Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sacrificar hacienda i vida para defender la patria amenazada.

Una lucha encarnizada, costosa i sangrienta, iba naturalmente a fortificar las convicciones revolucionarias.

La junta gubernativa compuesta de Pérez, Infante e Eizaguirre ordenó por decreto de 20 de mayo de 1813, que se levantara en la plaza mayor de Santiago "una majestuosa pirámide," en cuya cúspide debia colocarse una estatua de la Fama "con varios jenios al pié."

Aquella Fama debia tener en las manos una lámina en la cual se leyese esta inscripcion: A los defensores de la Patria. Año tercero de su libertad. Abajo debia ponerse esta segunda inscripcion: A los vencedores de los piratas. Año de 1813.

Los costados de la pirámide debian cubrirse de láminas de bronce en que se grabarian "los nombres de todas las personas que desde la época de nuestra rejeneracion, i en especial desde la invacion de Concepcion, hubieran muerto o murieran en obsequio i defensa de la Patria."

Para pagar una parte del costo de este monumento, se destinaba el valor de los escudos reales que decoraban los solios de la junta gubernativa i de los demas tribunales.

Este pensamiento, como tantos otros, no se realizó; pero habia sido mui bien concebido.

Los mártires de la independencia debian contribuir al triunfo de ésta, tanto como sus teóricos o sus estaditas.

Así considero una deuda de gratitud nacional el consagrar un recuerdo a los primeros, como se ha consagrado a los segundos.

Voi a enumerar a algunos de los principales. guerreros que al precio de su sangre inflama

ron, al comenzar la guerra de la independencia, el entusiasmo republicano, i cuyos nombres, o fueron mandados inscribir en la pirámide de la Fama, o habrian merecido ser grabados en ella, si hubiera sido levantada.

El primer nombre que se mandó inscribir fué el del norte-americano don Enrique Ross, el cual habia seguido al ejército patriota sin colocacion fija, o en calidad de aventurero, segun la espresion del jeneral Carrera.

Se habia distinguido mucho en la accion de Yérbas Buenas, donde recibió cinco heridas graves. Su ropa sacó del combate las señales de diezinueve balazos.

En recompensa de este valor heroico, la junta gubernativa, de acuerdo con el senado, le declaró benemérito de la Patria; i ordenó que su nombre fuese colocado en la pirámide, aun cuando no falleciera de resultas de las heridas.

En la batalla de San Carlos, pereció el teniente don Francisco de la Cruz, «cubierto de honor i gloria,» a lo que atestigua un documento oficial. La junta gubernativa determinó premiar en la familia el mérito de aquel jóven distinguido. ¿Sabeis en qué consistió el premio?

La junta, por oficio de 16 de junio de 1813, pidió a don Anselmo de la Cruz, padre de aquel militar, que presentara a otro de sus hijos para ocupar el puesto que el hermano habia dejado vacante en las filas de los defensores del país.

Don Anselmo de la Cruz, lleno de reconocimiento, ofreció inmediatamente a su hijo don José Miguel, de edad de dieziseis años, el cual en efecto fué enviado a reemplazar en el ejército a su finado hermano.

Este hecho trae a la memoria algunos de los

que se leen en las Vidas de los varones ilustres de Plutarco.

El capitan de artillería don Joaquin Alonso Gamero i Toro, «despues de haber dado las pruebas mas calificadas de su patriotismo i virtudes militares en las acciones de San Cárlos i Talcahuano (por cuyos méritos el gobierno pensaba premiarle distinguidamente) murió cubierto de honor i gloria en el sitio de Chillan, defendiendo una batería, que atacaron los enemigos con triplicadas fuerzas, i de donde fueron rechazados hasta la misma plaza de la ciudad.»>

La junta gubernativa, con fecha 17 de agosto de 1813, decretó distintos honores para ensalzar la memoria de este valiente oficial. Su nombre debia ser inscrito en la pirámide de la Fama. Su madre, mientras viviera, podia hacer pintar en las puertaa de su casa una corona de laurel con el emblema nacional, i la siguiente inscripcion en letras de oro: La Patria agradecida al benemerito teniente coronel Alonso. La junta gubernativa debia concurrir con todas las majistraturas del estado a las exequias que se hicieran al heroico jóven. Durante ellas, debian hacerse a Gamero los honores de teniente coronel. Una comision compuesta de un secretario de gobierno i de un cabildante debian llevar a la madre una carta de pésame que le dirijiria la junta gubernativa.

