Imágenes de páginas
PDF
EPUB

torios se hallan limitados por los rios Uruguay y Paraná para impedir en cuanto sea posible el contrabando y los fraudes que se practican en las respectivas fronteras, con grave perjuicio del comercio honrado, y para eso recuerda la conveniencia de un acuerdo aduanero estableciendo las condiciones recíprocas, de seguridad que aconsejan la esperiencia y el comun interes para reglamentar de un modo uniforme el servicio de la policia fluvial.

En respuesta cúmpleme declarar á S. E. el señor Ministro, que el Gobierno Imperial, apreciando debidamente los motivos alegados en la referida nota se halla en las mejores disposiciones para entrar en el ajuste propuesto y aguarda con interés la comunicacion de las respectivas bases.

Aprovecho esta ocasion para ofrecer á S. E. el señor Montes de Oca las seguridades de mi alta consideracion.

A. MOREIRA DE BARRO.

A S. E. el señor Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argentina, Doctor D. Manuel A. Montes de Oca.

Legacion Argentina en el Paraguay.

Señor Ministro:

Asuncion, Setiembre 26 de 1879.

Adjunto la nota que el señor Ministro de Relaciones Esteriores del Paraguay dirige à V. E., en cortestacion à la que por intermedio de esta Legacion, se le remitió invitando á este Gobierno á celebrar una convencion aduanera.

Reitero á V. E. las seguridades de mi mas distinguida consideracion.

T. ACHAVAL RODRIGUEZ.

A S. E. el señor Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argentina.

Ministerio de Relaciones Esteriores.

Señor Ministro:

Asuncion, Setiembre 25 de 1879.

El infrascrito, Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Relaciones Esteriores de la República del Paraguay, ha tenido el honor de recibir con fecha 4 de Julio su nota del 30 de Abril último, en la que se sirve manifestarle la conveniencia de celebrar una convencion aduanera entre las cuatro Naciones limítrofes, en la cual se establezcan las reglas de seguridad reciproca que la esperiencia y el interés comun aconsejan, reglamentando de una manera uniforme el servicio de policia fluvial. Agrega V. E. que si esta proposicion fuese aceptada por este Gobierno y demás Exmos Gobiernos invitados, tendrá el honor de presentar las bases

respectivas, que podrian arreglarse por medio de delegados que se reunirian en esta ciudad.

En contestacion cumple al infrascrito participar á V. E. que el Gobierno del Paraguay animado siempre de las mejores disposiciones para estrechar los vínculos de amistad y de comercio que deben ligar á pueblos limítrofes, se halla dispuesto favorablemente á entrar en la convencion aduanera propuesta, siempre que concuerde con las bases que V. E. ofrece presentar oportunamente. Con tal motivo, grato le es al infrascrito ofrecer á V. E. las se guridades de su distinguida consideracion y alto aprecio.

JOSÉ A. DECOUD.

Exmo señor Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argentina.

Ministerio de Relaciones Esteriores.

Señor Ministro:

Buenos Aires, Octubre 7 de 1879.

Tengo el honor de acompañar á V. E. copia de la confidencial que nuestro Encargado de Negocios en el Paraguay me envia con fecha 26 de Setiembre próximo pasado, así como tambien de la nota que el Ministro de Relaciones de esa República me ha pasado contestando á la de este Ministerio en que se le invitaba á celebrar una Convencion Aduanera.

Dios guarde á V. E.

L. GONZALEZ.

A S. E. el señor Doctor D. Victorino de la Plaza, Ministro de Estado en el Departamento de Hacienda.

Ministerio de Relaciones Esteriores.

Buenos Aires, Octubre 31 de 1879.

Señor Encargado de Negocios:

Siendo urgente é importante conocer la contestacion del Gobierno Oriental sobre la Convencion Aduanera á que fué invitado por el Argentino, recomiendo á S. S. se sirva activar este asunto acercándose al señor Ministro de Relaciones Esteriores de esa República y pidiéndole tenga á bien manifestar las ideas de su Gobierno á este respecto.

Espero que S. S. pondrá en este sentido todos sus esfuerzos.
Dios guarde à S. S.

L. GONZALEZ.

A S. S. el señor D. Jacinto Villegas, Encargado de Negocios Argentino en la República Oriental del Uruguay.

Legacion Argentina.

Señor Ministro:

Montevideo, Diciembre 3 de 1879.

La nota de V. E. número 66, fecha 31 de Octubre próximo pasado, me ha llegado recien hoy. Supongo equivocada la fecha, por el retardo que acusa y porque el sobre trae el sello de esa Administracion de Correos que la despachó ayer.

En virtud de lo que en ella V. E. se sirve prevenirme, conferencié con el señor Ministro de Relaciones Esteriores quien me hizo saber, que su cólega el de Hacienda aun no habia abierto opinion sobre la invitacion del Gobierno Argentino para celebrar una Convencion Aduanera entre las naciones que menciona la nota de 30 Abril, pero que hoy mismo en el acuerdo de Gobierno iba á provocar una resolucion para que se adelantára el estudio de ese pensamiento, á fin de poder estar en aptitud de dar respuesta definitiva.

Dentro de un par de dias instaré por el despacho del asunto, el cual una vez conseguido lo pondré sin demora en conocimiento de V. E.

Hónrome en saludarle con la mayor consideracion.

JACINTO VILLEGAS.

Exmo señor Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argentina, Doctor D. Lúcas Gonzalez.

Legacion de la República Argentina.

Señor Ministro:

Montevideo, Diciembre 10 de 1879.

