La historiografía de la arquitectura moderna

Portada
Reverte, 2001 - 285 páginas

Este libro habla de otros libros. Concretamente, se estudian en él las nueve “historias” de la arquitectura moderna que el autor considera más representativas en su intento por explicar el movimiento arquitectónico más característico del siglo XX.

El autor sostiene que la historia de la arquitectura moderna suele estar escrita desde el presente, proyectando así hacia el pasado nuestras preocupaciones actuales, de modo que el “inicio” del relato actúa realmente como una “representación” de su final. En este libro, los edificios son las citas, mientras que los textos forman la estructura.

La investigación se centra en un grupo de libros escritos por los principales historiadores del siglo XX: Nikolaus Pevsner, Emil Kaufmann, Sigfried Giedion, Bruno Zevi, Leonardo Benevolo, Henry-Russell Hitchcock, Reyner Banham, Meter Collins y Manfredo Tafuri. Para examinar el pensamiento de estos estudiosos, el autor recurre a conceptos de la teoría crítica, relacionando así la arquitectura con modelos históricos más amplios.

Por otro lado, esta edición ofrece una magnífica oportunidad para revisar la validez de las versiones castellanas de los nueve textos que se estudian en el libro, de los que sólo uno carece de traducción.
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Calificaciones de los usuarios

5 estrellas
3
4 estrellas
2
3 estrellas
2
2 estrellas
0
1 estrella
0

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

explica el incio de la arquitectura moderna, como inicio su desarrollo

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

Un muy buen libro que te lleva por el mundo de la arquitectura moderna y su simbolísmo.

Contenido

Prólogo
7
Proemio
13
Introducción
21
Los historiadores del arte
31
La escritura de las historias
219
Derechos de autor

Términos y frases comunes

Información bibliográfica