Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

Imprenta, litografia y fundicion de tipos á vapor de J. A. Bernheim, Calle Moreno 130.

1865.

HA941 As

V.I

INTRODUCCION.

La importantisima institucion creada por superior decreto del Gobierno Nacional, fecha 14 de Abril de 1864 ('), era, reorganizada ya la República, de una apremiante y bien sentida necesidad Hablamos de la Oficina de Estadística

Nacional.

[ocr errors]

Dar á conocer en el exterior la riqueza de este vasto pais llamado República Arjentina; sns privilejiadas ventajas para la facil esplotacion de todas las industrias, á que se presta un suelo feraz en sus variadas zonas, un clima dulce y salubre, rios numerosos, muchos de ellos navegables en considerable estension; sus opulentos veneros de productos naturales, que nos piden con preferencia, como materia prima, los mercados de la Europa; esa prodijiosa y dilatada porcion de tierras labrantías con que la Providencia lo ha beneficiado, que, hoy, con leyes sabias y liberales, atrae la inmigracion laboriosa y moral del Viejo-Mundo— y en el interior, por otra parte, sumministrar al lejislador, al Gobierno Federal, á aquellos de las Provincias en particular, á los estadistas y economistas, al comercio, á los empresarios y especuladores, una base exacta, de caracter oficial para que les sirva de guia, con un concienzudo estudio en sus deliberaciones y trabajos consagrados al progreso, al bienestar comun y particular — hé ahí los grandes fines -hé que tiene que llenar la Oficina de Estadística Nacional, por medio de un prolijo é incesante labor y de la publicacion periódica que principia con el presente volumen.

Desde los tiempos mas remotos, la Estadística ha sido objeto de estudio. Pero, limitado este al reducido circulo de unos cuantos sabios que se dedicaban al de la historia natural, ó á narrar los hechos, el caracter especial, las ins

() Vease este documento en el Apendice.

tituciones, el comercio y los productos naturales y elaborados de las naciones mas civilizadas de la antiguedad y de aquellas comarcas con que ellas mantenian relaciones, ó á donde estendian sus conquistas-no avanzó un solo paso mas, no se difundió de manera á poder utilizar sus resultados, haciendo parte de la ciencia de gobernar, de aplicarlos á la lejislacion, al establecimiento de los impuestos, administracion é inversion de las rentas públicas, distribucion de la tierra, ni al intercambio comercial, agricultura y otras industrias, al movimiento de poblacion, y tantos otros varios ramos mas que comprende, muy util de conocer para la prosperidad de los Estados.

Es recien al salir de la larga noche de la edad media, renaciendo, con el inmenso poder y las conquistas de Carlo-Magno, el imperio de Occidente, que principió la Estadistica á tener una aplicacion práctica en la administracion pública, á hacerse de ella un estudio especial y á merecer la atencion de algunos hombres laboriosos, que se dedicaron á investigaciones de este jenero, á la coleccion de datos, en la vasta y variada estension que esta ciencia abraza.

No siendo nuestro proposito en este lugar ni bosquejar siquiera su historia, bastará señalar de paso la progresion con que en su marcha se ha ensanchado y difundido por todas partes, muy particularemente desde principios de este siglo.

Esto se evidencia en la mayor parte de los Estados de Europa y sobre todo en Francia, Belgica, Prusia, Inglaterra y algunos otros de los que componen la Confederacion Germanica Posterioramente la España ha principiado á organizar esa reparticion de la administracion pública, bajo bases y formas que se aproximan ya á la perfeccion que está exijiendo la ciencia en nuestros dias. En América, los Estados-Unidos del Norte, desde los primeros años de su emancipacion política, establecieron una Oficina de Estadística central, anexa á la de Patentes de Invencion, la que da los mas completos y satisfactorios resultados.

El Brasil, República Oriental del Uruguay, Chile y algunos otros Estados de nuestro continente, que la falta de noticias exactas no nos permite designar al presente, avanzan con gran provecho de sus propios intereses, de sus relaciones comerciales, políticas y económicas, y, por consiguiente, en inmensa ventaja de la ciencia misma, en la tarea de recojer datos estadísticos y publicarlos, por medio de la respectiva Oficina al efecto.

En cuanto á la República Arjentina, Buenos Aires ha sido de las Provincias la primera que estableció, en 1852, esta preciosa institucion, que ha venido mejorando de dia en dia, respondiendo cumplidamente, bajo la laboriosa é intelijente direcion, hoy, de su jefe D. Manuel Ricardo Trelles, á sus importantes fines.

Tambien el gobierno de la Confederacion Arjentina, residiendo en la ciu

[ocr errors]

dad del Paraná, creó la Oficina de Estadística nacional en 1856, confiándola al Coronel D. Gerónimo Espejo, de conocida idoneidad al respecto, y quien, hasta el año de 1860 recopiló algunos datos, depositados hoy en nuestro archivo para utilizarlos mas tarde en cuadros comparativos, tomando de ellos lo que se encuentre mas completo.

Desde 1852 principiaron á colectarse en algunas provincias de la República, por personas aficionadas á este jenero de estudios, datos estadísticos de la respectiva localidad, que se publicaron en los periódicos ó en folleto especial. Mendoza fue la primera, encargándose de ello el que escribe estas líneas. Siguiole por la de San Luis D. Juan Llerena.

En cuanto a la de San Juan, el Doctor D. Saturnino M. Laspiur.
Del Territorio de Oran (Provincia de Salta), D. Benjamin Villafañe.
El Senor Ruzo, de la de Catamarca.

El Doctor D. Vincente G. Quezada, de la de Corrientes.

El Doctor D. Benjamin Victorica, de la de Entre-Rios.

De la Rioja se han dado tambien algunos datos en publicaciones periódicas, por persona que sentimos no recordar hoy su nombre.

M. Alejo Peyret, Director de la colonia San José (Provincia de Entre-Rios), publicó en 1860 un interesante folleto, suministrando datos estadísticos sobre dicha colonia, estendiéndose en consideraciones en cuanto á la inmigracion y colonizacion en estos paises.

En el puerto del Rosario, (Santa-Fé), se ha publicado anualmente un «Rejistro Estadístico del movimiento mercantil del puerto del Rosario en la Confederacion Arjentina», redactado por J. J. G. C.

Ultimamente, el Señor D. Guillermo Perkins, ciudadano norte-americano, en un libro recientemente publicado, con el título Las colonias de SantaFé, nos ha dado preciosisimos datos sobre esas mismas poblaciones, resultado el mas satisfactorio de los primeros ensayos hechos en la República de colonizacion, fomentando la inmigracion europea.

Hé ahí pues todo lo que hasta ahora ha podido hacerse sobre Estadística en estos paises.

Con escepcion de la institucion de esto jenero que tiene Buenos Aires, nada se encuentra en el resto de la República, que sirva á auxiliar, er lo minimo, los trabajos de la que acaba de crear el Gobierno Nacional, ni en lo privado, ni menos bajo el caracter oficial.

Todo hay que crearlo, que darle forma, impulso y direccion en este importante ramo de la administracion para alcanzar con el tiempo su organizacion, su marcha regular, facil y uniforme para la coleccion de datos estadísticos en todas las Provincias.

« AnteriorContinuar »