Tengo el honor de elevar á conocimiento de V. E., en copia autorizada, la nota en que este señor Ministro de Relaciones Esteriores tiene á bien manifestarme que debiendo proveerse en breve el Ministerio de Hacienda, vacante hasta hoy por renuncia del Doctor Berro, este Gobierno ha resuelto postergar por el momento, en atención á las razones que en el mismo oficio se aducen, el estudio del pensamiento de una Convencion Aduanera, que le fué oficialmente propuesto por el infrascrito á nombre de su Gobierno, incluyendo tambien en este aplazamiento el asunto relativo á ciertos datos de aduana, que fueron solicitados por mi intermedio, á nombre del señor Ministro de Hacienda.

Saludo á V. E. atentamente.

JACINTO VILLEGAS.

Exmo señor Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argentina, Doctor D. Lúcas Gonzalez.

Ministerio de Relaciones Esteriores.

COPIA

Montevideo, Diciembre 10 de 1879.

Señor Encargado de Negocios:

Como tuve el honor de manifestar á V. S. ayer en mi despacho, di conocimiento al señor Ministro de Gobierno, interino de Hacienda, de las notas de V. S. de 18 de Abril y 25 de Junio y de la del Exmo señor Ministro de Relaciones Esteriores de 30 de Abril, relativas unas á ciertos datos de las oficinas de aduana y la otra á la celebracion de una Convencion Aduanera.

Debiendo nombrarse próximamente, la persona que deba hacerse cargo de la cartera de Hacienda, el Gobierno ha resuelto reservar para entonces los asuntos que requieran para su resolucion, un detenido estudio, al que no puede dedicarse el señor Ministro interino, porque las urgentes atenciones del Ministerio se lo impiden. Entre aquellos asuntos se encuentran los que acabo de mencionar, y en la debida oportunidad cuidaré de trasmitir á V. S. la resolucion que se adopte.

Con tal motivo, renuevo á V. S. las seguridades de mi mayor aprécio.

(Firmado)-GUALBERTO MENDEZ.

A S. S. el señor D. Jacinto Villegas, Encargado de Negocios Argentino.

Es copia y está conforme.

Epifanio Portela.
Secretario de la Legacion.

Ministerio de Relaciones Esteriores.

Buenos Aires, Diciembre 12 de 1879.

Señor Encargado de Negocios:

Con la nota de S. S. del 10 del corriente, he recibido y pasado en copia al Ministerio de Hacienda, el documento á ella adjunto, en el cual manifiesta el Ministro de Relaciones Esteriores de esa República, que debiendo proveerse en breve el Ministerio de Hacienda, vacante por renuncia del señor Berro, ese Gobierno ha resuelto postergar por el momento el estudio del pensamiento de una Convencion Aduanera que le fué propuesto por el Argentino.

Dios guarde à S. S.

L. GONZALEZ.

A S. S. el señor D. Jacinto Villegas, Encargado de Negocios Argentino en Montevideo.

Ministerio de Relaciones Esteriores.

Señor Encargado de Negocios:

Buenos Aires, Abril 5 de 1880.

Por nota de fecha 10 de Diciembre último, S. S. comunicó á este Ministerio que el Gobierno Oriental le habia manifestado que debiendo proveerse en breve el Ministerio de Hacienda, vacante hasta esa fecha por renuncia del Doctor Berro, era conveniente aplazar la consideracion del pensamiento de una Convencion Aduanera, que le fué propuesta por el Argentino.

Estando provisto en la actualidad ese Ministerio, sírvase S. S. gestionar de nuevo el asunto, teniendo presente que el Gobierno Argentino tiene el mayor interés en celebrar lo mas pronto posible aquel Convenio, y que tanto el Gobierno del Brasil como el del Paraguay han contestado que están prontos á entrar en los arreglos necesarios para llevarlo á cabo.

Puede S. S. instar en la conveniencia manifiesta que habrá para todos en la celebracion de estas convenciones, puesto que ellas tienen por resultado inmediato la limitacion al contrabando y el aumento consiguiente á la renta pública.

Dios guarde á S. S.

L. GONZALEZ.

A S. S. el señor Encargado de Negocios Argentino en la República Oriental del Uruguay, D. Jacinto Villegas.

Legacion de la República Argentina.

Señor Ministro:

Montevideo, Abril 9 de 1880.

Tanto el señor Ministro de Relaciones Esteriores como el de Hacienda me prometieron contestar en breve la invitacion que hizo V. E. á este Gobierno, para celebrar una Convencion Aduanera, cuya conformidad manifestaron ya los Gobiernos del Brasil y del Paraguay.

El señor Peñalva con quien tuve el honor de conferenciar ayer, y cuyas ideas me parecieron simpáticas á ese pensamiento, me pidió algunos dias de espera en atencion á que recien recibido de la cartera tenia que dar preferencia al estudio del espediente ordinario; estando por otra parte muy urgido de tiempo y de trabajo con motivo de la traslacion de las oficinas á la nueva casa de Gobierno, donde están en estos momentos instalándolas.

Una vez cumplido un término prudente insistiré de nuevo, hasta alcanzar respuesta definitiva, que llevaré sin demora á conocimiento de V. E.

Al dejar contestada la nota de V. E. número 103, de 5 del corriente, complázcome en reiterar las seguridades de consideracion con que saludo á V. E.

JACINTO VILLEGAS.

Al Exmo señor Ministro de Relaciones Esteriores, Doctor D. Lúcas Gonzalez.

« AnteriorContinuar »