Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

glo á lo ordenado por el Superior Gobierno de nuestra República, para informarle del movimiento marítimo y mercantil de este puerto con los de aquella; con las noticias que considere de reconocido interés para el fomento de nuestro comercio nacional con este puerto.

FSPORTACION.-Del movimiento marítimo y mercantil.--Podrá V. S. tomar exacto conocimiento por el adjunto Estado; van anotados en él, el número de buques despachados en este Consulado para los puertos de nuestra República, sus nacionalidades, nombres, mercancías y valores aproximados de los respectivos cargamentos.

La cifra de los despachados en el año de 1878 fué de cuarenta buques que comparada con la del año de 1879 que arroja cincuenta y cinco, dá en éste un aumento de quince sobre la cifra del primero.

EL VALOR DE LOS CARGAMENTOS

En 1878, fué..

Ris. vellon 2543769
En 1879, fué..

3653016 50
Diferencia en aumento sobre
el año anterior. .....

1109247 50 Por el resultado que presentan estos datos aparece que el movimiento ha tenido un aumento real y efectivo, tanto en el número de buques como en los valores esportados, pero si se atiende á que el de los primeros dista mucho del verdadero de los que han salido con destino al Rio de la Plata, y que la esportacion debe su crecimiento, en una muy considerable parte a la de la procedencia de otros puertos, en buques que han venido á éste para completar su carga sobre la valiosa que ya conducian, se comprenderá que la esportacion de la de esta localidad no es tan superior en valores como á primera vista aparece.

En efecto, si se considera el artículo principal (la sal) como base de la misma en este puerto, cuyo ínfimo precio (95 rls. vellon lastre, á que ha corrido todo el año, y hoy se sostiene) dá muy escasa importancia al valor de los cargamentos, siendo necesario una gran cantidad de buques para que el total de sus valores compongan una cifra respetable, se comprenderá que la que presenta la esportacion del año último no puede ser debida a la de los cuarenta buques poco mas o menos que esclusivamente han cargado de este solo articulo, y que una gran parte del valor total de la esportacion, es aplicable á otras mercancias de distintas procedencias aunque originarias todas de esta Península.

En confirmacion de este aserto, debo consignar que la esportacion total de la sal durante el presente año, con destino de este puerto al Rio de la Plata, se eleva á la cantidad de 31,163 8/4 lastres de sal, mientras que la efectuada por los buques cuyo estado presento, solo dá de sí, la de 14879 / lastre.

La diferencia entre ambas cantidades, resulta ser la de 16284 '/ lastre, que han salido para ese destino sin intervencion alguna de este Consulado para visacion de manifiestos, ni otro documento alguno; además hay que tener en cuenta diversos cargamentos que

se han despachado para puertos intermedios de escala, donde se han dirijido los capitanes para completarlos, sin declarar el de su último destino, para la entrega ó término de su espedicion.

Aunque cuando pueda estimarse razonable que una parte de estos lo hayan verificado en la capital del Uruguay o en puertos orientales, es bien seguro que, en su mayor número habrán proseguido el viaje por órdenes recibidas en puertos intermedios hasta verificar su descarga en los de nuestra República; como tienen de costumbre y para donde abren sus registros, á todo evento, en las Aduanas de esta Nacion, con la designacion general de «para el Rio de la Plata ».

Fácil de comprender es, que si en la cifra de la «salı hay una diferencia de mas de un 50 % entre la de la esportacion conocida oficialmente para el Rio de la Plata, y la menor que resulta en los datos de este Consulado, en igual proporcion de quebranto se encontrarán las declaraciones de otros articulos.

De estos abusos y de los perjuicios que por muchos conceptos acarrea, he informado con repeticion al Superior Gobierno Nacional, y no es éste el lugar para reproducir dichos informes.

De los artículos que comprenden las notas de esportacion, son de tan variada especie, que solo haré una ligera reseña de aquellos cuya cantidad ó calidad merezca una mencion especial.

Aceitunas y aceites-Los esportados son procedentes de la provincia de Sevilla: ambos artículos son estacionales y su esportacion está limitada, especialmente la de las primeras á determinadas épocas del año cuando es su recoleccion; la del presente ha sido abundante y las remesas á esa han sido de bastante importancia.

Lo mismo sucede á las pasas que con procedencia de Málaga, las conducen a este puerto para reembarcarlas con destino á Últramar.

Vinos-Solamente los de Jerez son los únicos que tienen un valor reconocido para su trasporte; pero siendo un artículo sumamente delicado requiere una multitud de operaciones para su perfecta elaboracion, y precauciones para su embarque, porque de no estar bien preparados, van espuestos á gravísimas alteraciones que pueden ocasionar su pérdida total ó cuando menos una sensible disminucion de los de su primitivo costo: de esto proviene que siendo necesariamente altos sus precios para la esportacion á América, ésta no se haga en tan elevada escala, como para otros puntos de Europa en la proporcion debida.

