Imágenes de páginas
PDF
EPUB

BIBLIOTECA

DE

JURISPRUDENGIA LEGISLACION.

.

DERECHO ESPAÑOL

POR

DON JUAN SEMPERE.

Continuada hasta nuestros dias.

SEGUNDA EDICION.

175232

MADRID.
IMPRENTA DE LA SOCIEDAD LITERARIA Y TIPOGRAFICA.

CALLE DE LA MANZANA, NUM. 14.

1844.

134448573

[ocr errors]

LIBRO PRIMERO.

CAPITULO PRIMERO.

Fuentes del derecho español, la legislacion romana , \ lus costum

bres godas. Ojeada sobre el gobierno y la legislacion momana del tiempo de los reyes y del de la Repiblica. Repngnancia de la nobleza a la formacion de un código legal. De las Doce tablas. Monopolio de la jurisprudencia en la nobleza. Derecho Flaviano

Etiano. Deseos de Ciceron y de Julio Cesar sobre la publican cion de un nuevo código.

Aunque los españoles defendieron heróicamente su independencia y

a su libertad mas de dosciertos años contra los ataques y ardides de los romanos, al fin tuvieron que sujetarse a su domi. nio, y despues al de los bárbaros del Norte, fundadores de la monarquía goda. D. Antonio Fernandez Prieto y Sotelo se entrétuvo en disputar si el primer legislador de España fué Phoro o Neptuno, y en describir el gobierno de la Atlántida, suponien. do que el territorio de aquella isla fué el mismo que actualmente ocupa esta Península: Quien guste de fábulas y sueños podrá satisfacer su curiosidad leyendo los primeros capítulos de la historia del derecho Real de España de aquel abogado.

Para la verdadera historia del derecho español son mas nece. sarios otros preliminares, esto es, algunos conocimientos de los varios estados del romano y el visigodo', que fueron los verdaderos manantiales del actual.

Los primeros romanos se gobernaron con una constitucion, al parecer muy liberal, aunque bien examinada, no dejaban de envolverse en ella las semillas mas fecundas del despotismo.

Tenian reyes, pero estos no lo eran por derecho hereditario, sino por eleccion del pueblo. Los reyes debían aconsejarse de un senado, compuesto en sus principios de cien personas, las mas distinguidas por su nobleza, sus talentos y su riqueza, que despues se fueron aumentando hasta mas de trescientas. Y el pue

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »