Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][graphic][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
[graphic][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

PRÓLOGO.

. Lios viejos que se pronuncian de veras por la causa de la libertad, ha dicho el espectador (1), son mas ardientes que los jóvenes. Sin duda · obra en ellos una razon mas que en los otros, á saber, el justo enojo de que no se haya destronado antes el mópstrao del despotismo, para haber vivido mas tiempo bajo el reinado de las luces, de la virtud y de la justicia ; y el sentimiento de quedarles pocos años para poder disfrutar del beneficio de unas instituciones tan análogas á sus ideas.

Yo soy uno de los viejos indicados por el espectador, no solamente por las razones que espone, sino tambien por otras mas particulares. Desterrado, despojado de mis bienes, y de mis honores por el gobierno absoluto, á la constitucion”, debo el dulce consuelo de respirar otra vez los aires puros de mi amada patria ; la devolucion de mis bienes ; la mas estimable de los inapreciables derechos de ciudadano español ; la satisfaccion de que las cortes hayan admitido con agrado dos obritas que les he presentado; que el gobierno me haya otorgado cuanto le he pedido; y que las personas mas ilustradas de todos los partidos; en que desgraciadamente está dividida esta península, no desconozcan mis antiguos méritos.

Además de esto, si por desgracia volvieran á triunfar el absolutismo, y su compañera inseparable la supersticion, ¿que suerte podria prometerse el autor del proyecto sobre la venta de bienes de patronatos y obras pias, por el cual han sido desamortizados y puestos en circulacion cerca de dos mil millones de reales en bienes raices, estancados antes en el clero? ¿Y que suerte el escritor de la memoria sobre la constitucion visogoda, y de la historia de las rentas eclesiásticas de España, en las que se descubren y manifestan los viciosos orígenes de la teocracia, ó preponderancia del clero en el gobierno civil, y de la adquisicion de las inmensas riquezas que ha gozado escandalosamente por tantos siglos?

Cuando escribia la citada' memoria sobre la constitucion gótico-española pensaba en continuar dando la historia de las demás constituciones observadas en esta península, para que comparada con ellas la actual resaltaran mas su racionalidad y sus ventajas sobre las antiguas. Despues he reflexionado que podrá ser mas útil para el mismo fin, y para la instrucción pública la Historia del derecho español, que abrace aquella misma idea, y además la de las causas de las variaciones de las leyes, y sus codigos. · Careciendo de medios para la impresion de esta obra, he pedido algu nos ausilios al gobierno. Este ha consultado á la Direccion general de Estudios, y su informe ha sido el siguiente: · Excmo. Sr.: «Para desempeñar debidamente la Direccion general de Estudios el encargo que se la hizo en Real órden de 10 de Mayo prócsimo

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

sobre los ausilios que podrian proporcionarse á D. Juan Sempere para imprimir una Historia del derecho español, que tiene escrita, y cuyo samario se acompañaba, creyó oportuno pedir confidencialmente al interesado alguno de los libros de su obra que ya estuviesen concluidos, y conocer de este modo, si la ejecucion y desempeño correspondian al objeto y miras indicadas en el plan. Asi se verificó, y de la inspeccion que la Direccion ha hecho del libro segundo, que trata del carácter, progresos y vicisitudes de nuestra legislacion, desde la caida de la monarquía goda, hasta el tiempo de Alfonso el Sabio, resulta una nueva prueba del mérito de esta historie, de los sanos y buenos principios en que está fundada, y de la erudicion escogida y oportuna con que se ilustran y confirmån. Será pues, en concepto de la Direccion, muy útil y conveniente la pablica cion de una obra, que realmente hace falta en España, y que por la curiosidad de sus investigaciones, y por su buena armonía con nuestras instituciones políticas puede contribuir en gran manera á inspirar buenas ideas, y dar noticias muy útiles a la juventud estudiosa. Erlin: t. «Para conseguir este objeto, y recompensar en algun modo la instruccion, laboriosidad y talentos del autor, bien conocido por el mundo literario en esta clase de estudios tan graves é importantes, es de parecer la Direccion que podrá ausiliársele para la impresion de su obra, anticipándole su coste del fondo designado en el presupuesto de instruccion pública para este objeto ;. pero con las condiciones siguientes, a fin de conciliar del mejor modo posible el sociirro que el autor necesite con el menor perjuicio del estado. Primera; que la impresion se haga en la imprenta pa cional, en número de mil y quinientos ejemplares. Segunda, que del referido fondo se satisfaga de pronto a la imprenta el importe de la impresion, para que aquel establecimiento no sufra el gravámen del retardo en el reintegro. Tercera, que la vibra se venda en un principio en el despacho de la imprenta, partiéndose su producto desde luego, mitad para el autor, y mitad pata resarcir el referido fondo. Cuarta, que satisfecho que sea el coste de la impresiony el autor disponga del resto de los ejemplarés, en la manera que crea convenirle..

KS. M. sin embargo resolverá lo que mas fuere de su Real agrado.» 1. A los ignorantes de muestra historia literaria parecerán tal vez ecsor bitantes estos elogios, porque el torbellino de la revolucion me ha arrebatado y oscurecido la brillante reputacion que gozé en otros tiempos, tanto que ni siquiera me ha dejado el oropel del título de académico, gracias al señor Feliu. Pero quien dude de la imparcialidad y justificación con que ha procedido la Direccion general de Estudios en su informe: podrá Jeer las Noticias literarias de Sempere, publicadas en el año próesimo pasado, ó bastará que vea esta nueva obra que voy á publicar. minuta $' Para la impresion de mi. Wástoria del derecho español no necesito ya ningun otro ausilio, porque el gobierno, conformándose con la espresada .pro- puesta de la Direccion general de Estudios, ha dado sus órdenes para reaJizarla, y efectivamente se está va imprimiendo. Pero la importancia de acelerar cuanto sea posible la propagacion de la doctrina que en ella se contiene, utilísima para confirmar y consolidar el nuevo sistema consti tucional, y demostrar mas la necesidad de las reformas que se están discutiendo en las cortes, me ha parecido conveniente darta por cuadernos sueltos, cuyas entregas sean mas prontas, y su lectura mepos fatigosa que la de dos tomos en cuarto, de que constará toda la obra.

[graphic]
[ocr errors]
[ocr errors]
« AnteriorContinuar »