Los vinos que ha esportado Jerez durante el presente año para diversos puertos, pasan del número de 2,000 pipas de 32 arrobas de cabida una.

En igual ó mayor cantidad se calcula la estraccion de los vinos de las poblaciones limítrofes de aquella, que se les distingue con el mismo título.

La valorizacion y clasificacion de los destinados a nuestra República, es imposible de todo punto estimarla esacta, ni aun aproximadamente, por la diferente apreciacion que obtienen en sus múltiples clases, combinaciones y antigüedad de los líquidos, que los distingue y hace variar sus precios de un modo estraordinario.

Del resto de los artículos que componen la esportacion de que informo, no merece ocuparse detenidamente por la gran diversidad y respectiva insignificancia de las partidas.

Concluiré el informe sobre la esportacion espresando á S. S. que, en esta localidad escasean los establecimientos industriales en gran escala, siendo los mas notables, varios talleres de muebles de maderas finas, muy apreciados por su elegante y sólida construccion y módico precio: de los cuales se esportan en remesas de consideracion para el interior de la Peninsula y puertos del estrangero: algunas fábricas de guantes que gozan de merecido crédito en igual proporcion: tres ó cuatro de naipes de clase superior y abundante surtido, y algunas otras modestas industrias cuyos labores no se estienden á mas que el abasto interior de esta poblacion.

IMPORTACION -La limitada que se recibe de aquella procedencia, ha sufrido bastante decrecimiento en el último año: segun el estado que acompaño, son cuatro los buques que han venido á Cádiz, procedentes de nuestra República, con algunos artículos que van anotados en su lugar correspondiente, dos de los mismos: y los otros dos en lastre.

[merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]

Para la valorizacion de estos artículos se ha tenido en vista los precios corrientes en plaza, algo mas bajos que los del año anterior, y son los siguientes: -Cueros vacunos 4-50 á 5 rls. vn. libra, existencia de 9 á 10,000 cueros; cueros becerros de 4-50 á 5 rls. vn. libra, existencias no las hay; de potros 3-50, existencias de 3 á 400 cueros sin demanda.

Por las notas anteriores se comprenderá lo calmado que está este mercado para las transacciones sobre artículos argentinos: las causas de esta paralizacion he tenido ya el honor de esponerlas en mis memorias anteriores; ellas siguen permanentes y considero dificil su mejora, por ser originadas del estado en que se encuentra est: provincia con relacion a la industria y la escasez de fábricas de curtidos, únicas á quienes pudiera convenir estos artículos para darles aplicacion.

Las cortas existencias que hoy aparecen están monopolizadas en relacion á su escaso número por algunos almacenistas que se concretan al depósito de un limitado surtido, para espenderlo entre el mezquino número de consumidores, que no pueden sufragar los costos de una remesa de alguna consideracion.

Los que pueden estenderse á operaciones de alguna importancia acuden a los grandes centros mercantiles que existen en la Peninsula, donde encuentran abundantes surtidos en que elegir, y condiciones mas ventajosas para la compra que les resarcen con creces de los gastos secundarios de comisiones, trasportes, etc.

Mas apesar de la lentitud de las operaciones en este Mercado, se demuestra por el resultado que á si mismo las remesas de cueros se van colocando, no quedando existencias del año 78, y si solo una parte de los del 79, y es de esperar que en proporcion, que se abastezcan los depósitos surtidos de un modo conveniente, aumentará su consumo.

Limitada como hoy se encuentra la importacion de nuestra República en este Puerto á los únicos artículos de consumo que han podido convenirle, cuales son los cueros vacunos Becerros y Cabaīlares, no es fácil poder indicar los medios para fomentarla con nuevos artículos é impulsar un movimiento mercantil que estuviese en proporcion cuando menos con el de la Esportacion que se le remite, á que llegue á sobreponersela, si fuera posible.

De los productos vegetales y animales que rinde el fertil é inmenso territorio Argentino, es muy poco lo que nos es dado utilizar, parte por los derechos de arancel para la introduccion de algunos, y parte por el elevado costo de los trasportes, lo que aumenta los precios al estremo de no ser posible la concurrencia en estos mercados, en igualdad á la de aquellos con los de los indígenas.