Véase el principio de la contestacion que dió a la junta la madre del capitan don Joaquin Alonso Gamero, doña Mariana Toro, pues estas palabras pueden servir para conocer hasta qué grado de exaltacion habian llegado los sentimientos patrióticos aun en muchas mujeres. "Mi hijo Joaquin ha fallecido en defensa de su patria: este es el único lenitivo que se presentaba a aliviar mi sensibili

dad. Pero el honor con que Vuestra Excelencia honra su memoria, al paso que consuela mi ternura, estimulará la gloria de los guerreros que morirán tributando bendiciones al gobierno que así distingue el mérito i la virtud.”

Con fecha 21 de agosto de 1813, la junta gubernativa decia a don José de Ureta que su hijo el capitan don Juan José habia muerto en defensa de la Patria; que debia considerar una gloria el que un hijo suyo hubiera contribuido con la vida a la felicidad del país; i que en adelante podia contar a todos sus conciudadanos en el número de sus deudores.

Pero el suceso de esta clase que produjo mas profunda impresion en los ánimos fué la heroica muerte del coronel don Cárlos Spano en la ciudad de Talca.

Spano era español-europeo, pero se habia naturalizado en Chile, i habia abrazado con una decision ejemplar la causa de la revolucion.

Me parece conveniente que sea un contemporáneo caracterizado, el director supremo de Chile, quien haga la relacion de aquel acto de heroísmo.

"Ciudadanos. Al anunciaros que ha muerto el coronel don Cárlos Spano, sé que un triste silencio sobrecojerá a cada uno de vosotros, i que penetrados de la desgracia que en esto ha sufrido la Patria, llorareis la pérdida del valiente i distinguido héroe de Talca. Cuando cada uno de vosotros ha sido testigo de las virtudes, servicios i amor a la Patria de este benemérito e incomparable oficial, yo solamente os haré presentes los últimos sucesos de su vida para rendir de este modo el homenaje debido a la memoria del primer europeo (español) ciudadano de Chile.

"Invadida Talca por una respetable division

enemiga en circunstancias que se hallaba sin guarnicion alguna, el heroico Spano sostuvo la plaza, haciendo una vigorosa resistencia por mas de dos horas, sin otro ausilio que veinte fusileros, tres cañones con setenta artilleros i treinta lanceros. Contestó al invasor que solo despues de su muerte ocuparia la ciudad que estaba encargada a su cuidado; i cuando ya el enemigo era dueño de todas las calles de la ciudad, i de las cuatro entradas de la plaza mayor, cuando el valiente Gamero, único oficial que sostenia todavía el fuego contra el enemigo, quedó muerto al pié de su cañon, otro de los oficiales dijo a nuestro héroe: Ya hemos hecho cuanto pide el honor; huyamos ahora; aun hai una calle descubierta. Mas este hombre, digno por todos títulos de nuestra admiracion i gratitud, respondió: Aun no es bastante; yo no debo sobrevivir a la desgracia de la Patria. I observando entónces que los enemigos acometian a quitar la bandera tricolor que se elevaba en el centro de la misma plaza, corrió presuroso por entre el tropel de los tiranos, i abrazándose de ella, cubierto de heridas, su voz balbuciente pronunció por últimas palabras: Muero por mi Patria, por el país que me adoptó entre sus hijos.

"Chilenos. Yo no os presento a Spano abandonando la opinion de sus protervos paisanos por sostener la libertad de vuestro país; no os le presento vencedor de Chillan el dia 3 de agosto, i ocupando cuasi toda aquella ciudad; tampoco cuasi abrazado en el incendio del mismo dia 3 por defender una de nuestras baterías; no le mireis organizando e instruyendo la fuerza que ha salvado la Patria; ni le considereis como uno de los mejores oficiales que han existido en América, i que talvez no conocia otro superior en su línea; os

« AnteriorContinuar »