Imágenes de páginas
PDF
EPUB

este Cabildo, en cumplimiento de lo esencial de sus deberes y en conformidad del bien general y unidad de las ideas de esta provincia.

"Dios guarde á V. S. muchos años—San Luis, 12 de octubre de 1815."

(Aquí las firmas.)

He ahí la contestacion.

"Con el oficio de V. S. de 12 del presente, están en poder de este gobierno la cópia del acta del nombramiento de sujetos para ocupar los empleos consejiles en el año próximo de 1816 y la de la representacion de ese benemérito pueblo solicitando un Cabildo abierto para retractarse de la sancion y juramento que prestó equivocadamente al Estatuto provisional dictado por la Honorable Junta de Observacion. En su decision quiso oir el dictámen de su Asesor General, el que es como sigue:

"Con intelijencia del presente oficio y demás que acom"paña el I. Cabildo de San Luis, dice: que siendo privativo "de aquel pueblo el acto de retraerse del reconocimiento del "Estatuto Provisional, no le incumbe á este gobierno su re"solucion; pero que habiéndose considerado oportuno á la "tranquilidad pública, bien conrun, y legal la reparacion y "retractacion en mérito de la representacion del pueblo para "los principios políticos, y demás razones espuestas para ve"rificar las elecciones de los cargos consejiles, es de parecer "se apruebe la acta celebrada en 12 de octubre del año que "rije".

"Y habiendo merecido mi conformacion, se lo aviso á V. S. para los efectos debidos; declarando igualmente, que ese I. Cabildo ha desempeñado sus funciones hasta el presente con la honradez y probidad que caracterizan á sus miembros en particular".

"Dios guarde á V. S. muchos años.—Mendoza 20 de octubre de 1815".

José de San Martin.

"Al M. I. Cabildo de la ciudad de SañTüís77! ~~*

Pero es tiempo que volvamos nuestra vista de nuevo á la capital de la provincia de Cuyo, en donde á la sazon su Gobernador Intendente General San Martin se ponía á la obra, con asombrosa actividad, de la organizacion de-1 ejército de los Andes.

DAMIAN HUDSON.

Continuará.

[ocr errors]

FASTOS DE LA AMERICA ESPAÑOLA

ABRIL

1492

Abril 17—Ajuste de las capitulaciones por las que los: reyes católicos como señores del Océano acordaron á Colon los cargos de Almirante, gobernador y virey de cuantas islas y tierra firme llegase á descubrir; la décima parte de cuanto se adquiriese, etc.

1512.

Abril 2—Ponce de Leon descubre La Florida en la América Septentrional.

1526.

Abril 1.°—Sale de Sevilla Sebastian Cabot ó Gaboto en viaje para las Molucas por el paso del Estrecho de Magallanes, con una espedicion de cuatro buques y el título de capitan general de las tierras que descubriese.

1544.

Abril 25—Estalla en la Asuncion una conspiracion contra Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, quien poco antes habia tomado posesion del Alto Paraguay á nombre de la España. La conspiracion era movida por Iraía.

1548. Abril 10—Gonzalo, el último de los Pizarros, que habia¡ formado un imperio para sí de lo que hoy constituyen el Perú y Bolivia, entrega su espada al inquisidor La Gasea, enviado de España al efecto; es inmediatamente ejecutado y su cabeza remitida á Lima.

1582.

Abril 17—Fundacion primera de la ciudad de Salta por don Gonzalo de Abreu y Figueroa, en el valle de Sianas, del que fué trasladada al paraje donde hoy se halla, por don Hernando de Lerma.

1588.

Abril 3—Don Alonso de Vera abre en este dia los ciInientos de la ciudad de San Juan de Vera de las siete corrientes.

Abril—El P. Jesuíta Romero y dos hermanos legos, empezaron en Córdoba -del Tucuman la Casa de la Compañía, que fué despues Colegio Máximo, y mas tarde Universidad.

1777.

Abril 20—Entra en Montevideo el virey don Pedro CebaLlos y dispone el ataque de la Colonia, al frente de euyas murallas se puso pocos dias despues con un ejército de 3.500 hombres.

1783.

Abril 12—El general don Juan José de Vértiz se embarca en Buenos Aires para España de donde acababa de recibir el parte de haberle sido aceptada la renuncia del mando del vireynato, que ejercía en el Rio de la Plata desde 12 de junio de 1778, y en el cual fué reemplazado por el marqués do Loreto.

1797.

Abril 15—Fallece en Montevideo recien llegado de Buenos Aires, el virey don Pedro Melo de Portugal y Villena que desempeñaba el mando desde el 17 de marzo de 1795. Sus Testos fueron remitidas, á Buenos Aires y sepultados en la iglesia de San Juan, convento de Capuchinas, del que era protector, y allí permanecen bajo la lápida que se descubre al frente del coro que está á la izquierda del altar mayor.

1801.

Abril 1.°—'Sale de Buenos Adres el primer número del "Telégrafo Mercantil" que duró hasta el año siguiente, en el cual fué mandada suspender su publicacion, segun resulta de un aviso inserto al final del número 6.

Abril—Se publicó por primera vez una Guía de Forasteros del vireynato de Buenos Aires.

). 1804.

Abril 11—Fallece en Buenos Aires el mariscal de campo don Joaquín del Pino, que desempeñaba el virreinato del Rio de la Plata desde 20 de mayo de 1801, en circunstancias de estar para ser promovido al vireynato del Perú.

1810.

Abril 16—Jueves Santo. Primer movimiento revolucionario observado en las Colonias españolas en esa época. Tuvo lugar en Caracas, y los que lo promovieron establecieron una Junta gubernativa como la que un mes despues se realizó en Buenos Aires.

Abril 25—El doctor don Manuel Antonio Anchorena, de Buenos Aires, hace ante el Cabildo de esta ciudad, del que forma parte, la primera esposicion sobre los peligros por que pasaba la España, encareciendo la necesidad de salvar el vireynato.

1811.

Abril 5—Movimiento revolucionario en Buenas Aires en favor de Saavedra y contra la Junta de Peña, Azcuénaga y Larrea, cuyo secretario era Vieites, por suponerlos en connivencia con la princesa Carlota.

Abril 6—En la madrugada de este dia se abrieron los ei

« AnteriorContinuar »