la Nacion.

Como lo comunicó la Memoria de Relaciones Esteriores, el P. E. pone en manos del Congreso las contestaciones dadas por el Gobierno Brasilero á las notas sobre los tratados celebrados separadamente, y ocupacion continuada despues de ellos de la “Isla del Atajos, con las réplicas detenidas que el Gabinete Argentino, ha creido de su deber hacer á cada una, y que todavia pueden ser materia de una respuesta. Dios guarde á V. E.

D.F. SARMIENTO.

C. TEJEDOR.

Contestacion del Congreso aprobandol: recla

macion entablada.

Buenos Aires, Junio 12 de 1872. Al Poder Ejecutivo.

El Congreso se ha impuesto cor satisfaccion de la reclamacion entablada por V. E. sobre los tratados celebrados separadamente por el Gobierno del Brasil con el de la República del Paraguay; y aunque deplora que esta emergencia haya venido á dificultar las amigables relaciones consolidadas por esfuerzos y sacrificios comunes, espera que

la lealtad y rectitud manifestadas por V. E. contribuiran á
darle una solucion satisfactoría para los derechos de los
aliados.
Dios guarde á V. E.
ADOLFO ALSINA.

OCTAVIO GARRIGÓS.
Cárlos M. Saravia.

R. B. Muñiz.
Secretario del Senado. Secretario de la C. de Diputados
Buenos Aires, Junio 15 de 1872.
Publíquese y agréguese á sus antecedentes.

C, TEJEDOR.

Contestacion del Gobierno del Brasil á la nota

de 27 de Abril, sobre el tratado de Alianza.

on

Ministerio de Negocios Estranjeros,

Rio Janeiro, 20 de Junio de 1872.
El abajo firmado del consejo de S. M. el Emperador,
Ministro y Secretario de Estado de Negocios Estranjeros,
contesta á la nota recibida en el dia 18 de Mayo último,
y que lo fué dirijida con fecha de 27 de Abril por S. E. el
Sr. Ministro de Relaciones Esteriores de la República Ar-
gentina, relativa á los tratados celebrados por el Brasil con
la República del Paraguay.

El Sr. Ministro comprenderá el esfuerzo que va a hacer
el abajo firmado, en el interés de la paz y de la amistad de
dos naciones, para contestar aquella nota, considerando la
naturaleza y forma de algunas de sus injustas aprecia-
ciones.

Si la respuesta del gobierno imperial ng ubstante su moderacion y espíritu conciliador, causó sumo pesar al gobiərno argentino, únicamente porque habia discordancia en la interpretacion del pacto de alianza, cuun penoso no debia

[ocr errors]

se are

mamma

La nota del doctrichen Carles here

dar de freche 27 de abril de 1972, se amnante publicada en el apenda ce a la memnia del ministerio chereloning catering mentace are comparo manned cael ano de 1872 Brein Aung infrente amenzone, calle de animantinin

1872 hoang 39-bo

erantode al

em Ansa

ser al gobierno del Brasil, el tomar conocimiento de la con testacion de S. E. el Sr. Miristro de Relaciones Esteriores concebidaen ta les términos!

El gobierno imperial dudó si debia considerar la referida nota como un empeño de paz y de mantenimiento de los vínculos de la honrosa alianza de 1865, ó mas bien como un propó-ito deliberado de romper esa alianza y provocar una decision estrema y funesta para ambos pueblos.

Tal fué la iinpresion, Sr. Ministro, que en el ánimo del Gobierno Imperial produjeron ciertas observaciones de V. E., que poljan parecer ofensas intercionales al amor prcpio y á la dignidad del Brasil.

Considerando, sin embargo, que el Gobierno Argentino declara en su nota que usará de la mayor franqueza, y que, por lo tanto, deben tener el mismo carácter sus protestas de sentimientos pacíficos y amigables, el Gobierno Imperial resolvió responder á la nota de 27 de Abril, movido por esas declaraciones, y sobretodo, por las que mas alto y solemnemente hicieron S. M. el Emperador del Brasil y el Exmo Sr. Presidente de la República Argentina, en sus recientes mensages á los representantes de una y otra Nacion.

Entre tanto, para que no quede establecido semejante precedente, cumple al abajo firmado el imperioso deber de reclamar contra las estrañas insinuaciones que el señor Ministro dirigió al gobierno del Brasil; y por que seria perjud! cialál exámen del grave asunto que merece la mayor atencion y solicitul de ambos gobiernos.

Si el abajo firmado tomase aquí en consideracion tan desagradables incidentes, estos serán objeto de un memorandum, con que se completará la presente respuesta,

El Sr. Tejedor comprende en su contestacion las dos notasuna de 3 de Febrero y otra de 22 de Marzo, como si de hecho este Ministerio le hubiese dirigido dos notas sobre la cuestion de los ajustes de paz con el Paraguay. El abajo firmado no dirigió á S. E. sino la nota de 22 de Marzo, sien" do la comunicacion de 3 de Febrero un despacho circular á las legaciones del Brasil, por causa de los apasionados comentarios é inexactas aserciones con que casi toda la prensa de Buenos Aires atacára el procedimiento del imperio.

De ese despacho el representante del Brasil en Bunos Aires dió conocimiento al Sr. Tejedor, como prueba de franqueza y lealtad de nuestro procedimiento, y ofrecióle una cópia, conforme al estilo diplomático.

El Gobierno Argentino en vez de rusponder a aquel documento por otro de la misma naturaleza, lo ligò å la nota de 22 de Marzo, que era la respuesta del Gobierno Imperial á su aliado.

El abajo firmado considerará aquí algunas de las observaciones que se refieren á dichia circular.

Comienza el Sr. Tejedor por notar que los dos referidos documentos oficiales del gobierno imperial le fueron entre. gados con alguna demora; pero es S. E. mismo quien declara que de la circular de 3 de Febrero recibió una copia veite dias despues, lo que no es demasiado espacio, especialmente si se atiende a las dificultades que se han cpuesto últimamente á las comunicaciones entre los puertos del Imperio y los del Rio de la Plata.

La nota del 22 de Marzo fué entregada el 5 de Abril, esto es trece dias despues por lo tanto, sin el mayor atraso de que habla el Sr. Ministro. Y el representante del Brasil esplica ofi«ialmente esa pequeña demora por las medidas sanitarias establecidas en el Puerto de Buenos Aires.

Desde que no estaban los dos gobiernos sujetos á plazos fatales en la correspondencia que mantienen sobre tan importante asunto, entendió el abajo firmado que debia esplicar aquella referida circunstancia, enteramente casual.

« AnteriorContinuar »