Sin que me sea dado espresar mas que algunas indicaciones que la ilustracion de S. S. podrá valorar en lo que merezcan, me ha ocurrido con frecuencia la idea de que habiéndose hecho con bien éxito algunas espediciones de cereales á varios puertos de Europa, en iguales condiciones podrían dirijirse á los de esta Peninsula; máxime cuando con frecuencia suelen venir buques en lastre a los que convendría recibir á flete muy módico esos artículos para cubrir los gastos de espedicion pues aunque la abundancia de frutos en estos Mercados hace hoy innecesaria la introduccion de otros del Estrangero, esta no es más que una situacion transitoria que obedece á causas eventuales y de ningun modo puede considerarse como regla fija para base de futuras especulaciones.

Si esta idea mereciere alguna aceplacion y se estudian con el debido interés los medios mas convenientes para facilitar la celeridad y economia en los trasportes, como la base principal de que depende el éxito de las espediciones tanto de Cereales como de animales vivos y carnes frescas en conservacion, no hay duda en que se abrirá un nuevo Campo á la Esportacion de nuestra República dando a nuestros agricultores una ventajosa colocacion para sus pingues cosechas; fomento para ampliar los labores en territorios mas estensos que tienen á su alcance, progreso á la inmigracion laboriosa que encontrará fácil y lucrativa ocupacion para establecerse; y finalmente abrirá muchos horizontes para otras clases de industrias que hoy no se ejercen por falta de brazos y cuyos productos son de dificil colocacion dentro de la República por su escesiva abundancia y la escasez respectiva de los consumidores.

Los límites á que debo ceñirme en la redaccion de esta memoria para llenar su objeto, me impiden estenderme mas sobre estas materias que ofrecen tan inmenso espacio para el fomento de nuestras industrias en Agricultura y Ganaderia, bases principales de nuestra riqueza territorial.

INMIGRACION.--En esta Provincia se ha calmado notablemente el movimiento, como podrá notar el señor Cónsul en la nómina de pasageros debiendo hacerle observar que ésta cuyo número es de 1874, abraza todas las procedencias de tránsito de Genova; y de los anotados, solo unos ciento y tantos son los que han salido de este Puerto.

La paralizacion tiene su origen en varias y diferentes causas, de las principales he informado hace ya tiempo al señor Comisario General de Inmigracion para la República Argentina en Buenos Aires, y me veria obligado á ser demasiado difuso si iratase en la presente de hacer scio una ligera reseña sobre este negocio, para el debido conocimiento é inteligencia de V. S. creo que bastará, por lo tanto, solo con asegurarle que la corriente de Inmigracion será muy fácil el reanimarla y darle incremento en esta Provincia (como en todas) el dia en que el Gobierno Nacional tenga interés en ello, y preste su cooperacion de una manera eficaz.

SUCESOS NOTABLES.—Durante el presente año se ha dado un gran impulso á las obras de este Puerto, cuyo objeto es la prolongacion de sus Muelles hasta encontrar una profundidad suficiente, que permita atracar á ellos los Buques de gran calado facilitando su alije y carga sin trasbordo. Con la prolongacion del muro llamado « Punta de San Felipe» del fuerte de este nombre, quedará mas estrecha la entrada de las Bahias, dando esta mas abrigo y resguardo á los Buques que pasan á fondear al interior de ella, ó al costado de los Muelles que se elevarán a continuacion del citado muro.

La prolongacion de dicha punta « Punta de San Felipe o ha adelantado de un modo notable durante el presente año, tiene elaborados para su inmediata colocacion gran cantidad de Bloques de peso de diez toneladas uno, y acopio de unos 14.000 metros de Grava: se ha construido una gran Grua y una Lancha á Vapor, que prestan sus servicios para estos trabajos.

La concesion del Gobierno para la construccion de estas obras, y otras que deben completarlas, dará á este Puerto una nueva importancia marítima, tanto en su seguridad interior como en facilidad para las operaciones de carga y descarga.

Hace ya algunos años que este Municipio presentó el proyecto al Gobierno para su aprobacion, de estas obras, cuyo presupuesto de gastos se elevó á la cifra de cincuenta millones de reales vellon, pero que hoy, merced á ciertas reformas económicas, ha quedado fijado definitivamente en la cantidad de veinte millones de reales vellon, de cuya suma puede hoy disponer libremente el Municipio, con destino á este determinado objeto: así es que empezados hace ya algunos meses los trabajos solo se espera la autorizacion necesaria del señor Ministro de la Guerra para activar la conclusion de los tr bajos que llevo mencionados.

VENIDA DE S. M. EL REY.—Tuvo lugar á esta Plaza en el mes de Octubre, y durante su permanencia de tres dias en ella visitó todos los establecimientos públicos y Dependencias Marítimas de ella, pasando entre otras al Arsenal de la Carraca donde dió varias disposiciones para la limpieza de Caños y Diques, reparacion y construccion de Buques con otras varias obras que han

« AnteriorContinuar »